sábado, 9 de marzo de 2013

Guía de Práctica Clínica: Terapias Biológicas en Psoriasis. Por Javier Labandeira García.

Marzo 2013
Este año 2013 se cumple el 15 aniversario de la aprobación de los primeros fármacos anti factor de necrosis tumoral alfa para enfermedades autoinmunes no cutáneas, y el décimo aniversario de la aprobación del primer medicamento biológico para la psoriasis, sin embargo este tipo de tratamientos biológicos continúan en fase de “nueva medicación” por lo que continúan generando infinidad de estudios médicos, casos prácticos, guías y todo tipo de recomendaciones de las diferentes academias, sociedades y grupos dermatológicos.
Conseguir en una Guía, la recopilación, basada sólo en la evidencia, de los principales estudios y recomendaciones existentes en la literatura sobre las terapias biológicas en psoriasis, era una tarea muy complicada.
Si además pretendíamos que dicha Guía tuviera la certificación, de sus autores, de que estaba realizada de forma completamente autónoma e independiente, sin ningún tipo de conflicto de intereses y sin que ningún patrocinador hubiera interferido en el contenido, la búsqueda sería difícil.

Guía de Práctica Clínica:
Terapias Biológicas en Psoriasis.
Para solventar ese vacío de la literatura dermatológica, el doctor Javier Labandeira, ha elaborado, tras más de tres años de laboriosa investigación,  la Guía de Práctica Clínica que acaba de salir la luz. La más completa guía médica sobre las terapias biológicas en psoriasis actualmente publicada.
El doctor Javier Labandeira García es dermatólogo del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (España) y dirige el Hospital de Día para tratamiento con agentes biológicos y no biológicos de dicho Servicio.
Esta Guía no sólo nos indica la pauta a seguir con el tratamiento biológico para la psoriasis sino que es una completa y práctica Guía que nos permitirá saber más sobre la psoriasis, la artritis psoriásica y sus respectivas e innumerables comorbilidades (Diabetes Mellitus, Síndrome Metabólico, Enfermedad Cardiovascular, Linfoma, Melanoma, Alteraciones Psicológicas etc…) y de sus diferentes tratamientos según la situación clínica en cada caso, con el objetivo primario de proporcionar al dermatólogo una herramienta basada en la evidencia que le permita decidir, de forma segura, sobre el tratamiento más adecuado para cada paciente de psoriasis.
 Los numerosos capítulos de esta extensa Guía (más de 420 páginas)  nos indican lo completa que resulta para el tratamiento de la psoriasis (pso) y lo bien que está agrupado su contenido para una cómoda consulta:
Cap. 1 – Evaluación de la psoriasis (evaluación de la gravedad de la psoriasis y distintos métodos para valorarla).
Cap. 2 – Opciones terapéuticas en pso.
Cap. 3 – Aspectos generales de la terapia biológica en pso.
Cap. 4 – Eficacia de la terapia biológica en pso.
Cap. 5 – Terapias combinadas en pso.
Cap. 6 – Tratamiento de la pso. en situaciones clínicas complicadas o circunstancias especiales.
Cap. 7 – Psoriasis Ungueal. Evaluación y tratamiento.
Cap. 8 – Artritis psoriásica. Evaluación y tratamiento.
Cap. 9 – Comorbilidades asociadas a pso.
Cap. 10 – Riesgo cardiovascular en personas con pso, evaluación y corrección.
Cap. 11 – Seguridad y terapias biológicas.
Cap. 12 – Tuberculosis y terapias biológicas.
Cap. 13 – Vacunación y terapias biológicas.
Cap. 14 – Coste-efectividad de las terapias biológicas en pso.

En los capítulos encontraremos siempre conclusiones y/o recomendaciones que son muy importantes, además de estar completados con sus correspondientes referencias bibliográficas.
La distribución de esta Guía de Práctica Clínica: Terapias Biológicas en Psoriasis, se está realizando exclusivamente a dermatólogos vía delegados y también por web (www.terapiasbiologicasenpsoriasis.es)
 Coincidiendo con el Dr. Jaime Toribio Pérez, Catedrático de Dermatología de la Universidad de Santiago de Compostela (España) y autor del prólogo de esta Guía, es un magnífico trabajo y tengo la seguridad de su éxito y utilidad para los dermatólogos.

Mi especial agradecimiento al Dr. Javier Labandeira por el envío de un ejemplar de esta Guía.

Autor:
Juan Carlos Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario