martes, 6 de diciembre de 2011

Desarrollan un pez cebra capaz de medir la eficacia de medicamentos para enfermedades como la psoriasis. Entrevista

Biobide es una empresa biotecnológica, de Guipúzcoa (España), que ofrece servicios para testar los efectos "in vivo" de diversos compuestos mediante la integración del modelo animal de pez cebra con las últimas tecnologías en el campo de la robótica y bioinformática.

En octubre de 2011, han desarrollado un método que, utilizando el modelo animal de pez cebra, mide la eficacia farmacológica de nuevos medicamentos en fase de investigación para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades como la psoriasis.

Este método permite detectar  la capacidad de un compuesto para inhibir la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los ya existentes).

Celia Quevedo
Directora de proyectos en el área de cáncer

Carles Callol
Director Científico
















Entrevista con responsables del proyecto de Biobide:

¿Cómo habéis conseguido crear ese nuevo modelo de pez cebra y en qué se diferencia de los originales?

Nuestro ensayo es una aplicación de un embrión de pez con los vasos marcados con una proteína fluorescente en una plataforma de screening automático. Si bien ambos conceptos han sido planteados con anterioridad por diferentes laboratorios, ninguno había conseguido un sistema real que permitiera trabajar automáticamente con un modelo vertebrado. Nuestro ensayo permite evaluar el efecto de diferentes fármacos en el desarrollo de vasos sanguíneos así como de otras alteraciones asociadas a toxicidades, y nuestros resultados han sido validados con una batería de fármacos de referencia.

¿De qué modo puede beneficiar este método de anti-angiogénesis en la investigación en psoriasis?

Nuestro modelo no está pensado para tratar o curar una enfermedad en particular, sino para poder entender un mecanismo fisiológico como es la angiogénesis, que a su vez está asociada a mecanismos de respuesta inmune y de supervivencia celular. Este proceso interviene en enfermedades como la psoriasis donde el aumento de la división de las células epidérmicas puede estar asociado a factores inmunológicos de origen sanguíneo y al aporte energético.

Por ello debemos ser prudentes a la hora de prometer una curación para una enfermedad tan compleja, pero también resaltar que nuestro modelo puede ayudar a entender mejor el papel que juegan diferentes genes o sustancias en la formación de vasos y por lo tanto saber hasta qué punto algunos fármacos actuales son seguros y si terapias dirigidas a la reducción de la formación de vasos pudieran incidir en la patología.

¿Cuánto tiempo ha durado vuestra investigación en el pez cebra?

Este proyecto se inició en el año 2003 cuando se pusieron las bases para la constitución de Biobide, una empresa en la que el modelo del pez cebra y los ensayos automatizados serian su bandera. A finales del año 2006 fue cuando diseñamos la aplicación de la plataforma para el análisis de vasos y durante los siguientes años se puso a punto y validó en el contexto de un proyecto europeo FP7. Por lo tanto, y a pesar de que la noticia ha sido conocida en el 2011, estos resultados han sido fruto del esfuerzo de muchas personas y durante muchos años.
¿Cuál es el precio de estos peces cebra para la investigación, en comparación con otros animales?

Efectivamente este ensayo tiene un coste inferior, pero el precio no sólo debe medirse con parámetros de coste monetario, sino también de coste de tiempo –se reduce de 2-3 semanas por ensayo a solamente 24 horas-, de cantidad de producto – se reduce en 3 órdenes de magnitud pasando de g a mg-, de oportunidad –al poderse evaluar el producto en un vertebrado en fases iniciales y no tener que esperar a fases posteriores con lo que se obtiene información de toxicidad y reducción de falsos positivos y falsos negativos- y lo más importante, permite eliminar el uso de un modelo animal por un modelo vertebrado que se considera sustitutivo –no se reconoce como animal hasta los 5 días post fertilización y mientras tanto se considera solamente como un agregado de células-.
Considero imprescindible la utilización de animales durante la investigación contra las diversas enfermedades, pero no todo el mundo se encuentra a favor.

¿Qué les diríais a las asociaciones que luchan por la no utilización de animales en investigación médica?

Por nuestra parte también tenemos un interés en mejorar los sistemas de análisis y evaluación de fármacos para la cura de enfermedades humanas y animales. Actualmente es un punto muy importante de investigación empresarial, y la legislación ya prevé la reducción de su uso y la sustitución por métodos alternativos en la medida que éstos puedan ofrecer una seguridad y calidad similares. Desafortunadamente, esa misma legislación todavía obliga a las empresas farmacéuticas a evaluar sus potenciales fármacos en fases preclínicas con animales, puesto que debe velar que los ensayos con humanos tengan las máximas garantías de seguridad.

Nosotros nos posicionamos dentro de la estrategia de reducción del sufrimiento animal por parte de las empresas farmacéuticas con un modelo experimental que combina una complejidad celular similar a la de los humanos, con una simplicidad inicial asociada al desarrollo embrionario. Nuestros ensayos con el pez cebra se sitúan en estadios en los que todavía el sistema de receptores nociceptivos y el sistema nervioso no se han desarrollado por completo y donde el sufrimiento animal es reducido o nulo.

Por lo tanto les pedimos que sigan con su labor de crítica responsable que permite mejorarnos como sociedad y que nos ayuden también con un reconocimiento a los modelos alternativos que se estén generando para apoyar nuestros esfuerzos. Somos fervores creyentes de que solo con el apoyo de toda la sociedad se podrá avanzar en la reducción del uso de animales y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
Muchas gracias por vuestro tiempo e investigación en pro de la psoriasis.

Autor: Juan Carlos Delgado
http://mundopsoriasis.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario