lunes, 24 de enero de 2011

Documental: "En primer plano", de Acción psoriasis

Tengo que dar las Gracias a Edelman por este magnífico documental que me ha enviado y que, con mucho gusto, tengo el placer de mostraros.

La agencia de comunicación Edelman, en este momento está colaborando con un proyecto con la asociación Acción Psoriasis, principal asociación de pacientes de psoriasis de nuestro país que tiene como objetivo dar apoyo a los pacientes, incrementar su calidad de vida, y concienciar a la sociedad de los efectos de esta enfermedad a través de múltiples actividades.

Acción Psoriasis difundió este documental En Primer Plano, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Psoriasis, del pasado 29 de octubre 2010. Este documental muestra los efectos de la psoriasis en la vida cotidiana a través de los testimonios de varios pacientes.

Más sobre el documental:


En Primer Plano”, un documental que revela el verdadero impacto de la psoriasis
Documental: "En primer plano"

La cinta cuenta en primera persona la experiencia y vivencias de siete afectados por una enfermedad que padecen más de 650.000 personas en toda España
El documental sobre la psoriasis En primer plano narra la experiencia de siete pacientes españoles que día a día luchan y controlan una enfermedad que les ha afectado física y psicológicamente durante buena parte de sus vidas.

El documental En Primer Plano es una iniciativa, desarrollada en el marco de un proyecto internacional Under the Spotlight de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), liderada en España por la asociación de afectados de psoriasis y familiares, Acción Psoriasis, con el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la colaboración de Abbott.

En Primer Plano es un proyecto pionero en el ámbito de la psoriasis que busca, con sus 50 minutos de duración, dar voz a los pacientes con psoriasis y que miles de españoles afectados psicológicamente por esta patología encuentren ejemplos de superación y referencias de inspiración para solucionar los graves problemas que han de afrontar diariamente. Murcia, Granada, Córdoba, Gáldar, Barcelona, Sant Cugat del Vallés, Vilassar de Mar y Madrid, son las 8 ciudades que han sido testigo de las emotivas e impactantes declaraciones de estos siete protagonistas.

El documental cuenta con las intervenciones de diversos profesionales relacionados con el ámbito sanitario (dermatólogos, psicólogos, farmacéuticos), que con sus testimonios explican cómo se produce la enfermedad, los avances más destacables en su tratamiento, y las razones por las que es tan impactante en el plano psicológico. Según expresó Juana María del Molino, presidenta de Acción Psoriasis, “Este documental presenta la realidad del paciente que vive con una enfermedad que va más allá de la piel y en torno a la cual gira toda su vida. Era un anhelo de nuestra asociación realizar un trabajo así, porque no hay mejor modo para cumplir con nuestro principal objetivo: concienciar e informar a la sociedad acerca de la psoriasis”

En Primer Plano también ha contado con la participación altruista del músico y compositor Nacho Cano, quien ha cedido su canción El Waltz de los locos como banda sonora. En palabras de Nacho Cano, “esta es la mejor forma de apoyar a los pacientes con psoriasis y entre todos ayudar a que el mundo sea mejor. Con mi música este documental también tendrá algo de mí”.


 Este excelente documental  permite que la gente se conciencie de esta enfermedad con información real y así frenar los falsos mitos que rodean a la psoriasis.
Saludos.
Juan Carlos 


En Primer Plano estará disponible en la página web http://www.enprimerplano.org/. A esta página se podrá acceder a través de la web de Acción Psoriasis ( http://www.accionpsoriasis.org/). En ella, además del documental, habrá información sobre la psoriasis, y extractos de entrevistas con los protagonistas de la cinta.

 
¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica y no contagiosa que produce lesiones en la piel y malestar físico y psicológico. Es una enfermedad autoinmune que afecta a las personas en todas las edades, aunque los casos más frecuentes se dan entre los 15 y 35 años.

La psoriasis afecta aproximadamente a 650.000 personas en España y a 125 millones de personas en todo el mundo, de los que al menos un tercio padece la forma más grave de la enfermedad. La psoriasis puede deberse a factores hereditarios, ya que los estudios han demostrado que cuando uno de los progenitores está afectado por la psoriasis hay un 10% de probabilidades de que sus hijos desarrollen la enfermedad. Otros factores que provocan el brote de la enfermedad o la agravan es el estrés emocional, lesiones en la piel, algunos tipos de infecciones y reacciones a ciertos medicamentos.

En palabras del Dr. José Carlos Moreno Presidente de la AEDV, “a las personas que se les diagnostica psoriasis y no tienen ningún antecedente familiar que la sufra sienten miedo, ya que todo lo que han oído de la patología son cuadros terribles de descamación o picores que limitan mucho su calidad de vida. Nosotros como especialistas tratamos de convencerles de que la psoriasis es una enfermedad crónica de evolución lenta y bastante estable. Los pacientes una vez viendo la respuesta a los tratamientos aprenden a convivir con la psoriasis de la misma manera que un diabético puede convivir con la diabetes. ”

Autor: Juan Carlos Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario