martes, 18 de septiembre de 2012

Estudios, en fase III (Palace 1, 2 y 3), con un medicamento (Apremilast) consigue resultados positivos para la artritis psoriásica.

·         Estos tres estudios pivotales fase III, aleatorizados y controlados con placebo  con aproximadamente 1.500 pacientes, han alcanzado significación estadística  y mejoras clínicas para el objetivo primario    
·         Se mantiene los resultados obtenidos en seguridad  y la tolerancia mejora respecto a la fase II del programa
·         El objetivo de Celgene es presentar  apremilast  para valoración de la Agencia Americana del Medicamento (FDA)  en el primer cuatrimestre de 2013
·         Además, se han demostrado beneficios clínicos significativos en estudio fase II con pacientes con la enfermedad de Behçet.

Madrid, septiembre 2012– Celgene ha anunciado que ha logrado el objetivo principal marcado por la Asociación Americana de Reumatología de alcanzar una mejora del 20 por ciento  (ACR20)  en la semana 16 en pacientes con artritis psoriásica (APs) que han recibido apremilast de 20 mg. y 30 mg. Estos resultados se desprenden de los estudios pivotales en fase III Palace 2 y 3 randomizados y controlados con placebo  con  la novedosa small-molecule oral inhibidora de fosfodiesterasa 4 (PDE4) en pacientes con esta patología previamente tratados oralmente con medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en ingles disease-modifying antirheumatic drugs), con terapia biológica o que no han respondido a agentes dirigidos al factor de necrosis tumoral (TNF). Para ello, el tratamiento con apremilast se utilizó solo o en combinación con un DMARD oral. 

Los pacientes que recibieron el fármaco también mantuvieron mejoras estadísticamente significativas ACR20 en la semana 24.  De acuerdo con el PALACE-1, también se observó en ambos estudios significación estadística y una respuesta clínica positiva en varias mediciones de síntomas y en la función física en los pacientes tratados con apremilast en esta semana.

El perfil de seguridad global fue consistente con resultados previos demostrados en el PALACE-1 y la fase II del programa, sin embargo,  la tolerancia fue mejorada respecto a la fase II.

La presentación de apremilast en su indicación en artritis psoriásica para su valoración de la FDA, basada en la suma de los estudios PALACE 1, 2 y 3, se espera para el primer cuatrimestre de 2013. Asimismo, la presentación de apremialst para artritis psoriásica y psoriasis de moderada a severa en Europa está también prevista para la segunda mitad de 2013.

Los estudios PALACE-1, 2 y 3 siguen en curso y los datos de las ampliaciones de los mismos no serán comunicados hasta que todos los pacientes completen la semana 52.

Por otra parte, el ensayo en fase II BCT-001, con pacientes con enfermedad de Behçet (EB)  -un raro desorden inflamatorio y un área con una alta necesidad médica no cubierta- se demostró la significación estadística para el objetivo principal: el número de úlceras orales a día 85 entre apremilast 30 mg y placebo. La significación estadística y clínica y la respuesta clínica en otras manifestaciones también fue alcanzada. El perfil de seguridad y tolerancia fue consistente con experiencias previas en otros estudios con otras poblaciones.

La enfermedad de Behçet es un desorden inflamatorio crónico de causa desconocida caracterizada por ulceraciones orales y genitales recurrentes. La prevalencia de esta enfermedad es más alta en el Mediterráneo Oriental el Medio Oriente y el este de Asia, pero está clasificada como una enfermedad rara por el NIH de los EE.UU. y el EURODIS en Europa.

Estos resultados proceden de ensayos clínicos. Apremilast no está aprobado para ninguna indicación.
  
Sobre PALACE-1, 2 y 3
PALACE-1, 2 y 3 son tres estudios pivotales fase III, multicéntricos, doble ciego, controlados con placebo con dos grupos de estudio paralelos. Aproximadamente unos 1.500 sujetos fueron colocados de forma aleatoria 1:1:1 para recibir cada uno apremilast 20 mg, 30 mg. o placebo durante 24 semanas, con una posterior prolongación en la que todos los pacientes fueron tratados  con apremilast. Los tres estudios  PALACE incluyeron un amplio espectro de pacientes con artritis psoriásica activa, incluidos aquellos que habían sido tratados previamente con  DMARD, terapia biológica o que no han respondido a agentes dirigidos al factor de necrosis tumoral (TNF). El PALACE-3 incluyó un largo subgrupo de pacientes con significativa implicación en la piel con psoriasis.

El objetivo principal de los estudios es el porcentaje de pacientes en cada grupo de tratamiento que alcanza el criterio del American College of Rheumatology criterio del 20 por ciento de mejora (ACR20) comparado con el estándar en la semana 16.

El programa PALACE incluye los estudios más exhaustivos sobre APs hasta la fecha, y está previsto para presentación reguladora intended for regulatory submission. Resultados de PSA-001, la fase II del estudio de apremilast en artritis  psoriásica, fueron recientemente publicados on-line en la revista Arthritis & Rheumatism.  Además, dos largos estudios pivotales de apremilast con más de 1.200 pacientes con  psoriasis de moderada a severa (ESTEEM 1 y 2) están en marcha y se espera su finalización para finales de este año. Resultados de PSOR-005, un estudio fase IIb, fueron publicados recientemente en The Lancet.

Sobre BCT-001
BCT-001 es un estudio fase II, multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego con dos brazos de tratamiento (apremilast 30mg y placebo) sobre enfermedad de Behçet. El estudio se consistió en: una fase pre-aleatorización de 90 días, una fase de 12 semanas de tratamiento, una fase de 12 semanas de extensión y una fase de 4 semanas de seguimiento. Un total de 111 sujetos con enfermedad de Behçet activa fueron aleatorizados 1:1 para recibir cada uno apremilast 30mg o placebo, estratificados por género. El objetivo primario del estudio es el número de úlceras orales en el día 85 (12 semanas). Debido a que prácticamente todos los pacientes con EB tiene estas dolorosas úlceras, se eligió esta manifestación como la primera variable de eficacia. Otras manifestaciones menos comunes son las úlceras genitales, lesiones en la piel, enfermedades inflamatorias de los ojos o implicación de los sistemas gastrointestinal, vascular, y nervioso central; el dolor procedente de las úlceras  genitales fue elegido como variable secundaria de eficacia o medida de seguridad.

Sobre apremilast
Apremilast es una small-molecule oral que actúa como inhibidora de fosfodiesterasa 4, actuando de modo intracelular para modular una red de agentes antiinflamatorios y proinflamatorios. PDE4 es un monofosfato de adenosina cíclico (AMPc) específico de PDE y el PDE predominante en las células inflamatorias. La inhibición de PDE4 eleva los niveles intracelulares de AMPc, que a su vez regula por disminución la respuesta inflamatoria modulando de la expresión de TNF-α, IL-23, y otras citoquinas inflamatorias. La elevación de AMPc también aumenta el nivel de citoquinas anti-inflamatorias, como la IL-10.

Sobre artritis psoriásica
La artritis psoriásica es una enfermedad inflamatoria, dolorosa y crónica asociada con la psoriasis en la piel. Más de un millón de personas en los EE.UU. y Europa están afectadas por esta condición artrítica. Hasta un 30 por ciento de las personas con psoriasis desarrollan finalmente APs, que consiste en la inflamación de las articulaciones y puede llevar a la destrucción articular. Además de las lesiones de piel psoriásica, los síntomas más comunes son, dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones, así como en la espina dorsal. Los pacientes a menudo sufren psoriasis con 10 años de antelación a la aparición de síntomas en las articulaciones, y muchos pacientes con artritis psoriásica no son diagnosticados.

Para más información:
 Ignacio Figaredo:
Ifigaredo@celgene.com / 91 422 91 68
 Alba Ruiz
aruiz@webershandwick.com / 91 745 86 59

No hay comentarios:

Publicar un comentario