martes, 24 de julio de 2012

Estudio relaciona la gingivitis con la psoriasis.

Julio 2012

Investigadores de la Universidad Médica de Taipei (China), han descubierto, por primera vez, una relación que vincula la gingivitis y la psoriasis, tras haber comprobado que las personas que padecen esta inflamación de las encías son un 54 por ciento más propensas a desarrollar psoriasis en los cinco años siguientes.


Para este estudio, publicado en el British Journal of Dermatology, el doctor Joseph J. Keller y su equipo, incluyeron a más de 230.000 personas. Para el estudio se revisó la base de datos del sistema nacional de salud de Taiwán e identificó a 115.365 pacientes con gingivitis.

Luego, se seleccionó la misma cantidad de pacientes sin la enfermedad y se volvió a utilizar la base de datos para determinar cuántas personas de cada grupo desarrollaron psoriasis en los cinco años siguientes.

En el grupo con gingivitis, 1.082 personas desarrollaron psoriasis, comparado con 706 en el grupo de control.

Esta investigación es la primera que encuentra relación entre ambas enfermedades, así que no significa necesariamente que la inflamación de las encías cause psoriasis.

Además, el equipo del Dr. Keller no pudo considerar otros factores que podrían haber influido en los resultados, como el tabaquismo.

La gingivitis es una enfermedad bocal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías.

En Febrero de 2010, un estudio de la Universidad de Oslo (Noruega) también consiguió relacionar la Psoriasis con la Enfermedad Periodontal Destructiva.


 

Autor: Juan Carlos Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario