jueves, 12 de mayo de 2011

Piel regenerada para enfermos de psoriasis.



     
Una de las muchas opciones que barajan los científicos para la solución contra la psoriasis es los trasplantes o injertos de piel, técnica que se viene empleando en pacientes con quemaduras graves, operaciones estéticas, etc...

Veamos un recorrido por diferentes técnicas:


PIEL HUMANA
Piel trasplantada.
La técnica más habitual, actualmente, para un paciente con piel quemada, es tomar piel sana de otra parte del cuerpo y trasplantarla en la parte quemada.
Los expertos médicos aseguran que esta técnica no es ideal debido a que puede ser muy doloroso para el paciente y el proceso crea además otra herida en el cuerpo.
Otro problema, de esta técnica, es que los pacientes con quemaduras importantes apenas disponen de piel sana para el trasplante.
Piel trasplantada de un donante.
En los pacientes con quemaduras de tercer grado, hasta hace poco, la única solución era el trasplante de piel de un donante, técnica que no garantizaba el éxito ya que la piel es un órgano muy sensible y conlleva muchas veces el rechazo.
            Piel de células fetales.
Científicos de la Universidad de Lausana (Suiza) demostraron con una investigación en el 2005, que las células de piel obtenidas a partir de fetos pueden resultar muy beneficiosas para el tratamiento de quemados de segundo y tercer grado.

PIEL ARTIFICIAL
ICX-SKN.
En el 2007, científicos de Gran Bretaña dirigidos por Paul Kemp de la empresa británica de biotecnología Intercytex desarrollaron un prototipo de piel artificial capaz de cicatrizar las heridas o quemaduras rápidamente.
Para desarrollar el nuevo tejido, llamado ICX-SKN, los científicos utilizaron gel de fibrina (una proteína que contribuye a la curación de las heridas) a la que añaden fibroblastos (células que sintetizan y mantienen la matriz extracelular propia del tejido) extraídos de las células de la piel humana.
            Basada en nanohilos.
Ingenieros de la Universidad de California, Berkeley, han creado una piel artificial electrónica (e-skin), fabricada con nanohilos semiconductores, sensible a la prensión a partir de nanocables semiconductores.
Esta técnica, podría ser la solución para darle a los robots la sensibilidad para manipular objetos delicados o incluso, darles un sentido de tacto a los pacientes con protesis en las extremidades.

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Ocupa aproximadamente , y tiene un espesor que varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg.

Autor: Juan Carlos Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario