sábado, 9 de junio de 2012

Caso práctico de un niño con psoriasis tratado con tracolimus tópico.

En mayo de 2008 la revista Acta Pediátrica Española (www.actapediatrica.es), revista decana de las revistas pediátricas españolas (nació en 1943), publicó un caso práctico de un varón, de sólo 3 años, remitido al servicio de dermatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (España), con lesiones en las regiones axilar, inguinal y periumbilical, de 6 meses de evolución, que recibió el diagnóstico clínico de psoriasis invertida o en pliegues.

La psoriasis invertida  puede afectar tanto a los grandes pliegues (auxilares, inguinales, interglúteo, cervical) como a los pequeños (retroauricular, periumbilical e interdigitales).

Los padres de este menor no padecían psoriasis y carecían de antecedentes familiares con enfermedades cutáneas. El 30% de los pacientes con psoriasis tiene antecedentes de primer grado con esta enfermedad.
Se le inició un tratamiento con tacrolimus tópico al 0,1 % (2 veces/día) durante 4 semanas. En la primera semana se produce una importante mejoría y un blanqueamiento casi total a los 15 días, sin efectos secundarios.
El Tacrolimus (también FK-506 o Fujimycin) es un fármaco inmunosupresor usado en preparación tópica en el tratamiento de dermatitis severa.
El tratamiento para la psoriasis en niños debe ser individualizado en cada paciente según las características de la enfermedad y el entorno familiar.

Autor: Juan Carlos Delgado
www.mundopsoriasis.com


Relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario