viernes, 18 de mayo de 2012

Estudio relaciona la artritis psoriásica con la onicolisis.

En marzo 2012 se publicó en The Journal of Rheumatology (www.jrheum.org) un interesante estudio que trataba de medir los cambios en las uñas y la artritis psoriásica en pacientes con psoriasis.

El estudio lo realizaron conjuntamente el Centro de Investigación y Reumatología del Departamento de Inmunología, Hospital Universitario Landspitali, Reykjavik (Islandia), y el Departamento de Dermatología de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Michigan (EE.UU.).

En el estudio participaron 1.116 pacientes con psoriasis (todos mayor de 18 años) a los cuales se les examinó en busca de cambios en la piel y en las uñas. A los que además de psoriasis padecían artritis psoriásica se les invitó a un estudio separado 1-6 años después de su visita inicial. Para probar la fuerza de la asociación entre los subtipos de cambios en las uñas y la artritis se utilizó un análisis univariado y otro multivariado.

De los 1.116 pacientes, el 37% (IC 95% 34% -40%) presentó cambios en las uñas.

La edad, cualquier cambio de uñas, onicolisis y la picadura se asociaron con la artritis psoriásica en el análisis univariado.

El análisis multivariado mostró que la onicolisis fue el único tipo de cambio de clavo independientemente asociado con la artritis psoriásica (OR 2.05, p<0,001).

En el examen de seguimiento, con una media de 3,8 años más tarde, se observó que los cambios en las uñas persistían y había aumentado la prevalencia.

Como conclusión en este estudio, la artritis psoriásica está relacionada con la onicolisis. La hiperqueratosis subungueal (engrosamiento de la uña con descamación subungueal), y picaduras no fueron significativas. Los subtipos de cambios en las uñas deben ser analizados por separado en futuros estudios de artritis psoriásica.

Onicolisis, derivado del griego onico (uña) y lisis (destrucción), es la separación de una uña de la mano o del pie de su lecho ungueal (base de la uña). La separación ocurre gradualmente y es indolora.

La artritis psoriásica es la afección inflamatoria de las articulaciones asociada a la psoriasis.

Autor: Juan Carlos Delgado

http://www.mundopsoriasis.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario