miércoles, 11 de abril de 2012

Un estudio demuestra que el medicamento Amevive (Alefacept) + fototerapia UVB de banda estrecha es más que eficaz que la monoterapia de alefacept.

La Amevive (alefacept) es una proteína de fusión humana dimérica e inmunosupresora, desarrollada por Biogen, para el tratamiento de la psoriasis en placas moderada o grave.

Amevive bloquea la activación de las células T y reduce el número de células T activadas.

En el Congreso Internacional de Dermatología celebrado en Corea del Sur en el pasado 2011, se presentó un estudio canadiense multicentro, de etiqueta abierta y de evaluación ciega con 98 pacientes con psoriasis en placa de moderada a severa donde fueron aleatorizados a 15 mg. de alefacept por vía intramuscular 1 vez/semana solamente o combinado fototerapia UVB de banda estrecha 3 veces/semana durante 12 semanas, seguido de un periodo de observación de 24 semanas de duración.

En este estudio presentado por el Dr. Wayne Gulliver, profesor de dermatología y director del departamento de medicina de la Memorial University de Newfoundland en St. John (Canadá), se obtuvo el PASI 75 en la 6ª semana, en el 45% de los pacientes que recibieron el tratamiento combinado, comparado con el 22% de los que recibieron monoterapia de alefacept.

Así mismo obtuvieron PASI 90 en la 16ª semana, 10 pacientes del grupo que recibió el tratamiento doble por sólo 4 de los que recibieron alefacept.

29 pacientes, del grupo que recibió el tratamiento conjunto, quedaron completamente limpios o casi limpios según el Índice de Valoración Médica Global por 17 pacientes que recibieron sólo monoterapia.

Biogen Inc. es la empresa biotecnológica independiente más antigua del mundo y desde el 2003 la tercera compañía biotecnológica del mundo al fusionarse con IDEC Pharmaceuticals. Tras la fusión pasó a llamarse Biogen Idec (www.biogenidec.com).

En el 2001 un estudio publicado  en The New England Journal of Medicine y llevado a cabo por el Departamento de Dermatología de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) valoró el alefacept como tratamiento de la psoriasis.

Se trataba de un estudio doble ciego, aleatorio y controlado con placebo  229 personas con psoriasis crónica que recibieron semanalmente alefacept intravenoso a y en él se pudo observar que el índice de extensión y severidad de la psoriasis dos semanas después del tratamiento fue superior en los grupos tratados con alefacept (38, 53 y 53 por ciento respectivamente en los grupos que recibieron 0,025, 0,075 y 0,150 mg/kg) que en el grupo placebo (21 por ciento; p<0,001).

Doce semanas después del tratamiento, en 28 pacientes tratados con alefacept la psoriasis había desaparecido totalmente o casi por completo,

Un par de años más tarde, en enero del 2003, Alefacept se convirtió en el primer medicamento biológico aprobado por la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos estadounidense) para el tratamiento de la psoriasis.

Desde el 2006 en la sección de contraindicaciones se especifica que alefacept (Amevive) no debe administrarse en pacientes con infección por VIH, ya que
reduce el recuento de linfocitos T CD4+.

AMEVIVE sólo se debe administrar con la supervisión de un médico.

Autor: Juan Carlos Delgado

2 comentarios:

  1. hola! quisiera saber si este tratamiento se utiliza en Argentina, y si es asi, tienen referencias de lugares?

    ResponderEliminar
  2. Eso deberías consultarlo con tu dermatólogo.

    ResponderEliminar