martes, 26 de noviembre de 2013

Estudio relaciona la enfermedad renal con la psoriasis

Septiembre 2013

Investigadores de Filadelfia (Estados Unidos) han encontrado relación entre la psoriasis, enfermedad que padecen entre un 2 y un 4 por ciento de la población mundial, y el riesgo de enfermedad renal crónica.

Para el estudio, publicado en British Medical Journal, utilizaron una base de datos, con registros médicos electrónicos (FINA), de atención primaria de Reino Unido, en el cual se identificaron 143. 883 pacientes con un rango de edad de los 18 a 90 años con psoriasis (136.529 con psoriasis leve y 7.354 con grave), contra 689. 702 pacientes sin psoriasis que actuaron como referencia.

Los pacientes con psoriasis que recibieron fototerapia o medicamentos orales o inyectables fueron definidos como graves en donde muchos de ellos recibieron un diagnóstico de enfermedad renal crónica en base a las pruebas estándar entre 2003 y 2010, tomando en cuenta también la edad, sexo, presencia de diabetes, presión arterial alta, niveles altos de colesterol y el uso de antiinflamatorios no esteroideos.

Se encontró  que aquellos con enfermedad severa, estaban en mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica entre moderada y avanzada en comparación con el grupo control. Las personas con psoriasis severa registraron casi el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad renal crónica y fueron más de cuatro veces susceptibles a desarrollar enfermedad renal terminal con necesidad de diálisis.

Un nuevo análisis de 8. 731 pacientes con psoriasis con mediciones de superficie corporal afectada emparejados con 87.310 pacientes sin psoriasis mostró resultados similares: un mayor riesgo de enfermedad renal crónica en pacientes con enfermedad moderada y grave.

Cuando la psoriasis afecta al 2 % o menos del área de superficie corporal es definida como enfermedad leve, es moderada cuando la enfermedad  afecta de un 3 a 10 % de superficie del cuerpo y se considera severa cuando se extiende a más del 10 % de la superficie corporal.

Según los investigadores que publicaron los resultados en que a pesar de no observar ningún vínculo en pacientes con psoriasis leve se identifican vinculaciones en la psoriasis moderada y grave la cual está calculada afecta a más del 20 por ciento de los pacientes en todo el mundo. También se observó que los pacientes más jóvenes tienen un riesgo mayor de enfermedad renal crónica atribuible a la psoriasis aumenta con la edad.

Asimismo, el estudio arrojó datos como que los pacientes con psoriasis eran más propensos a tener diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, y un IMC más alto que las personas sin psoriasis. Los pacientes con psoriasis grave con base en el historial de tratamiento, el 67% (4.956) fueron tratados con metotrexato.

Fuente: http://www.bmj.com/content/347/bmj.f5961

Autor: Juan Carlos Delgado


No hay comentarios:

Publicar un comentario