jueves, 17 de noviembre de 2011

Un estudio relaciona la psoriasis grave y un mayor riesgo cardiovascular.

Enero 2010

Las personas con formas graves de psoriasis, que es una enfermedad inflamatoria de la piel, son más propensas a morir por causas cardíacas que el resto de la población.

De hecho, en ellas, la enfermedad es un factor más alto de riesgo de muerte por infarto o accidente cerebrovascular (ACV) que la hipertensión, dijo a Reuters Health el doctor Joel M. Gelfand, de la Escuela de Medicina de la University of Pennsylvania, en Filadelfia.

Esto "debería ser un mensaje muy importante" para que las personas con psoriasis grave controlen otros factores de riesgo, como la hipertensión, el colesterol alto y la obesidad, dijo el experto.

El equipo informó por primera vez en el 2006 que la psoriasis grave eleva el riesgo de infarto. Desde entonces, la enfermedad está asociada con un aumento de las posibilidad de sufrir ACV.

En el nuevo estudio, el equipo comparó a 3.603 pacientes con psoriasis grave con 14.330 personas sin la enfermedad y los siguió durante tres años. El 3 por ciento (108) de los pacientes murió por causas cardíacas o por un ACV, a diferencia del 2 por ciento (301) del grupo sin psoriasis.

Las personas con psoriasis grave eran casi un 60 % más propensas a morir por causas cardíacas o ACV que el resto.

Aun tras considerar el tabaquismo, la hipertensión y la diabetes, el riesgo de los pacientes de morir por aquellas causas siguió siendo un 57 por ciento más alto, lo que sugiere que la enfermedad fue el nexo entre ambos factores.

Eso indica que hubo una muerte extra por cada 283 pacientes al año.

La relación entre los factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y la psoriasis es muy compleja, sostuvo Gelfand. Por ejemplo, el tabaquismo y la obesidad potencian el riesgo de psoriasis.

Además, los pacientes con psoriasis son más propensos a ser diabéticos, lo que eleva su riesgo cardíaco.

Los genes que aumentan la susceptibilidad a la psoriasis están asociados con las cardiopatías y el tipo de inflamación relacionada con la enfermedad cardíaca y el ACV es muy similar a la de la psoriasis.

El equipo concluyó que se necesitan más estudios para identificar los motivos de esa relación y si el tratamiento de la psoriasis reduciría el riesgo de enfermedad cardíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario