martes, 12 de febrero de 2013

Estudio con medicamento, Metotrexato, muestran resultados positivos en pacientes con artritis psoriásica.

Agosto 2009

En un estudio, publicado en Annals of the Rheumac Diseases (www. ard.bmj.com), la Dra. Elisabeth Lie, del Departamento de Reumatología del Hospital Djakonhjemmet en Oslo (Noruega), y sus colaboradores, analizaron la efectividad a 2 años del metotrexato (MTX) en pacientes con artritis psoriásica (APs) y artritis reumatoide (AR), no tratados previamente con este medicamento.

Se utilizaron datos de 430 enfermos que habían participado en un estudio multicéntrico longitudinal y observacional en Noruega. Además 1218 individuos con artritis reumatoide (AR) sirvieron como población de referencia y las evaluaciones incluyeron medidas de actividad de la enfermedad, estado de salud y puntuaciones de utilidad. Los datos recolectados durante seis meses se utilizaron para comparar la eficacia y supervivencia mediante el método de Kaplan-Meier y el análisis de regresión de Cox.

Se observó que los individuos con artritis psoriásica tendían a tener una mejora más baja, pero los cambios fueron del mismo rango que en las personas con AR. Las tasas de retención a dos años con MTX en pacientes con APs y AR fueron de 65% y 66%, respectivamente.

Los resultados concluyeron que el uso de metotrexato se asocia con una mejoría en la actividad de la enfermedad y la salud relacionada con la calidad de vida en pacientes con artritis psoriásica después de 6 meses de uso. Las tasas de retención del medicamento fueron similares en el APs y el AR.
 
La artritis psoriásica es una enfermedad articular inflamatoria crónica que está reconocida como una forma severa de artritis y está diagnosticada en un tercio de los pacientes que tienen psoriasis.

El metotrexato (de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer) es un fármaco usado desde la década de 1950 para el tratamiento del cáncer, enfermedades autoinmunes y que desde 1988 se viene utilizando también para el tratamiento de la artritis reumatoide en adultos.


Otros estudios con Metotrexato:


Autor: Juan Carlos Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario