jueves, 9 de febrero de 2012

Estudio con medicamento (Ciclosporina tópica), en fase experimental, demuestran buenos resultados para la psoriasis.

Mayo 2008.

El estudio realizado por ISDIN en el Bioskin Institut de Hamburgo en pacientes con psoriasis ha mostrado prometedores resultados de eficacia y seguridad de la innovadora formulación tópica de ciclosporina basada en la tecnología Dermosome Technology™ de la biotecnológica Advancell.

La psoriasis afecta a 125 millones de personas en todo el mundo y a alrededor de un millón en España.

La prueba de concepto en humanos de la ciclosporina tópica, autorizada por la Agencia Alemana del Medicamento y realizada en el centro Bioskin Institut de Hamburgo (Alemania) en 25 pacientes, ha demostrado la eficacia clínica de este producto - Ciclosporina DT- para el tratamiento de la psoriasis en placas.

El ensayo se ha realizado, frente a placebo, en pacientes que presentaban placas de psoriasis. La innovadora formulación tópica de ciclosporina ha sido aplicada directamente sobre las placas de psoriasis durante un período de 28 días; los resultados han demostrado la actividad del producto, lo que constituye la primera evidencia que se obtiene en un ensayo clínico de la eficacia de la ciclosporina por vía tópica.

La ciclosporina tópica es el primer proyecto en fase clínica que nace del acuerdo de colaboración entre ISDIN y la biotecnológica Advancell para el desarrollo de medicinas innovadoras en el tratamiento de la piel. La nueva tecnología empleada - DT-, permite la penetración de la ciclosporina por vía tópica, lo que podría repercutir directamente en el aumento de la eficacia en el tratamiento de la psoriasis. Además, el nuevo medicamento abre alternativas al tratamiento de la psoriasis por vía tópica que permitiría evitar los efectos nocivos sistémicos relacionados con la vía oral.


La ciclosporina

La ciclosporina es un fármaco inmunosupresor ampliamente usado en pacientes post-transplantados para reducir la actividad del sistema inmune y, de esta manera, el riesgo de rechazo. También es utilizado en el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la psoriasis (oral e inyectable) y con menos frecuencia en la artritis reumatoide y enfermedades relacionadas, aunque sólo en casos severos y siempre por vía sistémica.

Sobre la psoriasis y su tratamiento

No existe tratamiento alguno que consiga la remisión absoluta de la psoriasis, por lo que las medidas terapéuticas van encaminadas al control parcial de las lesiones y a su desaparición temporal. Entre los tratamientos utilizados se encuentra la fototerapia y fotoquimioterapia, tratamiento tópico con corticoides, análogos de la vitamina D3, tratamiento sistémico con retinoides, metotrexato, fármacos biológicos inyectables y ciclosporina (oral o inyección).

Esta enfermedad dermatológica, con una prevalencia por encima del 2% de la población, es crónica y combina componentes inflamatorios e hiperproliferativos. Se caracteriza por brotes frecuentes de erupción en placas rojas escamosas, de predominio sobre codos, rodillas, tronco, manos, uñas y cuero cabelludo. Afecta por igual a hombres y mujeres y puede aparecer en cualquier momento, aunque es más frecuente que se de entre los 20 y los 50 años. Al ser las lesiones muy visibles, esta patología supone un gran impacto en la calidad de vida de quienes la sufren.

Acerca de ISDIN

ISDIN es el primer laboratorio farmacéutico en el mercado dermatológico español y ocupa una posición significativa en varios países de Latinoamérica y el sur de Europa. En los últimos años ha desarrollado un programa de investigación de nuevos fármacos y sistemas de liberación para el tratamiento de enfermedades de la piel y cuenta en este momento con dos proyectos en fase II. Este programa cuenta con el reconocimiento y apoyo de organismos públicos como el CDTI y el CIDEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario