viernes, 2 de diciembre de 2011

Un estudio relaciona la depresión y el suicidio con la psoriasis.

Agosto 2010.

Las personas con psoriasis son más propensas a sufrir depresión, ansiedad y pensar en el suicidio que quienes no tienen esa enfermedad de la piel, reveló un estudio sobre adultos realizado en Gran Bretaña.

Los autores hallaron que casi una de cada 10 personas con psoriasis leve había sufrido depresión en algún momento, más del doble que entre las personas sin la enfermedad. Y en los casos más graves, esa proporción aumentaba aún más.

"La psoriasis tiene gran impacto en el bienestar de los pacientes", dijo el doctor Joel Gelfand, de la University of Pennsylvania, en Filadelfia.
"Es probable que existan miles de casos extras de depresión y pensamientos suicidas debido a la psoriasis", añadió.

El doctor Jerry Bagel, un experto en psoriasis que no participó del estudio, dijo que los resultados no fueron sorprendentes.
"Las personas con psoriasis usan ropa con manga larga en agosto (verano boreal). Y una adolescente de 17 años con psoriasis en el 3 por ciento de su cuerpo también se va a ocultar", dijo Bagel, del Centro de Tratamiento de la Psoriasis en Nueva Jersey.

La psoriasis afecta a hasta tres de cada 100 estadounidenses, según el nuevo estudio publicado en Archives of Dermatology. Se debe a células inmunológicas hiperactivas que atacan la piel sana y causan parches rojizos, que causan picazón y placas.

Casi tres cuartos de esas personas dicen que la enfermedad las afecta emocionalmente, según una encuesta reciente de la Fundación Nacional de Psoriasis.

Para el nuevo estudio, el equipo de Gelfand analizó una base de datos nacional de la población de Gran Bretaña con historias clínicas electrónicas de entre 1987 y el 2002 y casi 146.000 pacientes con psoriasis leve, 4.000 con psoriasis grave y 767.000 sin psoriasis.

Las personas con psoriasis eran las que más riesgo tenían de sufrir problemas psicológicos, especialmente los más jóvenes.

"Antes pensábamos que una persona desarrollaba psoriasis y después se deprimía y comenzaba a engordar. Pero parecería que existe un mecanismo subyacente que unifica todos esos síntomas", dijo Bagel.

Las personas con psoriasis, por ejemplo, poseen niveles superiores de sustancias químicas inflamatorias en sangre. Eso, en principio, podría ser una explicación parcial de por qué desarrollan más enfermedad cardíaca y diabetes.

Bagel dijo que los medicamentos indicados, como las cremas con esteroides, la terapia con luz o las píldoras, ayudan al 90 por ciento de sus pacientes. Habitualmente, indicó, observa mejoría en la piel en más de tres cuartos de esos pacientes.

Gelfand, por su parte, aseguró que existen varias opciones terapéuticas para las personas que no pueden eliminar la picazón de la piel ni los efectos psicológicos.

FUENTE: Archives of Dermatology, 16 de agosto del 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario