viernes, 21 de septiembre de 2012

Estudio relaciona el Indice de Masa Corporal (IMC) con la Psoriais.

Marzo 2010

Según un estudio, publicado en Dermatologic Therapy, realizado por miembros del Departamento de Ciencias Dermatológicas de la Universidad de Florencia (www.unifi.it) en Florencia  (Italia) y del Departamento de Dermatología de la Universidad de Charles (www.cuni.cz) en Praga (República Checa), el Indice de Masa Corporal (IMC), en inglés Body Mass Index (BMI), está relacionado con la psoriasis.


Estudios médicos (diciembre 2008, julio 2010) ya apuntaban una relación entre la obesidad y la psoriasis o la artritis psoriásica. Dichos estudios recomiendan incluir en el tratamiento de la psoriasis, la pérdida de peso, especialmente en aquellos con obesidad. La obesidad es más prevalente en pacientes con psoriasis severa que en pacientes con psoriasis leve.

También se ha asociado la psoriasis a desórdenes sistémicos relacionados con la obesidad, incluyendo diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedad isquémica cardíaca e hiperlipidemias. 

Otros estudios han demostrado varios factores de riesgo asociados con la aparición, progresión y severidad de la psoriasis: tabaco, depresión, traumas físicos repetidos, estrés…

Este nuevo estudio añade en la pauta, de un dermatólogo, elegir la mejor terapia no sólo dependiendo del tipo y grado de psoriasis sino también con todas las condiciones generales de salud incluyendo el análisis de IMC.

El índice de masa corporal (IMC) fue creado por el estadista belga L. A. J. Quetelet (1796-1874), por lo que también se conoce como índice de Quételet, y es un simple índice usado comúnmente para clasificar sobrepeso, bajo peso y obesidad. Se define como el peso (en kg) dividido por la estatura (en metros) al cuadrado (kg/m2). En adultos (20 a 60 años) estos valores son independientes de la edad y son para ambos sexos.Los pacientes se dividen en 4 categorías:
- bajo peso (IMC menor de 18,50),
- normal (18,50 a 24,99),
- sobrepeso (25,00 a 30,00)
- obeso (mayor de 30,00). 

La medida de la circunferencia de cintura puede representar una ayuda al IMC porque se correlaciona con la grasa abdominal que incrementa el riesgo cardiovascular.

En el estudio, los autores (Dres. Jana Hercogová, Frederica Ricceri, Lara Tripo, Torello Lotti y Francesca Prignano), utilizando el IMC como un indicador diagnóstico de sobrepeso y obesidad, encontraron que los pacientes afectados de psoriasis en placas moderada a severa tienen un peso corporal mayor que el reportado en la población general.  El sobrepeso y la obesidad fueron las principales comorbilidades asociadas a psoriasis en placas.  El peso de los pacientes estaba incrementado en los que recibían terapia anti-TNF-alfa, específicamente etanercept.  También se observó un leve incremento en los pacientes tratados con infliximab luego de 6 meses de terapia.


Autor: Juan Carlos Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario