jueves, 23 de febrero de 2012

Estudio relaciona la aterosclerosis con pacientes con psoriasis y artritis psoriásica, según las determinaciones de la velocidad de la onda de pulso carótido-femoral (aórtica)

Septiembre 2007



El Departamento de Medicina Interna, Reumatología de la Facultad de Medicina Universidad  Abant Izzet Baysal en Bolu (Turquía) realizó un estudio en el cual analizaron la vulnerabilidad a la aterosclerosis de los pacientes con psoriasis y artritis psoriasica (APs) mediante la determinación de la velocidad de la onda del pulso (VOP) carótido-femoral, que es una medida de las propiedades viscoelásticas de los vasos sanguíneos.
Se incluyó en el estudio a 25 pacientes con psoriasis (edad, 18-63 años; 13 varones), de los que 9 presentaban artritis, así como a 39 individuos control sanos, emparejados por sexo y edad (edad, 24-70 años; 25 varones).
Las características demográficas y cardiovasculares de los pacientes y los individuos de control se resumen en la tabla 1.


Los valores medios de VOP, PAS y PAD en los pacientes con psoriasis fueron significativamente superiores a los de los individuos de control (U = 335, p = 0,036; U = 237, p < 0,001; y U = 294, p = 0,005, respectivamente).
En 9 pacientes con psoriasis (36%) se consideró que había una APs. Las diferencias entre los parámetros de los pacientes con y sin artritis no fueron significativas (p > 0,05 en todos los casos). Sin embargo, las medias de CCC, PAS, PAD y VOP en los pacientes con APs eran significativamente mayores que en los individuos de control (p = 0,001; p = 0,031; p = 0,001; y p = 0,014, respectivamente).

El artículo lo recibió en el 2007 la “Revista Española de Cardiología” y lo publicó en el año 2009.
Los autores del estudio fueron:
Mehmet Soya,  Mustafa Yildizb,  Mehmet Sevki Uyanika,  Nuran Karacab,  Gökhan Güfera y  Süleyman Piskinb.


a Departamento de Medicina Interna, Reumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Abant Izzet Baysal de Bolu (Turquía).

b Cardiología y Medicina Interna Plc. Escuela Universitaria de la Salud. Sakarya de Sakarya (Turquía).

Autor: Juan Carlos Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario