lunes, 10 de septiembre de 2012

Estudian para la psoriasis, unas nanopíldoras que liberan proteínas terapéuticas en el interior de las células.

Agosto 2012

Universidad Autónoma
de Barcelona (España)

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (www.uab.es) han creado unas nanopíldoras con la idea hacer llegar fármacos directamente al interior celular mediante agregados insolubles de proteína.


Los primeros ensayos, comprobados en ratones, se han realizado sólo contra colitis ulcerosa y psoriasis pero los investigadores ven un “potencial infinito” para estas nanopíldoras.

Según Antonio Villaverde, director de la investigación: “estos nanocompuestos tienen gran afinidad con las células de mamíferos, son capaces de penetrar en su interior y, una vez allí, liberar la proteína terapéutica”.

Estas nanopíldoras se han desarrollado a partir de agregados insolubles de proteína, también llamados cuerpos de inclusión.

Los agregados insolubles de proteína se generan en el 90% de los procesos industriales pero la industria biotecnológica y farmacéutica ha tratado este elemento como un desecho durante los últimos 30 años.

La tecnología ha sido patentada y licenciada a la empresa Janus Development (www.janusdevelopments.com) con sede en Barcelona (España), que ha comprobado la tolerancia a su administración in vivo.

En el 2005, su laboratorio demostró que las proteínas agregadas e insolubles sí tenían actividad biológica.

En el 2009 llevaron a cabo experimentos que demostraban la gran afinidad de estos agregados por las células de mamífero en cultivo y los científicos patentaron las nanopíldoras que, según ellos, “funcionan como un comprimido terapéutico pero a escala nanométrica”.

Autor: Juan Carlos Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario