domingo, 21 de julio de 2013

Estudio relaciona la psoriasis, en mujeres, con una mayor disfunción sexual.

Marzo 2013
La psoriasis es una enfermedad de la piel que, según los últimos datos, tiene una incidencia en la población española que oscila entre el 1,4% y el 2% afectando en la misma proporción a ambos sexos. Su aparición no sólo trae consecuencias en la epidermis sino que también puede acarrear más de un problema en la vida y salud sexual. En las mujeres afecta especialmente entre los 15 y los 35 años, justo en plena efervescencia sexual.
Según recoge un estudio publicado recientemente en la revista científica 'The Journal Sexual of Medicine', la psoriasis, debido a las lesiones cutáneas que deforman la autoimagen de los pacientes, causa un gran impacto sobre la sexualidad.
Sus investigadores, liderados por Mohamed Ghada, del departamento de dermatología y venereología de la facultad de Medicina de la Universidad Suez Canal en Ismailia (Egipto), analizaron en un grupo de 82 mujeres (52 pacientes con psoriasis sexualmente activas y 30 voluntarias que pertenecieron al grupo control) tanto el índice de gravedad de la enfermedad como la función sexual femenina con las correspondientes escalas de medición para ello.
Principales medidas de resultado.
La historia completa, el examen general y sistémica, incluyendo la historia sexual, junto con un examen clínico para evaluar la extensión de la enfermedad de la piel utilizando Índice de Severidad Evaluación Psoriasis (PASI) y la evaluación de la función sexual femenina utilizando el Índice de Función Sexual (FSFI) cuestionario se hecho por todos los sujetos incluidos en el estudio.

Conclusiones.
Es imprescindible hacer la evaluación sexual y psicológica de los pacientes con psoriasis a mejorar los resultados y aumentar el cumplimiento del paciente con el tratamiento.
 Los resultados del estudio demostraron una correlación negativa entre el grado de afectación de esta enfermedad y la satisfacción sexual. Además comprobaron también que aquellas pacientes que padecían psoriasis genital tenían mucho más deteriorada su función sexual.
Autor: Juan Carlos Delgado


No hay comentarios:

Publicar un comentario