miércoles, 24 de mayo de 2017

La mayoría de los pacientes con psoriasis moderada-severa se pasan a tratamientos biológicos.

Mayo 2017

El Dr. Pablo de la Cueva  y el Dr. José Luis López-Estebaranz


¿Qué ocurre con los pacientes de psoriasis moderada-severa que inician tratamientos sistémicos?

Un estudio presentado, el pasado mes de mayo 2017, en el 45º Congreso Nacional de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en Madrid, ha tratado de dar respuesta a dicha pregunta, dando como resultado que gran parte de esos pacientes con psoriasis, moderada a grave, se terminan pasando a tratamientos biológicos.

El estudio ha sido coordinado por los doctores Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid), y José Luis López-Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), y han participado 75 dermatólogos.

Según el estudio, la transición de tratamientos sistémicos a uno biológico se produjo, en un 64,3% de los casos estudiados, entre el primer y segundo año del inicio del tratamiento y en un 21% antes de finalizar el primer año desde el inicio de la terapia.
Por el contrario, sólo el 14,3% de casos se mantuvieron con fármacos sistémicos tras dos años de tratamientos.

En los casos estudiados que realizaron la citada transición a tratamientos biológicos, se observó que se debieron principalmente a tres causas:
- ausencia previa de respuesta frente a, al menos, dos o tres terapias clásicas o fototerapia (un 36% de los casos).
- control inestable de la psoriasis moderada-grave (42,9%)
- necesidad de dosis altas para controlar la enfermedad (21,4%).

Respecto a las condiciones relevantes a la hora de apostar por una terapia biológica desde el inicio del tratamiento, los dermatólogos destacaron de importancia muy alta observar valores de índice de severidad del área de psoriasis (PASI) mayor de 10 (el 57,1% de los encuestados), así como una superficie basal afectada (BAS) por encima de 10 (otro 57,1% ) y una puntuación superior a 10 en la escala de calidad de vida DLQI (43%).

Autor: Juan Carlos Delgado


1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar