viernes, 13 de enero de 2012

Estudio relaciona el consumo de tabaco con la psoriasis.

Octubre 2007.


.- Fumar aumenta hasta un 78% el riesgo de desarrollar psoriasis según estudio.

Los investigadores han descubierto que fumar aumenta hasta un 78 por ciento el riesgo de desarrollar psoriasis según un estudio de la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos) y el Hospital General de Vancouver (Canadá) que se publica en la revista ´The American Journal of Medicine´. Los resultados muestran que el nivel de tabaquismo está asociado con un mayor riesgo de sufrir esta afección de la piel y que su abandono disminuye este riesgo muy lentamente.

Los investigadores utilizaron datos del Estudio sobre la Salud de las Enfermeras II (NHS II según sus siglas en inglés) en marcha en la actualidad y en el que participan 116.608 mujeres de 15 estados de entre 25 y 42 años que completaron y enviaron un cuestionario inicial en 1989. En 14 años de seguimiento se registraron 887 casos de psoriasis. La exposición al tabaquismo se midió en paquetes-año equivalente a fumar 20 cigarrillos al día durante un año.

En comparación con las mujeres que nunca habían fumado el riesgo de psoriasis era un 37 por ciento mayor entre exfumadoras y un 78 por ciento mayor entre las mujeres que seguían fumando. Los paquetes/año se asociaron con un aumento gradual del riesgo de psoriasis. En comparación con las que no fumaron el riesgo fue un 20 por ciento mayor para aquellas con 1-10 paquetes/año un 60 por ciento mayor para las de 11-20 paquetes/año y más de dos veces superior en las de más de 21 paquetes/año.

Según los investigadores esta tendencia se mantenía cuando se dejaba de fumar tanto en las exfumadoras como en las que fumaban. Además la exposición pasiva al tabaco durante el embarazo o la infancia estaba asociada con un mayor riesgo de psoriasis. El riesgo de padecer la enfermedad entre los exfumadores disminuía hasta niveles similares a los de quienes nunca habían mantenido el hábito casi a los 20 años de haber dejado de fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario