miércoles, 23 de mayo de 2012

Estudio, en mujeres, relaciona la actividad física vigorosa con un menor riesgo de psoriasis.

Un estudio sugiere que la actividad física vigorosa puede estar asociada con un menor riesgo de la psoriasis, según un informe publicado por la revista Archives of Dermatology en mayo 2012.

La psoriasis es un trastorno inmunológico caracterizada por la inflamación sistémica y la descamación de la piel. La actividad física se ha asociado con un menor riesgo de trastornos caracterizados por la inflamación sistémica, incluyendo la diabetes tipo 2, cáncer de colon, enfermedad coronaria y el cáncer de mama, de acuerdo a los antecedentes del estudio.

“Nuestros resultados sugieren que la participación en al menos 20,9 MET (equivalente metabólico de tareas) horas por semana de ejercicio vigoroso, el equivalente de 105 minutos de carrera o 180 minutos a nadar o jugar al tenis, se asocia con un 25% a 30% de reducción de riesgo de psoriasis en comparación con no participar en cualquier ejercicio vigoroso “, señalan los autores.

Hillary Frankel C, AB, del Hospital Brigham and Women, en Boston (EE.UU.), y sus colegas utilizaron datos de las II Nurses ‘Health Study. El análisis incluyó a 86,665 mujeres que no tenían psoriasis al inicio del estudio en 1991 y que completaron cuestionarios de actividad física en 1991, 1997 y 2001. Los investigadores documentaron 1.026 casos de psoriasis, ya que examinó la asociación entre actividad física y el desorden.

Las mujeres más físicamente activas tenían un menor riesgo relativo de psoriasis (0,72) en comparación con las menos activas. “Entre las actividades vigorosas individuales se evaluaron, sólo correr y realizar ejercicios aeróbicos o gimnasia, todos se asociaron con un menor riesgo de la psoriasis. Otras actividades vigorosas, como correr, jugar al tenis, nadar y andar en bicicleta no se asociaron con el riesgo”, señalan los autores. “La intensidad muy variable en la que estas actividades se llevan a cabo puede dar cuenta de este hallazgo.”

“Además de proporcionar otros beneficios de salud, el ejercicio vigoroso puede representar una nueva medida preventiva para las mujeres con alto riesgo de desarrollar psoriasis. Otros estudios corroboran y más investigaciones sobre los mecanismos por los cuales la actividad física protege contra la psoriasis de nueva aparición se necesitan, “concluyen los investigadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario