Según un reciente estudio, publicado en julio de la revista “JAMA Dermatology, Las mujeres con hipertensión podrían tener un mayor riesgo de contraer psoriasis.
El autor del estudio ha sido el doctor Abrar Qureshi, profesor de Dermatología de la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.
En el estudio participaron 78,000 mujeres durante más de una década consiguiendo hallar que las mujeres que tienen hipertensión de cierta duración (más de seis años en este estudio) tienen un mayor riesgo de contraer psoriasis.
Tras seis años, el riesgo de psoriasis fue un 27 % más alto que el de las mujeres con una presión arterial promedio. Y quienes tomaron bloqueadores beta por seis años o más experimentaban un aumento de casi 40 % en el riesgo, en comparación con quienes nunca habían usado esos fármacos.
Los bloqueadores beta, que incluyen a Tenormin (atenolol) e Interal (propranolol) reducen la presión arterial al bloquear ciertos receptores.
Anteriores investigaciones ya habían mostrado una relación entre la psoriasis y la hipertensión, y hallaron que algunos antihipertensivos parecían empeorar la psoriasis, pero se han realizado pocos estudios a largo plazo.
La doctora April Armstrong, autora de un editorial que acompaña la investigación, cree que los médicos deben pensar en el papel que los fármacos podrían desempeñar cuando los síntomas de psoriasis empeoran, eso incluye, además de los bloqueadores beta, al litio, los antimaláricos y los interferones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario