jueves, 2 de febrero de 2012

Estudio con medicamento (briakinumab), en fase experimental, demuestran buenos resultado para la psoriasis.

Octubre 2011.

(HealthDay News) --

Un tratamiento experimental para la psoriasis función significativamente mejor que el medicamento comúnmente recetado, el metotrexato, en un ensayo clínico.

El fármaco briakinumab redujo los síntomas de psoriasis en al menos 75 por ciento en casi 82 por ciento de quienes lo tomaban, frente a apenas 40 por ciento de los que tomaban metotrexato. Pero los efectos secundarios graves fueron más comunes entre los usuarios de briakinumab.

Se observaron y mantuvieron "niveles muy altos de respuesta" en todo el periodo del estudio, señaló el investigador líder, el Dr. Kristian Reich, profesor de dermatología de la Universidad de Gotinga y socio administrativo de Dermatologikum Hamburg, en Alemania.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 27 de octubre de la revista New England Journal of Medicine. El estudio fue financiado por Abbott Laboratories, fabricante del medicamento.

La psoriasis afecta a unos cinco millones de estadounidenses, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS) de EE. UU. La enfermedad causa zonas de piel gruesa, enrojecida e inflamada con escamas plateadas. La psoriasis puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluso la piel, las uñas, los genitales y el interior de la boca, según el NIAMS.

En el estudio actual participaron 317 personas con psoriasis moderada o grave. Los voluntarios del estudio habían sufrido de psoriasis durante al menos seis meses, y la enfermedad afectaba al menos al diez por ciento de sus cuerpos.

Casi la mitad de los participantes del estudio se seleccionaron al azar para recibir inyecciones de briakinumab en una dosis de 200 miligramos (mg) en la primera y cuarta semana del estudio, y 100 mg en la octava semana y cada cuatro semanas en lo adelante. El estudio tuvo una duración de un año. Los demás voluntarios recibieron entre 5 y 25 mg de metotrexato oral a la semana.

Tras seis meses, casi el 82 por ciento de los del grupo de briakinumab presentaron una mejora de al menos 75 por ciento en el índice de severidad y área de la psoriasis (ISAP), una medida comúnmente usada para evaluar la gravedad de la afección. Poco más del 40 por ciento de los que tomaban metotrexato tuvieron una mejora de 75 por ciento en la puntuación ISAP, según el estudio.

Tras un año, alrededor del 66 por ciento de los que tomaban briakinumab presentaban una mejora de 75 por ciento en la puntuación ISAP frente a casi 24 por ciento de los que tomaban metotrexato, según el estudio.

El briakinumab funciona al reducir la respuesta del sistema inmunitario que provoca la psoriasis, señaló Bruce Bebo, director de los programas de investigación y médicos de la National Psoriasis Foundation, con sede en Portland, Oregón.

Se observaron más infecciones graves entre las personas que tomaban briakinumab (2.6 por ciento) que en las que tomaban metotrexato (1.8 por ciento). También hubo dos casos de cáncer entre las personas que tomaban briakinumab, y ninguno en el grupo de metotrexato. Pero esas diferencias no fueron estadísticamente significativas, señalaron los investigadores.

"El riesgo de cáncer es muy difícil de definir, y este estudio no tenía la potencia para detectar ninguna diferencia en el riesgo de desarrollar una malignidad", comentó Bebo.

Apuntó que en un ensayo anterior con briakinumab, ocurrieron algunos eventos cardiacos adversos importantes que no tuvieron explicación. En ese momento, Abbott retiró su solicitud de aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. en espera de más investigación. En el estudio actual no se reportaron eventos cardiovasculares graves.

En cuanto a la mayor cantidad de infecciones y cánceres, Reich señaló que "aunque esas diferencias no fueron estadísticamente significativas, plantean dudas sobre un perfil favorable entre riesgos y beneficios con el fármaco".

La investigación sobre briakinumab continúa. 248 personas del estudio actual participan en un ensayo en curso de tres años de duración.

Para las personas que viven con psoriasis, Bebo aseguró que el mensaje de este estudio es que "se están logrando avances dramáticos en comparación con hace cinco años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario