viernes, 27 de julio de 2012

Según un estudio, la apnea obstructiva aumenta riesgo de padecer psoriasis.


El pasado mes de enero 2012 se publicó en PubMed (www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed) un estudio que demuestra que los pacientes con apnea obstructiva del sueño tienen un riesgo aproximadamente dos veces mayor de desarrollar psoriasis o artritis psoriásica en comparación a la población general.

El  síndrome de apnea obstructiva de sueño (Obstructive Sleep Apnea Syndrome, OSAS en literatura anglosajona) o síndrome de apneas obstructivas del sueño (SAOS)  se caracteriza por episodios de colapso de las vías respiratorias, ya sea de manera parcial o total durante el dormir, resultando en una hipoxia intermitente y recurrentes despertares.

Este reciente estudio del Departamento de Dermatología del Hospital Universitario de Taipei, Taiwán (China) trató de investigar el riesgo de psoriasis o artritis psoriásica en pacientes con AOS en comparación con personas sanas.

Participaron 13.513 personas (2.258 pacientes con AOS y 11.255 controles). Cada sujeto fue trazado de forma individual por un período de tres años para identificar los diagnósticos de psoriasis. Para calcular el riesgo de la enfermedad, se utilizó una regresión de riesgo proporcional (modelo de Cox).

Se observó que de los 13.513 sujetos de la muestra, el 0,27% (36 pacientes) desarrolló psoriasis durante los tres años de observación; el porcentaje fue de 0,49% y 0,22% para los individuos de la muestra con y sin AOS, respectivamente. Después de ajustar los ingresos mensuales de los pacientes, la localización geográfica, nivel de urbanización y la obesidad, el riesgo de psoriasis a los tres años era de 2,30 (IC del 95% = 1.13-4.69, p = 0,022) veces más para los pacientes con AOS que para los controles.

Los resultados del estudio sugieren que la apnea obstructiva del sueño está asociada con un aumento del riesgo de psoriasis o de artritis psoriásica.

Sin embargo, los investigadores no pudieron determinar a la información sobre el índice de masa corporal, el tabaquismo y el consumo de alcohol, tuvieron la capacidad de explorar la relación entre la gravedad de la AOS y el desarrollo de la psoriasis.

Muchos estudios han identificado la obesidad como un factor predisponente para el desarrollo de la psoriasis, y muchos pacientes con SAOS son obesos.

Autor: Juan Carlos Delgado

3 comentarios:

  1. Qué interesante. Tengo un amigo con apnea del sueño y esto podría interesarle... ¿podrías facilitar el titulo del artículo, revista, etc. para localiar el original.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo,
    ya en el artículo menciono la fuente.
    Te añado el enlace pero lo único que tienes disponible (gratis) es el resumen:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22285106

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el enlace :)

    En este caso, la referencia del artículo en sí, sería la siguiente: Sleep Med. 2012 Mar;13(3):285-9. Epub 2012 Jan 30.

    ResponderEliminar