lunes, 1 de octubre de 2012

Estudio relaciona el síndrome metabólico en pacientes con psoriasis grave. Entrevista

Diciembre 2009

Dr. Salvador Arias Santiago

Un estudio (publicado en www.actualidadmedica.es) relacionaba el síndrome metabólico según ATP-III (Adult Treatment Panel III) en pacientes con psoriasis grave.

Los autores del estudio fueron los doctores Salvador Arias Santiago, José Carlos Ruiz Carrascosa, María Sierra Girón Prieto, Francisco Almazán Fernández, Ramón Naranjo Sintes del Servicio de Dermatología, Hospital Clínico San Cecilio de Granada (España).

Para el estudio se siguió, de Noviembre de 2008 a Marzo de 2009, a 100 personas, divididos en dos grupos, 50 pacientes con psoriasis grave (PASI>10 y BSA>10%) y otros 50 controles con edad y sexo similar.

Los resultados indicaron que el 44,2% de los pacientes con psoriasis presentaba criterios de síndrome metabólico frente al 17,5% de los controles (P<0,01). Los valores medios de perímetro abdominal (104 vs 92 cm) trigliceridemia (127 vs 97 mg/dl) y tensión arterial diastólica (88,4 vs 70,1 mmHg) y sistólica (144.1 vs 116,4 mmHg) fueron estadísticamente superiores para el grupo de pacientes con psoriasis.

El Dr. Salvador Arias Santiago es dermatólogo en el Hospital de Baza (Granada-España) y trabaja como investigador en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Es  también Doctor Europeo en Medicina y Cirugía con sobresaliente Cum Laude. Ha publicado más de 140 trabajos científicos en revistas prestigiosas. Ha escrito tres libros como editor, colaborado en más de 12 y ha obtenido diez becas de investigación nacionales e internacionales. Además, y entre otras muchas cosas, ha obtenido 35 premios académicos y de investigación por sociedades científicas nacionales e internacionales. Es revisor de doce revistas científicas, ha dirigido seis trabajos fin de Máster y ahora dirige cuatro tesis doctorales.

El síndrome metabólico (SM) (también conocido como Síndrome Reaven, Síndrome de Resistencia a la Insulina o Síndrome X), es una serie de signos (factores de riesgo metabólico) que nos hablan del aumento de posibilidades de presentar una enfermedad cardiaca, ictus o diabetes.

Entrevista al Dr. Salvador Arias Santiago, autor del estudio.

 Felicidades por su recientemente recibido, Premio Cátedra de Psoriasis (2012).

SAS: Muchas gracias.


Otros estudios también confirman la alta relación entre el síndrome metabólico (diciembre 2010) con la psoriasis (en general), sin embargo para su estudio se eligieron sólo pacientes con psoriasis grave.
¿Existe algún motivo para no elegir pacientes con psoriasis leve?

SAS: No había ningún motivo en particular, solamente queríamos obtener un grupo de pacientes homogéneo y se consideró como criterio de inclusión que el PASI y BSA (dos índices que miden la severidad y extensión de la psoriasis) fueran superiores a 10 (psoriasis grave). Actualmente estamos desarrollando un estudio en colaboración con la Universidad de Cádiz en la que vamos a comparar  factores de riesgo cardiovascular en pacientes con psoriasis leve, moderado y grave, que será objeto de una tesis doctoral.


El grupo de sujetos con psoriasis tenían en común un estado grave que requiere de tratamiento sistémico clásico (metotrexate, ciclosporina, acitrerino, PUVA) o con nuevos fármacos biológicos, (etanercept, ustekinumab, infliximab y adalimumab).
¿Podría este tipo de terapias (sistémicos y biológicos) ser la causa de los elevados valores de síndrome metabólico?

SAS: Los fármacos sistémicos para el tratamiento de la psoriasis pueden incrementar algunos factores de riesgo cardiovascular por lo que hay que considerar este aspecto al interpretar los resultados. En estudios posteriores realizados por nuestro grupo de investigación hemos incluido a pacientes que al menos durante dos meses no estaban bajo tratamientos sistémicos para evitar este sesgo (Eur J Dermatol. 2012 May-Jun;22(3):337-44) y actualmente estamos desarrollando un nuevo trabajo en el que sólo incluimos a pacientes con psoriasis que no han realizado previamente tratamientos sistémicos.


¿Se encontró diferencia de sexo o edad en los resultados?

SAS: La edad y el sexo son dos aspectos muy importantes a analizar en estos estudios porque en la población general el riesgo cardiovascular está determinado por estos dos factores. En relación al sexo observamos que los pacientes varones con psoriasis presentaron un riesgo ligeramente superior de síndrome metabólico, aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas. En relación a la edad, comprobamos que los pacientes con mayor edad tenían con más frecuencia ateromatosis carotidea (placa de ateroma), sin diferencias importantes en cuanto al síndrome metabólico.


Si no me equivoco, el SM tiene una alta carga genética y, por lo tanto, es heredable.
¿Qué porcentaje de los pacientes con SM, en su estudio, tenía este antecedentes familiar?

SAS: Los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular precoz (antes de los 55 años edad en el padre y antes de los 65 años en la madre) deben de ser evaluados y su presencia se considera también un factor de riesgo cardiovascular. En nuestro estudio observamos que el 17,4% de los pacientes con psoriasis presentaron antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular precoz frente al 13% del grupo control, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas. Probablemente la inflamación crónica tenga mayor importancia que la genética en el incremento del riesgo cardiovascular de los pacientes con psoriasis.


Existe una alta relación entre la psoriasis y la obesidad, altamente relacionada con el síndrome metabólico.
De los 50 pacientes con psoriasis seguidos en el estudio, ¿Qué porcentaje presentaba obesidad?

SAS: La obesidad abdominal o el perimetro de cintura es un importante factor de riesgo cardiovascular y una de las formas más comunes de medir la obesidad (hay otras como mediante el índice de masa corporal). Según los criterios de síndrome metabólico se considera que hay obesidad abdominal cuando el perimetro abdominal es superior a 102 cm en el varón y superior a 88 cm en la mujer. En nuestro estudio el 61% de los varones y el 75% de las mujeres cumplían el criterio de obesidad abdominal, cifras muy superiores a la población control sin psoriasis.


Teniendo en cuenta este estudio ¿Qué medidas aconseja tomar a los dermatólogos y a los pacientes ante un caso de psoriasis grave?

SAS: La relación de la psoriasis con la enfermedad cardiovascular y los factores de riesgo está muy bien documentada en diversos trabajos científicos, por lo que es muy importante que se realice un estudio exhaustivo por parte de los dermatólogos y médicos de atención primaria para detectar estos posibles factores de riesgo en los pacientes con psoriasis con el objetivo de iniciar un tratamiento adecuado que evite el desarrollo futuro de enfermedad cardiovascular como el infarto o el ictus.


Gracias a su gran trabajo, con numerosos estudios y libros relacionados con la psoriasis, hoy día sabemos más de esta enfermedad.
¿Continuará con nuevos estudios sobre la psoriasis?

SAS: La Psoriasis es una enfermedad muy prevalente que afecta entre el 1-2% de la población y un motivo de consulta importante para el dermatólogo por lo que es muy común que se investigue sobre esta enfermedad. Además debemos de recordar la cronicidad de la enfermedad y el deterioro importante que supone para la calidad de vida de los pacientes que la padecen, por lo que todos los avances en el conocimiento de la patogenia permitirán un mejor control de la enfermedad en el futuro.
Una de nuestras líneas más importantes de investigación que desarrollamos en el Hospital San Cecilio de Granada y Hospital de Baza junto con investigadores del CSIC es precisamente las comorbilidades asociadas a esta enfermedad. Nosotros hemos publicado más de 10 trabajos sobre la psoriasis y aspectos diversos como la relación con el síndrome metabólico y la ateromatosis carotidea (Eur J Dermatol. 2012 May-Jun;22(3):337-44), la presencia de un déficit de vitamina D en estos pacientes (J Am Acad Dermatol. 2012 Mar 1), ciertos aspectos inmunológicos y de expresión de proteínas proinflamatorias (J Eur Acad Dermatol Venereol. 2011 Dec 6) o la expresión de los niveles clusterina en el plasma de estos pacientes (Premio Cátedra de Psoriasis). Actualmente seguimos trabajando en varias de estas líneas y publicaremos próximamente nuevos estudios.

Muchas gracias por su tiempo en investigaciones.


Autor:
Juan Carlos Delgado
mundopsoriasis.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario