martes, 10 de mayo de 2011

XV Jornadas de Psoriasis 2011.

Ayer tuve la oportunidad de asistir, en Bilbao, a una jornada informativa de AcciónPsoriasis, la cual se encuentra encuadrada en las XV Jornadas de Psoriasis 2011,  y que se compone de un tour por 7 ciudades españolas: Barcelona (5 mayo), Bilbao (10 mayo), Santander (12 mayo), Alicante (17 mayo), Murcia (19 mayo), Burgos (31 mayo) y Zaragoza (2 junio).

Los que asistimos a este acto pudimos recibir una completa introducción a la psoriasis a cargo de la Dra. Pilar Manrique, Jefa de dermatología del Hospital de Galdácano (Vizcaya).

También es muy destacable la intervención de la Sra. Estibaliz Colindres, farmacéutica y formadora de los laboratorios Avene.
Estibaliz nos enseñó, no como maquilladora sino como farmacéutica, que hay unos innovadores productos,  que te permiten maquillar y disimular las placas y manchas de psoriasis, de forma rápida y sencilla, de cualquier parte del cuerpo.

Es la primera vez que acudía a una conferencia o jornada sobre la psoriasis y, he de reconocer, que el ver tanta gente con mi misma enfermedad me ha parecido de lo más positivo.

Desde que me diagnosticaron la enfermedad no había tenido contacto con ningún otro paciente, salvo vía email, y el hecho de poder estar en una sala con muchas más personas que padecen lo mismo que yo,  y poder comprobar que coincidimos en inquietudes y preocupaciones, me ha resultado muy tranquilizador.

Había una gran asistencia de público, lo que me ha permitido ver a simple vista, las dos realidades, que había pacientes mucho más afectados que yo y que había pacientes, aparentemente, menos afectados que yo. Parece una obviedad pero algo tan simple, a mí particularmente, me ha ayudado.

Cuando te diagnostican una enfermedad crónica, creo que es como si entraras en una nueva dimensión, con otras nuevas preocupaciones e incertidumbres. No es otra realidad paralela, pero si que es una realidad donde entra en juego otra perspectiva de la vida, otra visión, otra escala de valores,  y poder ver que no estás sólo en este nuevo mundo es muy positivo.

Además, si eres de los que no se conforma con cruzarse de brazos podrás ver, in situ, que hay más personas como tú.

Autor: Juan Carlos Delgado
www.mundopsoriasis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario