viernes, 25 de noviembre de 2011

Un estudio relaciona la psoriasis con la artritis psoriásica.

Octubre 2011.

El retraso en el diagnóstico de artritis psoriásica puede causar daño articular.

La artritis psoriásica es una enfermedad crónica que afecta las articulaciones.

Es un tipo de artritis que se presenta en la mayoría de los casos asociado a la psoriaris, ya que más o menos un 20% de las personas que padecen esta enfermedad pueden llegar a desarrollarla, sin que la gravedad de la psoriasis tenga que ver con la gravedad de la artritis.

Esta enfermedad puede iniciar de forma lenta y por lo general suele aparecer años después de la psoriasis, solamente en algunos casos, la artritis suele presentarse antes de la psoriasis.

No se conoce bien su origen, ya que está relacionada con factores genéticos, ambientales y sobre todo inmunológicos, ya que cuando una baja de defensas en el cuerpo, por cualquier enfermedad, la enfermedad empeora.

Se manifiesta por dolor articular, inflamación, hinchazón, calor, y dificultad del movimiento y puede llevar a la deformación y a la inmovilidad o incapacidad funcional.

Afecta por igual a hombres que a mujeres y se presenta con mayor incidencia entre los 30 y los 50 años, aunque puede llegar a afectar incluso a niños.

Puede ser moderada o severa y a veces su diagnóstico, cuando es moderada se puede confundir con el de artritis reumatoide.

Esta enfermedad se puede manifestar de 5 formas, dependiendo de las articulaciones que se vean comprometidas:
- Artritis simétrica: Es la que más se parece a la artritis reumatoide y afecta articulaciones de ambos lados del cuerpo, como pueden ser ambas manos o las dos rodillas. Por lo general cuando se presenta la psoriasis es muy severa, es progresiva y por lo general discapacitante.

- Artritis asimétrica también conocida como oligoarticular, afecta de 1 a 3 articulaciones y no de forma simétrica, por lo general son una rodilla, cadera, muñeca, tobillo o dedo, inflamándolo notablemente.

- Pseudoartrosis: Afecta las partes distales de los dedos de manos o pies y puede confundirse con una Osteoartrosis erosiva.

- Espondilitis anquilisante: padecimiento que afecta la columna y articulaciones de la pelvis, provocando rigidez del cuello o la columna lumbar y fuertes dolores en los glúteos, en la sección de las articulaciones sacroiliacas, y puede también afectar rodillas o tobillos, lo que dificulta el movimiento.

- Artritis mutilante: Es una forma muy severa y rara, afecta principalmente las articulaciones de las manos o los pies, y progresa rápidamente destruyendo la articulación en relativamente poco tiempo.


En ocasiones, la artritis psoriásica puede afectar a otras partes del cuerpo diferentes de las articulaciones como pueden ser los ojos o los huesos.

Para el estudio, la National Psoriasis Foundation llevó a cabo entrevistas telefónicas así como por internet con 477 personas que tenían psoriasis y artritis psoriásica.

Los investigadores encontraron que 22% de los participantes que habían sido diagnosticados solo con psoriasis tenían síntomas significativos de artritis psoriásica: dolor articular, dolor que pasa de una articulación a otra, articulaciones que se sentían calientes al tacto, y dedos muy inflamados en manos y pies.

La psoriasis es la enfermedad autoinmune más común en Estados Unidos.

El estudio también encontró que muchas personas reciben un diagnóstico tardío de artritis psoriásica. Entre los participantes con artritis psoriásica diagnosticada, el 44 por ciento afirmaron que su diagnóstico tardó un año o más, y casi 30 por ciento señalaron que tardó dos años o más.

"Diagnosticar y tratar la artritis psoriásica pronto es vital para prevenir el daño articular", aseguró en un comunicado de prensa de la National Psoriasis Foundation el Dr. Mark Lebwohl, presidente de la Junta Médica de la fundación.

Los hallazgos dieron lugar a que la junta médica emitiera unas recomendaciones para los pacientes de psoriasis y los médicos.

De acuerdo a la Junta Médica de la National Psoriasis Foundation, las personas con psoriasis y/o antecedentes familiares de la enfermedad deben estar pendientes de su estado y comunicarse con el médico si experimentan uno o más de los siguientes síntomas: 
  • Dolor, inflamación o rigidez en una o más articulaciones.
  • Articulaciones enrojecidas o que se sienten calientes al tacto.
  • Sensibilidad o rigidez frecuente en las articulaciones.
  • Inflamación desproporcionada en uno o más dedos de las manos o los pies.
  • Dolor en y alrededor de los pies y los tobillos.
  • Cambios en las uñas, como punteado o separación del blanco de la uña.
  • Dolor en la espalda baja, encima del coxis. 
"Hasta el 30 por ciento de las personas con psoriasis desarrollan artritis psoriásica", comentó en el comunicado de prensa la Dra. Elaine Husni, reumatóloga y experta en artritis psoriásica de la Clínica Cleveland, en Ohio. Si no se trata, el daño articular puede resultar en discapacidad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario