martes, 20 de septiembre de 2011

Un estudio relaciona la hormona (Leptina), asociada a la obesidad, con la psoriasis.

Diciembre 2008.

Las personas con psoriasis parecen más propensas a tener mayores niveles de leptina, hormona asociada a la obesidad, que aquellas que no padecen este trastorno de la piel, según un estudio del Hospital General de Veteranos Taichung y la Universidad Nacional Chung Hsing en Taiwán. La leptina es producida por las células de la grasa y se cree que podría contribuir a la obesidad en otras anomalías metabólicas. Los resultados de la investigación se publican en la revista Archives of Dermatology.

Según los autores, existen informes sobre asociaciones entre psoriasis, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y síndrome metabólico. Los investigadores creen que existe un vínculo entre la obesidad de la psoriasis y las enfermedades cardiovasculares, incluyendo a la diabetes, el ictus, la enfermedad cardiaca, la hipertensión y el infarto de miocardio.


Los autores de la investigación, dirigidos por Yi-Ju Chen, estudiaron a 77 pacientes con psoriasis y a 81 individuos que tenían la misma edad y sexo pero que no padecían la enfermedad. En 2006 y 2007, los investigadores recopilaron las características clínicas de los participantes, incluyendo edad, sexo, peso, talla y otras enfermedades, así como la gravedad de la psoriasis.

Además, los científicos analizaron muestras de sangre en relación a los niveles de leptina, que controla el consumo de alimentos, el peso corporal y las reservas de grasa y que también está asociada a procesos inmunes e inflamatorios.

Los individuos con psoriasis eran más propensos que los controles a estar obesos y a tener hipertensión y niveles elevados de azúcar en sangre o diabetes. Los niveles elevados de leptina se descubrieron con más frecuencia en las mujeres, los participantes con obesidad y aquellos con hipertensión, síndrome metabólico o psoriasis.

La psoriasis se asoció con los niveles elevados de leptina después de tener en consideración aspectos como el sexo, el índice de masa corporal y los factores de riesgo cardiovascular tradicionales. Además, estos mayores niveles de la hormona en los casos de psoriasis se asociaban con un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico. Los descubrimientos vinculan así la inflamación crónica de la psoriasis con las alteraciones metabólicas.

Los investigadores señalan que los niveles de leptina altos en pacientes con psoriasis pueden derivar no sólo de los tejidos grasos sino también de la inflamación. Los autores apuntan a la conveniencia de incluir en el tratamiento general de la psoriasis la pérdida de peso en aquellos con obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario