domingo, 15 de enero de 2012

Estudio relaciona la psoriasis con la diabetes y aterosclerosis.

Abril 2007.

La psoriasis es una afección crónica de la piel caracterizada por gruesas, placas enrojecidas y escamosas que pican ya veces sangran, causando considerables molestias y el estrés emocional de los pacientes.

Además de la tarea diaria de lidiar con los síntomas físicos de esta condición, la nueva investigación sugiere una asociación entre la psoriasis y dos condiciones médicas potencialmente serias - la diabetes y la aterosclerosis, también conocida como endurecimiento de las arterias.

Para el 2 por ciento por ciento a 4 de la población mundial afectada por la psoriasis, estos resultados podrían tener un impacto significativo en su salud en general, incluyendo la estimación de 5,8 hasta 7,5 millones de estadounidenses afectados por la enfermedad.

En el informe titulado "La asociación entre la psoriasis, la diabetes mellitus y la aterosclerosis en Israel: un estudio caso-control ", publicado en la edición de abril de 2007 de la revista de la Academia Americana de Dermatología David, el dermatólogo de Michael, MD, Departamento de Dermatología en el Centro Médico Rabin, Tel Aviv, Israel, y sus colegas encontraron una mayor incidencia de la diabetes y la aterosclerosis en pacientes con psoriasis en comparación con los pacientes sin psoriasis.

"Los informes anteriores han demostrado una asociación entre la psoriasis y otras enfermedades, incluyendo insuficiencia cardíaca y la diabetes", dijo el Dr. David. "Nuestro estudio se diseñó para determinar si existía una asociación como con los pacientes con psoriasis en Israel, en caso afirmativo, ¿qué subgrupo de esta población de pacientes fue la más afectada."

El estudio retrospectivo de casos y controles incluyeron 46.095 pacientes con psoriasis (identificado como el caso de pacientes) y 1.579.037 pacientes sin psoriasis (identificados como pacientes del grupo control) de la base de datos de pacientes de Maccabi Healthcare Services (MHS), la segunda mayor organización de atención administrada en Israel. El caso de pacientes se define como tener la psoriasis cuando había al menos un diagnóstico documentado de la psoriasis en las historias clínicas entre los años 1997 y 2004, el grupo control estaba formado por todos los pacientes MHS sin diagnóstico de psoriasis durante ese período de tiempo.

Los pacientes con diabetes y
la aterosclerosis se identificaron mediante la diabetes MHS y los registros cardiovascular, y la proporción de la diabetes y la arteriosclerosis entre los casos y los controles fueron analizados por el Dr. David y su equipo de investigadores.

"Cuando comparamos la proporción ajustada por edad de la diabetes y
la arteriosclerosis entre los pacientes con psoriasis y pacientes que los del grupo control, encontramos que la proporción de ambas enfermedades fue significativamente mayor en pacientes con psoriasis frente al grupo control, "dijo el Dr. David. "Al examinar los datos entre los pacientes con psoriasis, por edad y género, también encontramos varias asociaciones interesantes."

En concreto, los investigadores observaron que la asociación entre diabetes y psoriasis era más prominente en mujeres que en hombres y en pacientes con edades comprendidas entre los 35 y 55. Del mismo modo, la asociación entre
la aterosclerosis y la psoriasis fue mayor entre las mujeres, en comparación con los hombres y en pacientes con edades comprendidas entre los 35 y 55, y 65 y 75.

Además, en pacientes con psoriasis, el análisis de datos que mostraron una asociación entre la diabetes y el uso excesivo de esteroides tópicos muy potentes o ciertos medicamentos sistémicos para la psoriasis. Los investigadores sugieren que estas observaciones podrían indicar que la prevalencia de diabetes entre los pacientes con psoriasis aumenta con la severidad de la psoriasis.


La asociación también se observó entre la prevalencia de la aterosclerosis y el uso de fototerapia, el tratamiento con luz médicos administrados por los dermatólogos para la psoriasis. Los investigadores señalaron que es posible que la fototerapia es un marcador de severidad de la psoriasis en lugar de ser la causa de la aterosclerosis. Otra posible explicación que se ofrece es que la fototerapia puede ser elegido como el tratamiento de elección para los pacientes con psoriasis severa que sufren de aterosclerosis en lugar de tratar a estos pacientes con medicaciones sistémicas.

"Es importante destacar que si bien nuestro estudio mostró una asociación entre la psoriasis, la diabetes y la aterosclerosis, que no determinó la causa de esta asociación, o por qué había un mayor riesgo de ambas enfermedades en las mujeres y ciertos grupos de edad", agregó el Dr. David. "Nuestros datos plantean la pregunta de si los tratamientos para la psoriasis predisponer a los pacientes de desarrollar diabetes o la aterosclerosis, o si los informes anteriores de una mayor prevalencia de fumadores y la obesidad entre los pacientes con psoriasis severa puede explicar esta asociación. Independientemente de la causa, esta asociación tiene un gran impacto en temas de salud pública y deben ser abordados en la gestión de todos los pacientes con psoriasis ".

Artículo extraido de: www.news-medical.net/news/2007/04/19/49/Spanish.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario