martes, 6 de marzo de 2012

Varios estudios con un medicamento (Xamiol gel) demuestran beneficios para la psoriasis del cuero cabelludo.

Xamiol gel
18 de junio de 2009, el Congreso Nacional de Dermatología y Venereología acogió la presentación, en rueda de prensa, de un nuevo medicamento para la psoriasis del cuero cabelludo.

Se trataba de Xamiol® gel, un tratamiento comercializado por el laboratorio LEO Pharma.

El nuevo medicamento, de LEO Pharma, se comercializa en las farmacias de España desde que, el 8 de junio 2009, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios autorizara su comercialización.
El nuevo medicamento fue presentado por varios especialistas en dermatología.  El Dr. Julián Conejo-Mir, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología y jefe de servicio de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; el Dr. Lluís Puig, dermatólogo en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; el Dr. José Luis Sánchez Carazo, del servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Valencia y el Dr. Esteban Daudén, responsable de la Unidad de Psoriasis del Hospital Universitario de la Princesa, de Madrid.
Xamiol® combina el calcipotriol (análogo de la vitamina D3) y dipropionato de betametasona, muy efectivos por separado pero los cuales no habían sido unidos hasta ahora en un solo producto para aumentar su eficacia en el tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo, y su principal novedad es su formato en gel.
Otra diferencia con respecto a los medicamentos que tenemos en el mercado es que sus efectos secundarios son escasos y que basta con aplicarse una vez al día. Tampoco es necesario combinarlo con ningún otro producto, hecho que, según el Dr. Sánchez Carazo, “hace abandonar los tratamientos y por tanto fracasar”.
Tan sólo 5 mesees después (23 de noviembre 2009), Xamiol recibió el Premio a la mejor idea 2009 en Investigación y farmacología por Diario Médico.

Según estudios clínicos realizados por el laboratorio Leo-Pharma sobre 542 pacientes, el nivel de eficacia de este gel se muestra desde la primera semana de tratamiento, alcanzando un 57,5% a las dos semanas de tratamiento, de un 66,9% a las cuatro semanas y de un 71% a las ocho semanas. El periodo de tratamiento recomendado es de 4 semanas, con una ausencia total de la enfermedad o bien muestras muy leves de sus síntomas.
Si es necesario continuar o reiniciar el tratamiento después de las 4 semanas, el tratamiento debe continuar tras evaluación médica y bajo supervisión médica periódica.

 Por otra parte, los abandonos por falta de eficacia del tratamiento en 52 semanas para una muestra de 419 pacientes es inferior a una veintena de casos, apenas un 4% de la muestra realizada, hecho que demuestra la alta satisfacción de las personas que han seguido el tratamiento con Xamiol® gel.
Xamiol® tiene un período de validez de 2 años y, una vez abierto, debe usarse en los tres meses siguientes. Xamiol® gel debe aplicarse sobre las áreas afectadas del cuero cabelludo tan solo una vez al día, no deja el cabello graso, no gotea, no huele y no mancha.
El calcipotriol és un análogo de la vitamina D3. El mecanismo de acción principal está mediado por la unión al receptor de la vitamina D en las células de la piel. La unión desencadena una serie de reacciones celulares que dan como resultado la inhibición de la proliferación de las lesiones de psoriasis, estimulando la diferenciación de los queratinocitos, y regulando la respuesta inflamatoria.
El dipropionato de betametasona es un corticosteroide sintético con un potente efecto antiinflamatorio, utilizado en varias enfermedades inflamatorias de la piel. Los corticoides tópicos se absorben a través de la epidermis donde se fijan al receptor glucocorticoide. La unión desencadena reacciones celulares, cuyo resultado es una respuesta antiinflamatoria, y la diferenciación de los queratinocitos.
La eficacia del empleo de Xamiol gel una vez al día se estudió en dos ensayos clínicos doble-ciego, aleatorizados, de 8 semanas de duración, que incluyeron un total de más de 2.900 pacientes con psoriasis en el cuero cabelludo de intensidad por lo menos leve de acuerdo con la Valoración Global del Investigador de la gravedad de la enfermedad (IGA).  Los comparadores fueron betametasona dipropionato en el vehículo del gel, calcipotriol en el vehículo del gel y el vehículo del gel solo (en uno de los ensayos), todos ellos aplicados una vez al día. Los resultados para el criterio de respuesta primario (enfermedad muy leve o ausencia de enfermedad de acuerdo con la IGA en la semana 8) mostraron que Xamiol gel fue de forma estadísticamente significativa más eficaz que los comparadores. Los resultados de la velocidad de inicio de acción, basados en datos similares en la semana 2, también mostraron que Xamiol gel es de forma estadísticamente significativa más eficaz que los comparadores.
Xamiol gel está contraindicado en psoriasis eritrodérmica, exfoliativa y pustular.
Cuando se trata la psoriasis con corticosteroides tópicos, puede existir riesgo de producirse una psoriasis pustular generalizada o efectos rebote cuando se interrumpe el tratamiento. Por tanto, debe continuar la supervisión médica durante el periodo post-tratamiento.
Más datos en: 
Fuentes: noticiasmedicas.es y leo-pharma.es    

Autor: Juan Carlos Delgado
mundopsoriasis.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario