miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un estudio relacionan la psoriasis con daños en el corazón y mayor probabilidad de infarto.

Octubre 2006.

La psoriasis puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón, según un nuevo estudio. Este riesgo es más alto si el paciente es menor de 50 años y tiene psoriasis grave. Los investigadores creen que el enlace entre las dos dolencias puede ser la inflamación, un proceso presente tanto en las enfermedades cardiovasculares como en la psoriasis.

Hasta ahora, otros estudios habían demostrado una relación entre la psoriasis y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, pero éstos no habían tenido en cuenta factores de riesgo como la obesidad y el tabaquismo.

"Este trabajo es muy valioso ya que señala por primera vez la psoriasis como factor de riesgo independiente de infarto", apunta Liz Horns, directora de investigación de la National Psoriasis Foundation con sede en Portland (Oregón).

Esto es importante si se tiene en cuenta que además los enfermos de psoriasis son más propensos a fumar y a tener sobrepeso, hipertensión y diabetes.

La psoriasis es una enfermedad crónica y no contagiosa de la piel que suele afectar a entre el 2% y el 3% de la población adulta, según datos de dicha institución estadounidense.

Aunque no se conoce todavía su causa exacta, se cree que se produce debido a una serie de disfunciones del sistema inmunológico que hacen que el cuerpo produzca muchas más células de la piel de las que son necesarias.

Normalmente las células de la piel se renuevan aproximadamente cada 28 días, pero que en los pacientes de psoriasis esta renovación se lleva a cabo cada tres o cuatro días. Por ello, la enfermedad se manifiesta con signos de enrojecimiento, decamación y placas en la piel.

El estudio, que se publicó el pasado 11 de octubre de 2006, en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), se llevó a cabo sobre una muestra de casi 130.000 pacientes británicos con un psoriasis moderada, casi 4.000 con una forma más grave de la dolencia y un grupo de control de unas 600.000 personas libres de la enfermedad, todos ellos entre 20 y 90 años. El seguimiento duró cinco años.

Los investigadores, encabezados por Joel Gelfand, profesor de dermatología de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, observaron que las personas con psoriasis grave presentaban una incidencia de ataques al corazón de cinco casos sobre 1.000 y las que padecían psoriasis moderada, de cuatro sobre 1.000. El grupo de control de pacientes sin psoriasis presentó una incidencia de 3,6 casos.

Sorprendentemente, la edad fue un factor clave. Por ejemplo, un paciente de 30 años que tenía una psoriasis moderada y recibía tratamiento presentó un 29% más de riesgo de sufrir un infarto, mientras que un paciente de la misma edad y con psoriasis grave presentaba este riesgo multiplicado por tres. Sin embargo, una persona de 60 años también con psoriasis grave sólo tenía un aumento del riesgo del 36%. Los expertos creen que la psoriasis en enfermos menores de 50 años es más probable que tenga un origen genético y presente procesos inflamatorios más fuertes.

A pesar de la evidencia de los resultados, ni Horns ni Gelfand quieren que los enfermos de psoriasis se alarmen. "No queremos que se asusten ya que el riesgo real sigue siendo bajo", afirma Horns, "pero es algo que deben tener en cuenta a la hora de evaluar las complicaciones que pueden sufrir". "Los pacientes deberían hablar del riesgo cardiovascular con sus médicos para saber qué pueden hacer para reducirlo", añade la investigadora.

"Estos resultados son muy novedosos y ahora lo que tenemos que hacer es realizar nuevas investigaciones para confirmarlos y determinar cuáles son las implicaciones terapéuticas que se pueden derivar", matiza Gelfand. Hasta que eso ocurra, el científico recomienda a los enfermos de psoriasis que actúen preventivamente sobre aquellos riesgos cardiovasculares que son modificables: dejar de fumar, reducir el nivel de estrés, evitar el sobrepeso y controlar la presión arterial, la diabetes y el colesterol.

Artículo extraido de: http://www.elpais.com/articulo/salud/inflamacion/psoriasis/dana/corazon/eleva/probabilidad/infarto/elpepusocsal/20061017elpepisal_4/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario