martes, 8 de noviembre de 2011

Concurso "Vota tu vídeo favorito". Entrevista.

La  IFPA (Federación Internacional de Asociaciones de Pacientes de Psoriasis) lleva desde el mes pasado con el concurso “Vota tu vídeo favorito”.

IFPA


Este concurso pretende premiar a la persona que más haya contribuido a cambiar la percepción sobre la psoriasis a lo largo de este 2011.




Participan personas de diferentes países y por parte de España encontramos a dos miembros de Acción Psoriasis: Celia Marín (de Murcia) y Mercè Vilanova (de barcelona).

Ambas han sido madres y en sus videos nos cuentan cómo han sufrido el embarazo al tener ya diagnosticada la psoriasis.

Mercè fue designada por los usuarios de internet como la persona que más contribuyó a cambiar la percepción sobre la psoriasis en 2010.

Este año yo he dado mi voto a Celia y para conocerla un poco más me he puesto en contacto con ella haciéndole unas preguntas:

Celia Marín


*- ¿Desde que edad padeces psoriasis?

Desde los 20 años.

*- ¿Tienes antecedentes familiares con este enfermedad de la piel?

No.

*-¿Sabes cual fue el desencadenante de tu primer brote?

Si, el estrés.

*- En que te afecta más, negativamente, la psoriasis?

Lo que mas me molesta es el picor continuo y los brotes de artritis.

*- ¿y psicológicamente?

También me afecta psicológicamente, aunque he conseguido llegar a un punto de mi vida en que convivo mas o menos bien con las miradas y las preguntas indiscretas y no he sufrido nunca una discriminación grave por tener psoriasis.

Aunque mi autoestima siempre esta minada, para mi, lo peor son las consecuencias físicas: la piel inflamada, el picor, las grietas, el sangrado, las escamas siempre por todos sitios...

Y ahora se añade el miedo a que mis hijos también la desarrollen. De momento están sanos, pero no quiero imaginar que tengan que pasar por lo mismo que yo...eso sería muy difícil de llevar para mí!

*- Llevas más de 10 años en Acción Psoriasis. ¿Qué valoras positivamente de esta asociación?.

Valoro el apoyo entre pacientes, la información que ofrecen a la sociedad y la concienciación para mejorar nuestra calidad de vida.

*- Crees que se está avanzando lo suficiente en pro de nuevas soluciones médicas?

Celia, muchas gracias por tu tiempo y felicitarte una vez más por tu video.
En los últimos años se ha avanzado mucho en tratamientos, aunque no lo suficiente ya que no se ha conseguido una solución definitiva. Aun así, tengo esperanza de que, en los próximos años, veamos el fin de la psoriasis.

Celia, muchas gracias por tu tiempo y felicitarte una vez más por tu video.

Saludos y suerte.

Para ver y votar por el vídeo de Celia Marín entra en:


Autor: Juan Carlos Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario