viernes, 23 de septiembre de 2011

Vinculan a la Psoriasis con la Enfermedad Periodontal Destructiva.

Febrero 2010.

HR Preus, Department of Periodontology, IKO University of Oslo, POB 1109 Blindern, N0317, Oslo, Noruega.

Los pacientes con psoriasis presentan pérdida de masa ósea significativamente mayor que otros enfermos de igual edad y sexo.

La periodontitis destructiva se considera una enfermedad muy frecuente y se caracteriza por la infección bacteriana asociada con agresión inmunológica de los tejidos que sostienen a las piezas dentarias. Si bien los microorganismos gramnegativos anaerobios parecen los principales patógenos involucrados, los estreptococos beta hemolíticos forman parte de la flora asociada con esta enfermedad.

Por otra parte, la psoriasis es una afección crónica, inflamatoria y multisistémica, con una prevalencia estimada del 2% en la población general. Entre los factores relacionados de la enfermedad se destacan la predisposición genética, las infecciones estreptocócicas y diferentes variables clínicas y psicológicas. Tanto la periodontitis como la psoriasis comparten entre sus mecanismos patogénicos una respuesta inmune exagerada a la presencia de la microflora epitelial. Por lo tanto, la presencia de procesos fisiopatológicos comunes permite suponer una asociación entre estas enfermedades.

Sobre la base de estos conceptos, los autores llevaron a cabo un análisis comparativo en el cual participaron 155 pacientes noruegos con psoriasis y un grupo de control de 155 sujetos con edad y distribución por sexos similares. Se llevaron a cabo radiografías dinámicas durante el proceso de morder, así como un cuestionario acerca del diagnóstico presuntivo o confirmado de periodontitis. Se definieron como criterios de valoración a la masa ósea y a la pérdida de piezas dentales.

La media de edad de la población de estudio se calculó en 51 años, con un 43.2% de varones. De acuerdo con los expertos, se describió en los pacientes psoriásicos una pérdida significativamente mayor de masa ósea y de piezas dentarias (p < 0.001 para ambas comparaciones). Esta diferencia fue independiente de la edad de los enfermos. En otro orden, se identificaron otras comorbilidades en el 25% de los participantes, si bien sólo el 5.5% de estas afecciones se asociaban con enfermedades periodontales. Los investigadores recuerdan que la reducción de la masa ósea reconocida en las radiografías dinámicas durante la mordida se considera un indicador válido de enfermedad periodontal destructiva en todos los grupos etarios. Por otra parte, agregan que la causa más frecuente de remoción de piezas dentarias, con la excepción de los terceros molares, en la población noruega no menor de 45 años es la enfermedad periodontal, en particular en relación con los premolares y molares tanto del maxilar superior como de la mandíbula.

Entre los probables mecanismos subyacentes de esta asociación entre la psoriasis y la enfermedad periodontal se postula la participación de la inmunidad natural, en términos de la respuesta adaptativa mediada por linfocitos T y B. Se ha demostrado una regulación en aumento de los receptores tipo toll en la piel de los pacientes con psoriasis y en el espacio periodontal de los individuos con periodontitis. Esta mayor expresión se vincula con la amplificación de la inflamación con posterior activación de los linfocitos T. De este modo, se especula que, en el contexto de una predisposición genética, diversos componentes de la respuesta inmune innata, como los receptores tipo toll, podrían relacionarse con la patogénesis de ambas enfermedades.

Así, los investigadores concluyen que, si bien la psoriasis y la enfermedad periodontal parecen vincularse con procesos subyacentes similares, los resultados deben interpretarse de modo cauteloso y se requiere de más estudios experimentales para confirmar esta hipótesis de una causalidad común para ambas afecciones.

Artículo extraido de: http://www.siicsalud.com/dato/editorial.php/116919

No hay comentarios:

Publicar un comentario