sábado, 3 de diciembre de 2011

Un estudio relaciona la psoriasis con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y de muerte.

Junio 2009.

Un estudio reciente halla que las personas que tienen psoriasis enfrentan un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y de muerte.


La investigación, que incluye datos de un estudio de un centro médico de la Administración de Veteranos que comparó 3,236 personas que sufrían de esta enfermedad en la piel con 2,500 individuos libres de psoriasis, encontró una incidencia 78 por ciento mayor de enfermedad cardiaca, 70 por ciento mayor de accidente cerebrovascular y 98 por ciento mayor de enfermedad arterial coronaria (obstrucciones en las arterias de las piernas) en el grupo de psoriasis.

El índice de mortalidad total para los que tenían psoriasis fue 86 por ciento más alto que entre los que no tenían la enfermedad. Durante el periodo de veinte años que cubrió el estudio, el 19.6 por ciento de los que tenían psoriasis murieron, en comparación con el 9.9 por ciento de los que no tenían la enfermedad.

En la evaluación de la incidencia de la enfermedad cardiovascular se tomaron en cuenta efectos de factores de riesgo conocidos como la obesidad, el tabaquismo, la diabetes y el colesterol alto en sangre, explicó el coautor del estudio, el Dr. Robert S. Kirsner, vicepresidente de dermatología de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami (EE.UU.). El equipo dirigido por el Dr. Srjdan Prodanovich, informa sobre el hallazgo en la edición de junio de Archives of Dermatology.

"En sí misma, la psoriasis conlleva un riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica", dijo Kirsner. "La psoriasis acarrea el mismo nivel de riesgo que el tabaquismo y los altos niveles de lípidos en sangre".

Al parecer el riesgo se deriva de la inflamación crónica asociada con la psoriasis, explicó. "Esta inflamación sistémica causa daño a los vasos sanguíneos, lo que conduce a un mayor riesgo", dijo.

La lección médica del estudio es que "es vital que las personas con psoriasis entiendan que están en mayor riesgo y que por tanto se deben abordar sus otros factores de riesgo", dijo.
El riesgo cardiovascular está asociado con la gravedad de la psoriasis, apuntó Kirsner, y "hay algunos datos que sugieren que tratar la psoriasis puede reducir el riesgo".

Sin embargo, los datos son sólo sugestivos, apuntó el Dr. Joel M. Gelfand, director médico de la unidad de estudios clínicos del departamento de dermatología de la Universidad de Pensilvania, que ha publicado varios informes sobre la misma asociación.

Uno de los estudios de su grupo, que utilizó datos británicos, encontró un riesgo cardiovascular 55 por ciento mayor y una tasa de mortalidad 78 por ciento más alta entre las personas que tenían psoriasis, dijo Gelfand. "Pero no tenemos datos suficientes para saber si un buen control de la psoriasis también implica el control de estos riesgos", destacó. "Ésta es una pregunta de salud clave a la que se dará respuesta en un ensayo aleatorio y controlado".

Como Kirsner, Gelfand subrayó la necesidad de abordar los factores de riesgo cardiovascular tradicionales en personas con psoriasis. "Los pacientes que tengan psoriasis, sobre todo los casos graves, también se deben examinar para detectar factores de riesgo modificables", dijo Gelfand. "Tenemos un plan para que nuestros pacientes tengan un estilo de vida más sano que incluye el control del peso y ejercicio".

La psoriasis afecta a entre dos y tres por ciento de la población mundial, incluidos siete millones de estadounidenses, calcula el nuevo informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario