sábado, 16 de febrero de 2013

Psoriasis y los tatuajes. Entrevista a los doctores Eugenia Pastushenko y Alejandro Martín Gorgojo

Hace tiempo oí el caso de una chica que padecía psoriasis en placas y se hizo un tatuaje bastante grande en la espalda. Al poco tiempo la zona donde se había tatuado apareció con costras blancas, placa psoriásica. Siendo muy optimistas podemos valorar que no se lo hizo en una parte más visible de su cuerpo.

Dicha noticia me planteó una duda: ¿la chica que tenía psoriasis no sabía que dicha erosión le podría crear (en un alto porcentaje de probabilidades) más psoriasis o bien el tatuador no le advirtió de que si tenía alguna enfermedad en la piel, como por ejemplo psoriasis, el tatuaje le podría provocar un rebrote?

Todo paciente de psoriasis sabe o debería saber que, según el denominado fenómeno de Koebner, cualquier agresión o traumatismo a la piel, ya sea por la colocación de un piercing, acupuntura, un corte, una quemadura, un tatuaje o un simple rascado con las uñas puede provocar el inicio de una psoriasis o un rebrote para los que ya la tienen.

Lo ideal, si tienes psoriasis y te quieres tatuar, sería visitar al dermatólogo y comentarles tu intención pero,  por desgracia, tampoco los médicos podrán predecir que paciente tendrá algún tipo de reacción. A día de hoy no se puede predecir quien, con qué, ni cuándo se producirá un rebrote de psoriasis.

Pero qué pasa con los tatuadores ¿saben ellos que todos los pacientes de psoriasis corren un gran riesgo de rebrote? ¿Preguntan a todos sus pacientes sobre si padecen alguna enfermedad en la piel? ¿Advierten bien, a los que dicen que tienen psoriasis?

Como no sabía esas respuestas, se me ocurrió preguntar, vía email, a tatuadores profesionales que tenían páginas webs, con el fin de averiguar algunos datos sobre sus conocimientos sobre la psoriasis.

Busqué por internet y encontré cientos de webs sobre tatuajes, elegí varias al azar y les envié este email:
“Me gustaría saber si me podrías ayudar a resolver una duda.
Tengo psoriasis y he oído que los que padecemos
esta enfermedad de la piel no podemos tatuarnos,
¿sabes algo del tema?

o bien me podrías decir si los tatuadores toman alguna medida especial con los pacientes
de dicha enfermedad
, gracias.”

No tardé en recibir respuestas, no voy a dar los nombres de los tatuadores, pero aquí van 7 respuestas, literales,  que recibí de ellos:

1.- En un principio depende del grado de psoriasis q tienes.
2.- En cuanto a tu pregunta, me imagino que no tienes psoriasis por todo el cuerpo, será más bien localizado en codos, rodillas...y por  temporadas estará más acusado. En principio, si te tatúas, que no sea en las zonas donde te sale, (que no es contagioso).
3.- Lo primero es valorar k tipo de psoriasis tiene la persona k demanda el tatttoo. Si es una psoriasis leve y muy localizada (codos, rodillas....) no habría ningún problema. No afecta en absoluto si el tattoo no se realiza en esas zonas donde aparece la psoriasis. Si ya es más fuerte, abarca más zonas del cuerpo y en temporadas determinadas coge más extensión o diferentes zonas del cuerpo, estaría contraindicado. Si se llegara a tatuar en una zona k a la larga puede tener psoriasis, el tattoo se cubriría hasta la posibilidad de no llegar a apreciarse el dibujo.
4.- Dependiendo si los brotes se dan en aéreas concretas de la piel se suele poder o no. Muchas personas aquejadas por la soriasis sin embargo se tatúan, pero se desaconseja dado a que puede complicar el proceso de cicatrización y afectar al acabado del mismo.
5.- Hemos tatuado a algún cliente que tenía psoriasis, pero su dermatólogo le dio el visto bueno. Sentimos no poder aclararte la duda, porque todo depende del grado.
6.- Yo en mi trayectoria de 20 años, he tatuado a mucha gente y muchos con soriasis, y curiosamente no he visto problemas a excepción de uno, pero con las tintas de color. Por supuesto siempre he tatuado estando la piel recuperada, no con brote, y no he tenido ninguna queja.
7.- Podrías tatuarte en zonas donde no te salga psoriasis… y por supuesto cuidarlo bien.

Nota:
Todas las respuestas recibidas por email y añadidas aquí son reales, aunque parezca mentira.

Si nos fijamos en las respuestas de los tatuadores, vemos que son variadas pero hay algunas coincidencias en las respuestas:
-          Antes de hacer el tatuaje se debe visitar al dermatólogo.
-          Se puede hacer el tatuaje pero dependiendo del grado de psoriasis que se tenga.
-           No se debe hacer el tatuaje durante un rebrote.

Para saber la opinión de los dermatólogos, esta vez me he dirigido al Dr. Alejandro Martín Gorgojo y a la Dra. Eugenia Pastushenko, que se encuentran en formación y tienen previsto obtener su título de especialista en Dermatología el año 2014, los cuales han accedido a aclararnos, desde el punto médico, algunas dudas sobre este tema.



Dr. Alejandro Martín Gorgojo y Dra. Eugenia Pastushenko
El Dr. Alejandro Martín Gorgojo es médico interno residente de Dermatología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia (España) y la Dra. Eugenia Pastushenko es médica interna residente de Dermatología en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza (España). Como futuros dermatólogos, le dan una enorme importancia en su formación a la psoriasis, con la que lidian en su día a día en el hospital.


Entrevista

Doctores, un gran porcentaje de las consultas diarias que reciben los dermatólogos son de pacientes con psoriasis.

¿Existe desconocimiento de estos pacientes en fenómeno de Koebner que antes he mencionado? ¿El fenómeno de Koebner se suele dar con mucha frecuencia? Si puede comentar algún caso

Es relativamente frecuente que el fenómeno de Koebner no sea tenido en cuenta por parte de las personas que pueden padecerlo.

El fenómeno isomórfico de Koebner se trata de, como bien ha definido en la introducción de esta entrevista, la reproducción de las lesiones de una dermatosis (de forma más característica, psoriasis, liquen plano o vitíligo) en el área en donde se ha sufrido un traumatismo (de cualquier índole e intensidad).

Ocurre en hasta un 25% de las personas con psoriasis que sufren un traumatismo. El por qué se produce aún no ha sido esclarecido. El momento en el que se inicia es muy variable: desde unos pocos días (lo más frecuente es que aparezcan lesiones a los 10-20 días de haber sufrido el traumatismo) hasta 2 años. También es diferente cómo sucede en una persona u otra, de forma que puede darse: (a) un fenómeno de Koebner de máxima intensidad (en el que las lesiones de psoriasis se desarrollan sobre toda la zona traumatizada), (b) uno de menor intensidad (con desarrollo de lesiones solo en parte de la zona traumatizada), (c) uno “abortivo” (con comienzo de lesiones de psoriasis en la zona, que se resuelven por sí solas en unos 12-20 días), o (d) una ausencia de desarrollo de este fenómeno. Alguien que ha tenido previamente un fenómeno isomórfico tendrá más riesgo de que vuelva a producirse en un futuro aunque sufra un traumatismo distinto.

¿De las respuestas que me han dado los tatuadores consultados, alguna está en lo cierto? ¿Consideran, desde su opinión, que los tatuadores están suficientemente informados para atender a personas con problemas en la piel?

Las respuestas que le han facilitado los tatuadores son parciales, y la mayoría, sin base científica. Desde nuestro punto de vista, su disparidad constituye un excelente ejemplo para recordarnos la importancia de recurrir al consejo de un especialista en Dermatología cuando se quieran llevar a cabo procedimientos sobre la piel, máxime si la persona que lo desea ha sido diagnosticada previamente de psoriasis.

¿Es cierta la recomendación, de poder tatuarse o no, dependiendo del grado de la psoriasis?

Parecería lógico pensar que, a menor grado de psoriasis, menor posibilidad de complicaciones derivadas de los traumatismos sobre la piel habrá. Y, aunque pueda encerrar parte de verdad, tiene que matizarse: realmente no se ha demostrado que el fenómeno de Koebner dependa del grado de afectación de la psoriasis. Además, hay otros potenciales riesgos (que comentaremos al final) que cabe tener en cuenta.

¿Qué protocolo recomendarían, a los tatuadores, cuando se encuentren con un paciente de psoriasis que quiera tatuarse en la piel?

Les recomendaríamos que lo remitan a su dermatólogo para una valoración previa y un adecuado seguimiento.

¿Qué es lo que recomendarían a un paciente que desee hacerse un tatuaje?

A modo de resumen, le aconsejaríamos que se lo planteara seriamente:

Que una persona con psoriasis se haga un tatuaje entraña, aparte de la posibilidad de aparición de un fenómeno isomórfico de Koebner, la posibilidad de que se den reacciones alérgicas a las tintas del tatuaje, y el riesgo potencial de infección local.

Conocer los procedimientos y sus implicaciones, contar con su dermatólogo para dejarse aconsejar y recibir un adecuado tratamiento, y acudir a un tatuador debidamente cualificado permitirá que pueda llevarlo a cabo con seguridad, algo que sin duda evitará problemas y aumentará su satisfacción a largo plazo.

Muchas gracias por sus respuestas y su tiempo.

Gracias a Vd. por contar con nosotros.


Autor: Juan Carlos Delgado

5 comentarios:

  1. es buenisimo este post gracias! yo tengo tres tatuajes que al hacermelos en verano donde no me broto quedaban sanos, pero hace menos de dos meses me hice otro en la parte baja del cuello y se broto unas tres semanas despues del tattoo, no sabia que era y ahora me aclaro bastante, obviamente fui al dermatologo antes de tatuarme pero no me conto sobre el fenomeno Koebner, simplemente me dijo que me los haga cuando no estoy brotada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes psoriasis y te hiciste tatuajes y no paso nada no? entonces me puedo tatuar teniendo psoriasis?

      Eliminar
    2. Sí puedes, yo tengo psoriasis y en noviembre me tatué en la muñeca, yo tengo en todo el cuerpo pero a penas se notan, simplemente aatúate cuando no tengas un brote y ya está (suele ser en verano, que con el agua del mar se aplacan bastante).

      Eliminar
  2. hola, yo tuve psoriasis hace 4 años atras y jamas m volvio, lo tuve x 6 meses a los brotes en todo el cuerpo incluyendo la cara y el cuero cabelludo, estuve en tratamiento dos meses, con la inyeccion PENICILINA, jamás m volvió! dicen que es la inyeccion mas fuerte q existe, no lo se, pero se m fue todo, nunca mas tuve brotes, m puedo tatuar?

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo creo que la respuesta a tu pregunta, de si te puedes tatuar padeciendo psoriasis, es lo que precisamente se responde en este post.
    Saludos.

    ResponderEliminar