viernes, 11 de noviembre de 2011

Un estudio demuestra que la fototerapia en casa, es más barata que otros tratamientos para la psoriasis (II). Entrevista

El Dr. Sergio Vañó Galván es dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la prestigiosa Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.


Dr. Sergio Vañó Galván

Entre su curriculum destaca, entre un largo etcétera, los siguientes méritos:

- La carrera en Medicina y Cirugía la terminó con calificación de Matrícula de Honor y Premio Extraordinario de Licenciatura.
- En la especialidad en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología obtuvo el Premio al Mejor Residente.
- Ha sido Premio nacional "Sanitas" al mejor médico MIR de España del año 2010.
- Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá, con calificación de Sobresaliente Cum Laude, por su Tesis Doctoral.



Entrevista:

Recientemente, el servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, del que usted forma parte, ha presentado un estudio del que se desprende que la fototerapia en casa es más barata que otros tratamientos para la psoriasis.

*- ¿Para qué enfermos de psoriasis está indicada la fototerapia en casa y por qué es tan beneficiosa para ellos?

 La fototerapia es un tratamiento utilizado principalmente en los pacientes con psoriasis en placas de intensidad moderada, aunque otras formas de psoriasis como la psoriasis ungueal también pueden beneficiarse de esta terapia. Resulta un tratamiento seguro y muy efectivo, pero en nuestro medio presenta la limitación del desplazamiento al centro sanitario 3 ó 4 días en semana, con la pérdida de horas de trabajo que ello supone. La fototerapia realizada en el domicilio del paciente bajo control médico (fototerapia domiciliaria) evita este problema y permite que un gran espectro de pacientes con psoriasis, incluso pacientes con formas más leves o más graves, puedan realizar este tratamiento.

*- ¿Desde cuándo se trata con fototerapia a los pacientes con psoriasis?

Diferenciamos 2 tipos de fototerapia: la fototerapia con radiación ultravioleta B (fototerapia UVB-be) y la fototerapia con radiación ultravioleta A, que suele asociarse a un fármaco llamado psoraleno (“terapia PUVA”). La aplicación de fototerapia para los pacientes con psoriasis se remonta al año 1925 cuando Goeckerman aplicó la radiación ultravioleta B a la psoriasis. Desde entonces, se han ido produciendo diversos avances en fototerapia (PUVA oral en 1974, PUVA baño en 1980, UVB-be en 1990, etc.). Desde hace unos años, en otros países de Europa y algunos centros privados punteros en nuestro país realizan fototerapia UVB-be domiciliaria con resultados excepcionales y con una elevada satisfacción del paciente.  

*- ¿Cuantas sesiones son necesarias?

 Es variable según el tipo de psoriasis y su extensión, pero suelen realizarse 4 ó 5 sesiones semanales de unos pocos segundos de duración durante 2-4 meses. La ventaja es que los pacientes presentan un alto grado de cumplimiento terapéutico al disponer de la lámpara de fototerapia en su propio domicilio, mejorando la efectividad del tratamiento.

*- ¿Si se deja de usar esta terapia produce efecto rebote, tal  y como pasa con algunas otras terapias contra la psoriasis?.

 Tras el tratamiento con fototerapia no suele producirse efecto rebote. De hecho, es de los tratamientos frente a la psoriasis que produce un periodo de remisión más largo, es decir, que después del ciclo de tratamiento con fototerapia, el paciente suele estar bien muchos meses, sin lesiones de psoriasis.

*- ¿Tiene algún tipo de contraindicaciones?

 La fototerapia está contraindicada es pacientes con enfermedades que empeoran con la radiación ultravioleta como el lupus eritematoso sistémico, o si tienen antecedentes de melanoma.
*- Según el reciente estudio suyo y del servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la fototerapia en casa sería más barata que otros tratamientos.
¿De qué cantidad de ahorro hablamos y frente a que terapias se ha comparado?

 Nuestro estudio refleja que la fototerapia domiciliaria resulta un tratamiento seguro y eficiente, es decir, que la relación efectividad y coste es muy buena. En Sanidad, los médicos intentamos siempre dar la mejor opción terapéutica a nuestros pacientes, pero debemos ser conscientes de los costes para mantener un sistema sanitario sostenible. La ventaja de la fototerapia es que es un tratamiento menos costoso que otras terapias para la psoriasis, ahorrando costes para el sistema sanitario y además ahorrando costes para el propio paciente, ya que evita desplazamientos al hospital.
En nuestro estudio realizamos la comparación con los fármacos biológicos. Dichos fármacos son excepcionales para determinados pacientes con psoriasis, pero no están exentos de efectos adversos y además son muy costosos, por lo que su uso debe estar limitado para las formas muy graves de psoriasis. Metiéndonos en cifras, en nuestro estudio el coste medio necesario para mejorar la psoriasis en un paciente en tratamiento con fármacos biológicos fue de 8.256 euros mientras que con la fototerapia domiciliaria fue de 903 euros, unas 9 veces menos.

*- ¿Cuál es el precio de un aparato de fototerapia portátil?

 El coste de la lámpara utilizada en nuestro estudio fue de 3.560 euros.

*- Según su estudio, el ahorro sería para el Centro de Salud, pero no todos los Centros de salud de España están dotados de aparatos de fototerapia y menos aun de aparatos portátiles de fototerapia para poder llevarse a casa el paciente.

El ahorro de la fototerapia domiciliaria es tanto para el sistema sanitario (costes directos) como para el propio paciente (costes indirectos), ya que evita desplazamientos del paciente al hospital y evita la pérdida de horas de trabajo. En España, casi todas las unidades de Dermatología hospitalarias disponen de lámparas de fototerapia para que el paciente acuda a realizarse las sesiones de fototerapia al hospital, pero ninguno de momento dispone de dispositivos de fototerapia domiciliaria, de ahí nuestro estudio en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

*- ¿Está usted o su Centro trabajando en algún otro estudio o avance sobre la psoriasis?

 La psoriasis es afortunadamente una de las enfermedades dermatológicas sobre las que más se investiga. En al ámbito público, el Hospital Ramón y Cajal tiene en marcha varios proyectos relacionados con la respuesta de los pacientes a fármacos biológicos (Dra. Gárate) y la mejora en los parámetros cardiovasculares en los pacientes con psoriasis tratados con fármacos biológicos (Dra. Fleta). En el ámbito privado, en la Clínica Grupo de Dermatología, estamos valorando la efectividad de la fototerapia para otras formas de psoriasis como la psoriasis ungueal, así como la mejora en la calidad de vida de los pacientes con la modalidad de fototerapia domiciliaria. En este sentido cabe destacar la experiencia del Dr. Pedro Jaén y de la Dra. Mayte Gárate en este campo, pioneros en la utilización de la fototerapia domiciliaria en el ámbito privado en nuestro país, que han permitido que diseñemos el estudio de fototerapia domiciliaria para pacientes con psoriasis en el ámbito de la Sanidad Pública, en el Hospital Ramón y Cajal. Pensamos que nuestro estudio puede ser el punto de partida de la introducción de esta terapia, que tan buenos resultados nos está dando, en los hospitales de nuestro país.

Estimado Doctor Sergio Vañó Galván, muchas gracias por su tiempo, que me consta que debe de disponer de poco al juzgar por la cantidad de artículos que publica y por la gran cantidad de estudios en los que se encuentra trabajando, y espero que en su próximo estudio o avance sobre la psoriasis, que tendrá muchos a lo largo de su vida, me vuelva a conceder otra entrevista que para mí es verdadero honor.

Autor: Juan Carlos Delgado


Más información en:
Dr. Sergio Vañó Galván (http://www.sergiovano.com/)
Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal
Dermatólogo de la Clínica Grupo de Dermatología, Madrid (http://www.grupodedermatologia.es/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario