viernes, 1 de junio de 2012

Estudio en fase II, demuestra eficacia de nuevo medicamento tópico (WBI-1001) en pacientes con psoriasis de leve a moderada.

El pasado noviembre de 2011 se publicó en revista Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology los resultados de un estudio aleatorizado, doble ciego con placebo.

El objetivo de este estudio en fase II, llevado a cabo por investigadores de Welichem Biotech, Inc (www.welichem.com) en Canadá, era evaluar la eficacia y seguridad del tópico WBI-101.

El agente WBI-1001 es una nueva entidad química (NCE) antiinflamatoria no esteroidea tópica.

En el estudio participaron 61 pacientes, con 1-10% de BSA (Body Surface Area o Área de superficie corporal afectada por la psoriasis), que se dividieron en dos grupos a los que se les administró crema o placebo, dos veces al día durante 12 semanas.

A las 12 semanas se observó, con la crema, una mejora en la PGA (Physician’s Global Assessment o Evaluación global efectuada por el médico) de un 62,8 % frente a los 13 % del placebo.

En cuanto a la BSA, a las 12 semanas, se observó un PGA de desaparición o casi desaparición de psoriasis en un 67,5 y 79,1% respectivamente en comparación con el 4,8% y 9,4% para los que recibieron placebo.

También se observaron más reacciones adversas en el grupo que recibió la crema que el grupo del placebo pero todas fueron de carácter leve o moderada intensidad.

A finales de mayo 2012 la empresa Stefiel (www.stiefel.com), de la compañía GSK (www.gsk.es), entró en negociaciones con Welichem Biotech para la adquisición de los derechos exclusivos de desarrollo y comercialización del nuevo agente antiinflamatorio WBI-1001 en todos los territorios fuera de China, Taiwán, Macao y Hong Kong. 
Si se culmina el acuerdo entre estas dos empresas, Welichem recibiría 35 millones de dólares canadienses  y además podrá recibir otros pagos por objetivos cumplidos tras alcanzar determinados logros.


Autor: Juan Carlos Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario