miércoles, 21 de diciembre de 2011

Un estudio relaciona el síndrome metabólico con la psoriasis.

Diciembre 2010

Casi la Mitad de los Psoriásicos de EE.UU. padecen Síndrome Metabólico

By: Mary Ann Moon, Internal Medicine News Digital Network

El 40% de los pacientes que padecen psoriasis resultó tener, además, síndrome metabólico en un estudio de una muestra representativa a nivel nacional de más de 6.500 adultos publicada online el pasado 20 de diciembre en Archives of Dermatology.

La prevalencia del síndrome metabólico fue casi el doble de alta en los psoriásicos que en la población adulta libre de esta enfermedad, incluso después de ajustar por posibles factores de confusión tales como la edad, el sexo, la raza/etnia, el tabaquismo y los niveles de CRP. "Dadas las complicaciones graves secundarias al síndrome metabólico, se trata de una comorbididad a tener muy en cuenta a la hora de tratar a pacientes con psoriasis," explicaron el Dr. Thorvardur Jon Love y su equipo del Hospital Brigham de Mujeres de Boston.

"A la luz de estos datos, se calcula que, en EE.UU., hay casi 6.6 millones de adultos de entre 20 y 59 años con psoriasis, 2.7 millones padecen, además, síndrome metabólico, o casi 1 millón más de sujetos de lo que cabría esperar en pacientes sin psoriasis," añadieron.

Los hallazgos de este estudio explicarían, en parte, por qué investigaciones anteriores han confirmado riesgos más altos de morbididad y mortalidad metabólica y cardiovascular entre pacientes psoriásicos. En concreto, los pacientes que padecen psoriasis severa han resultado tener un mayor riesgo de IM, ACV y mortalidad cardiovascular y fallecer 3-4 años antes que las personas que no tienen esta patología, según los investigadores.

El síndrome metabólico se caracteriza por obesidad abdominal, hipertrigliceridemia, niveles bajos de colesterol LAD, hipertensión y niveles altos de glucosa en ayunas. Una reciente investigación ha calculado que la incidencia de este trastorno se da en el 15%-24% de la población general norteamericana.

Como sólo ha habido un estudio previo que haya analizado la relación que existe entre la psoriasis y el síndrome metabólico y dado que, hasta ahora, no ha habido ningún dato poblacional sobre esta cuestión, el Dr. Love y su equipo usaron datos del Estudio Nacional sobre Salud y Nutrición de EE.UU. 2003-2006 para evaluar la prevalencia del síndrome metabólico y sus componentes en la psoriasis.

Los sujetos del estudio incluyeron a 2.456 adultos (media de edad, 39 años) sin diabetes preexistente; 71 tenían psoriasis.

La prevalencia del síndrome metabólico fue del 40% entre los psoriásicos y del 23% entre los pacientes libres de esta enfermedad. El cociente de probabilidades (CP) para que los psoriásicos padecieran, además, síndrome metabólico fue 2.16 en el análisis univariado y 1.96 después de ajustar los datos por los posibles factores de confusión.

Cuando los niveles de CRP se eliminaron del análisis para cancelar el efecto potencialmente confuso de la inflamación, los CP no cambiaron de manera significativa, según confirmaron el Dr. Love y su equipo (Arch. Dermatol.  2010 Dec. 20 [doi:10.1001/archdermatol.2010.370]).

"Cuando trasladamos estos datos al censo estadounidenses de 2008, pudimos comprobar que 6.6 millones (intervalo de confianza del 95%, 4.8-8.3) de norteamericanos de entre 20 y 59 años tenían psoriasis y 2.7 millones (intervalo de confianza del 95%, 1.6-3.6) de estos padecían, además, síndrome metabólico, 1 millón más que el valor que esperábamos encontrar entre los sujetos sin psoriasis," señalaron.

La característica más común del síndrome metabólico entre los psoriásicos fue la obesidad abdominal, presente en el 63% de los pacientes. La hipertrigliceridemia y los niveles bajos de colesterol LAD también fueron características comunes.

Estos hallazgos indican que "el diagnóstico de psoriasis debe hacer sospechar, a nivel clínico, de la existencia de un posible síndrome metabólico. De ser así, dicho síndrome deberá reconocerse como un factor potencialmente más amenazante para la vida que la psoriasis por las complicaciones graves que acarrea," subrayaron el Dr. Love y su equipo.

Esta asociación debe, además, tenerse en cuenta a la hora de optar por uno u otro tratamiento antipsoriásico. "Por ejemplo, los bloqueadores del factor de necrosis tumoral pueden hacer descender la insulinorresistencia," concluyeron.

Este estudio está avalado, en parte, por los institutos estatales sanitarios de EE.UU., la Fundación Nacional de la Psoriasis y el Instituto nacional norteamericano del Corazón, del Pulmón y la Sangre. Uno de los colaboradores del Dr. Love dijo mantener relaciones con Amgen, Abbott, Celgene, Centocor, Pfizer y Novartis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario