lunes, 17 de junio de 2013

Estudio demuestra que los pacientes con psoriasis, la mayoría, presentan al menos un factor de riesgo cardiovascular.

Junio 2013

El 80 por ciento de los pacientes con psoriasis presentan al menos un factor de riesgo cardiovascular (FRCV) según el estudio Pso-Risk, desarrollado con el patrocinio de MSD para conocer por primera vez en España la prevalencia de estos factores en pacientes con psoriasis en tratamiento sistémico y atendidos en consultas hospitalarias. Para obtener estos resultados, que han sido presentados en el 41º Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el estudio ha contado con 368 pacientes de 48 años de edad de media.
 
Unos resultados que significan de cuatro de cada cinco pacientes presentaron al menos uno de los siguientes factores: tabaquismo (30,2 por ciento), obesidad (32,3 por ciento), diabetes mellitus (16,6 por ciento), hipercolesterolemia (41,6 por ciento) e hipertensión arterial (41,8 por ciento). Estos datos de prevalencia fueron similares en hombres y mujeres y aparecieron también en el grupo de edad más joven, los menores de 45 años. Además de estas altas tasas de prevalencia, se detectó un importante infradiagnóstico, ya que el 27 por ciento de los pacientes del estudio presentaron un FRCV no diagnosticado ni tratado previamente.
 
En el estudio han participado 33 dermatólogos expertos en psoriasis de distintos hospitales de toda España y ha contado con el asesoramiento científico de tres dermatólogos de reconocido prestigio: Francisco Vanaclocha, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Isabel Belinchón, miembro de la Unidad de Psoriasis y Fototerapia del Servicio de Dermatología del Hospital General de Alicante; y Lluis Puig, director del Departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona.
 
Puig, ponente en el Taller "Riesgo Cardiovascular en el Paciente con Psoriasis. Estudio Pso-Risk" celebrado en el Congreso, explica que "la relación hasta ahora no estaba del todo clara. Parece ser que existen mediadores comunes en la psoriasis y en la enfermedad cardiovascular, como por ejemplo el TNF-alta, que desempeña una función esencial en su fisiopatología". A su juicio, "a raíz de conocer estos mecanismos fisiopatológicos comunes de ambas enfermedades se ha empezado a dar más importancia a los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con psoriasis".
 
Y en la detección de los factores de riesgo en los pacientes con psoriasis, el dermatólogo juega un papel fundamental. "Conseguir que los dermatólogos sean conscientes de estos factores de riesgo e implementen en su práctica diaria la detección de los mismos permitirá que se diagnostiquen", resalta el director del Departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. "Dada la elevada prevalencia de los factores de riesgo y que la psoriasis se diagnostica en general en pacientes jóvenes, el dermatólogo puede desempeñar un papel importante en la detección precoz de estos factores de riesgo y trabajar con los médicos de atención primaria y otros especialistas para mejorar el control y el tratamiento de los mismos", concluye Puig, uno de los asesores científicos del estudio Pso-Risk.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario