jueves, 21 de marzo de 2013

Estudio compara cuatro medicamentos (betametasona, calcipotriol, pimecrolimus y placebo) en pacientes con psoriasis intertriginosa.

Septiembre 2006

En septiembre del 2006 se publicó, en Archives of Dermatology, un estudio de investigadores del Departamento de Dermatología y  Alergología de la Universidad Ruhr (www.ruhr-uni-bochum.de)de Bochum (Alemania), comparó los resultados de cuatro medicamentos para tratar a los que sufren de psoriasis intertriginosa.

La psoriasis intertriginosa o inversa afecta los pliegues (axilar; inframammario, genitales, abdominales y retroauricular), el surco interglúteo y la piel perianal.

Generalmente se trata con corticosteroides tópicos, pero estos medicamentos pueden tener efectos adversos si se usan por periodos prolongados.

 Para el estudio, se les administró una vez diariamente durante 28 días, a 80 pacientes con psoriasis intertriginosa, cuatro tratamientos, 1% de pimecrolimus (un medicamento antiinflamatorio no esteroidal), 0.005% de calcipotriol (un tratamiento no esteroidal), 0,1% de betametasona (un corticosteroide tópico) y una crema placebo.

Tras las cuatro semanas de tratamiento, las cuatro cremas, incluso el placebo, lograron reducciones significativas en la gravedad de la psoriasis.

0.1%
betametasona
0,005%
calcipotriol
1%
pimecrolimus
placebo
Reducción del
M-PASIS tras
las 4 semanas
del tratamiento
86%
62,4%
39,7%
21,1%

 La betametasona al 0.% resultó significativamente más eficaz que el pimecrolimus al 1%. El pimecrolimus se relacionó con una reducción en la picazón y el ardor poco después de la aplicación, aunque la mayor parte de estas reacciones duraron menos de 30 minutos y se resolvieron en pocos días.

El estudio arrojó la conclusión de que la betametasona fue más efectiva que el pimecrolimus, los corticosteroides tópicos siguen siendo el tratamiento más eficaz para la psoriasis intertriginosa. Pero, sugieren, una aplicación a corto plazo de esteroides tópicos seguida de tratamiento con un agente menos potente, como el pimecrolimus o el calcipotriol, podría ayudar a evitar los efectos a largo plazo del uso de corticosteroides.

 El estudio recibió una subvención financiera de Novartis Pharma GmbH (www.novartis.es), el laboratorio farmacéutico que fabrica el pimecrolimus.

Autor: Juan Carlos Delgado
mundopsoriasis.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario