lunes, 23 de enero de 2012

Estudio demuestra que el Metotrexato no eleva el riesgo cardiaco.

Diciembre 2011

En los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica, el uso de metotrexato no eleva el riesgo cardíaco más que otros fármacos no biológicos, y hasta puede que lo reduzca.

Según publica la revista Arthritis & Rheumatism, un equipo de Taiwán dirigido por el doctor Yi-Ju Chen, del Hospital General de Veteranos de Taichung, observó que los pacientes con psoriasis son propensos a tener varios factores de riesgo cardiovascular, síndrome metabólico e isquemias.

"El mecanismo de las asociaciones entre la psoriasis y las comorbilidades cardiovasculares es complejo" y se desconoce el efecto que tienen los fármacos tradicionales para la psoriasis en esas enfermedades, según explicó Chen a Reuters Health.

El metotrexato, por ejemplo, favorece la aparición de hiperhomocisteinemia. Con niveles altos preexistentes de homocisteína en sangre, aumenta el riesgo de desarrollar una cardiopatía isquémica. Pero también posee propiedades antiinflamatorias que reducirían ese riesgo.

Entonces, el equipo realizó un estudio nacional retrospectivo sobre 6.578 pacientes tratados con metotrexato solamente y 5.471 personas que recibieron otro fármaco no biológico para la enfermedad (grupo de control) entre 1996 y el 2008. Ninguno había tenido una cardiopatía isquémica.

La incidencia de la enfermedad cardíaca isquémica fue de 666 por cada 100.000 pacientes por año en la cohorte tratada con metotrexato, comparado con 830 casos por cada 100.000 personas por año en el grupo de control.

Tras ajustar los riesgos cardiovasculares, la cantidad de consultas hospitalarias y otros factores, los riesgos se nivelaron.

El equipo concluye que se necesitan más estudios sobre la relación patogénica entre el metotrexato y la enfermedad cardiovascular.

Aun así, Chen consideró que, según estos resultados, "las propiedades antiinflamatorias del metotrexato podrían contrarrestar las amenazas cardiovasculares potenciales en los pacientes con psoriasis".

FUENTE: Arthritis Rheumatism, online 12 de diciembre del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario