viernes, 3 de agosto de 2012

Estudio relaciona la psoriasis con la dislipemia.

Abril 2008

Un estudio publicado en Acta Derm Venereol 2008 (vol 88),  (www.medicaljournals.se/acta/content/?doi=10.2340/00015555-0510&html=1) relaciona la psoriasis con la dislipidemia.

Las dislipidemias o dislipemias, son sinónimos, son un conjunto de patologías caracterizadas por alteraciones en la concentración de lípidos sanguíneos en niveles que involucran un riesgo para la salud.

El estudio lo realizaron los Dres. Jacob Dreiher, Dalia Weitzman, Batya Davidovici y col. del Centro de Investigación Siaal de Medicina de Familia y Atención Primaria de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Ben-Gurión del Néguev (Israel).

Este estudio fue retrospectivo, utilizando datos de la organización proveedora de datos de salud más grande de Israel (CHS) con más de tres millones y medio de afiliados.

En el estudio se incluyeron 10.669 pacientes con psoriasis y 22.996 sin psoriasis, controles con niveles normales de lípidos, mayores de 20 años, de la base de datos CHS. Los pacientes con psoriasis eran mayores que los controles (edad: 57.8 vs 54.8 años), predominio masculino (49.3% vs 41.1%), y estaban más frecuentemente asociados al cigarrillo, diabetes, hipertensión, obesidad e hipotiroidismo.

Se diagnosticó dislipemia en el 57.1% de los casos, comparado con el 47.4% de los controles. Se asocio a los pacientes con psoriasis con una mayor prevalencia de dislipemia.

Este estudio apoya que la psoriasis podría asociarse con dislipemia, por lo que es prudente el seguimiento de pacientes psoriásicos por el desarrollo de factores de riesgo cardiovasculares.

Autor: Juan Carlos Delgado


No hay comentarios:

Publicar un comentario