lunes, 9 de enero de 2012

Estudio demuestra que la artritis psoriásica no supone más riesgo de padecer cáncer.

Enero 2008

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con artritis psoriásica no tendrían más riesgo de desarrollar cáncer que la población general, indicó un nuevo estudio.

La psoriasis es una enfermedad relacionada con lahiperactividad del sistema inmune que provoca parches de piel rojiza, inflamada y escamada en los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y el tronco.

En algunos casos, la psoriasis causa síntomas de artritis,como inflamación, rigidez o dolor en las articulaciones.

"Las relaciones entre la enfermedad reumática, lapsoriasis, la medicación inmunosupresora y el cáncer siguensiendo un enigma", escribió el equipo de la doctora Dafna D.Gladman, de la University of Toronto, en Ontario, Canadá, en la revista Arthritis and Rheumatism.

Para investigar más el tema, el equipo estudió a 665 pacientes que fueron seguidos desde 1978 hasta el 2004 en la Clínica de Artritis Psoriásica de la University of Toronto. De ellos, 68 (el 10,2 por ciento) desarrolló alguna formación maligna, incluidos cáncer de mama (el 20,6 por ciento), de pulmón (13,2) y de próstata (8,8).

Cuando el equipo comparó las tasas de primer tumor maligno en los pacientes con las de la población general, halló que laspersonas con artritis psoriásica no tenían más riesgo de desarrollar cáncer.

Con todo, la presencia de un tumor se logró predecir conmayor precisión en los pacientes con artritis psoriásica grave.

Esto sugiere que "la carga de la enfermedad" sería un riesgo para el desarrollo de cáncer en pacientes con artritis psoriásica, dijo Gladman a Reuters Health.

"El hecho de que un mayor nivel de inflamación esté relacionado con una mayor probabilidad de sufrir cáncer enpacientes con artritis psoriásica sugiere que esos pacientes necesitarían un tratamiento más agresivo de la inflamación", señaló la investigadora.

"Sabemos por estudios previos que la inflamación lesiona las articulaciones y aumenta el riesgo de morir; ahora vemos que también predispone a desarrollar cáncer", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario