miércoles, 16 de mayo de 2012

Caso práctico estudia aparición de psoriasis en gotas (guttata) en un niña con la Enfermedad de Crohn al recibir tratamiento con infliximab.

En marzo del 2008 se publicó en Journal of Bowel Inflamamatory Disease (http://onlinelibrary.wiley.com) un interesante caso práctico que estudiaba la aparición de psoriasis en gotas (guttata) en un niña con la Enfermedad de Crohn al recibir tratamiento con infliximab (Remicade®).

Los autores del caso práctico fueron:
- Marta Costa-Romero, MD, PhD*
- Pablo Coto-Segura, MD, PhD†
- Sonsoles Suarez-Saavedra, MD, PhD*
- Eduardo Ramos-Polo, MD*
- Jorge Santos-Juanes, MD, PhD†
* Departamento de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo (Asturias-España).
† Departamento de Dermatología II del Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo (Asturias-España).


Según los autores del caso, entre los que se encuentra el dermatólogo Pablo Coto, este fue el primer caso conocido en niños.

Al doctor Pablo Coto-Segura ya le hemos podido conocer, en esta web, gracias a una entrevista sobre un estudio en el que participó y que relacionaba la psoriasis ungueal con la psoriasis más grave, con el peso y con la artritis.

El menor estudiado en este caso práctico era una niña de 14 años con la Enfermedad de Crohn (EC), sin antecedentes familiares con psoriasis y que, además, fue diagnosticada de enfermedad celiaca en el 2002.

La EC la tuvo controlada durante tres años con azatioprina (75 mg / día) y aminosalicílico el ácido (1 g / día) pero empezó a tener recaídas, hasta 3 en los últimos 6 meses.

Las recaídas se trataron con corticoides intravenoso, sin embargo con este tratamiento se terminó observando corticorresistencia.  Se inició tratamiento con infliximab (5 mg / kg) durante las semanas 0, 2, y 6 y después por un mantenimiento con infusiones cada 6 u 8 semanas. Observándose una notable mejoría en la enfermedad intestinal.

Sin embargo, tras la 5ª dosis de inflaximab se observó en el tronco y en las partes más próximas de sus extremidades cientos de pequeñas papulas eritematosas (elevación de la piel de color rojizo) que fueron diagnosticadas como psoriasis en gotas.

La psoriasis desapareció a las 3 semanas con un tratamiento a base de alquitrán de hulla Y prednicarbonato tópico.

Un estudio multicéntrico de infliximab en pacientes pediátricos con EC moderada o grave, llevado a cabo en 2006, llegó a la conclusión que el infliximab es un tratamiento eficaz de moderada a grave para la EC activa en los niños.

Anteriormente a este caso práctico, y según conocimiento de los autores, se habían descrito ataques de la psoriasis como efecto paradójico en pacientes adultos tratados con anti-TNF pero nunca antes en niños.
En la mayoría de esos ataques de psoriasis, tras iniciar tratamiento con infliximab, la psoriasis aparece a las semanas o meses de iniciar el tratamiento biológico, comúnmente lo hace en forma de placas o pustulosa, y los pacientes tampoco suelen tener antecedentes familiares con psoriasis.
Aunque en la mayoría de estos casos la psoriasis disminuye con tópicos en algunos se ha tenido que interrumpir el tratamiento con infliximab.

De este caso práctico se saca la conclusión de que los niños con EC, al igual que los adultos, son más propensos a sufrir psoriasis tras el tratamiento con infliximab pero, a tenor de la alta mejora en la enfermedad intestinal, los beneficios y riesgos deben ser evaluados antes de suspender estos tratamientos biológicos.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica de la que aún se desconoce su origen pero posiblemente tenga un componente autoinmune en la cual el sistema inmunitario del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamación.

Es importante señalar que se ha observado que un 9% de los pacientes de la Enfermedad de Crohn presenta también psoriasis, lo que habla a favor de una base patogénica y genética común a ambas enfermedades..

Infliximab es un fármaco biológico comercializado como Remicade® de Schering Plough. Se compone de un anticuerpo monoclonal quimérico humano con una potente acción antiinflamatoria. Su mecanismo de acción disminuye el efecto del factor de necrosis tumoral, que es una citocina que producen diversas células de nuestro cuerpo y que aumenta los síntomas inflamatorios. Además induce la apoptosis (muerte celular) de linfocitos que se encuentran anormalmente activados. Se trata de un tratamiento muy eficaz tanto para el control de los síntomas cutáneos de la psoriasis como de las manifestaciones articulares.
Entre sus reacciones adversas paradójicas encuentra muy rara vez la nueva aparición o empeoramiento de psoriasis, incluyendo psoriasis postular.

Fuente: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ibd.20450/pdf

Autor: Juan Carlos Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario