martes, 15 de noviembre de 2011

Un estudio relaciona padecer psoriasis con un mayor riesgo cardiaco. Entrevista

Dr. Olee Ahlehoff

El investigador Dr. Olee Ahlehoff, cardiólogo del Hospital Universitario de Copenhague Gentofte (Dinamarca) publicó en septiembre de 2011, un estudio que vincula el padecer psoriasis con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Entrevista:
*- ¿En qué se basa su estudio para llegar a esa conclusión?
OA: La psoriasis ha sido vinculada a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, infarto de miocardio (IM) e infarto cerebral. Sin embargo, el impacto potencial de la psoriasis en el pronóstico después de un IM (infarto de miocardio) no ha sido examinado con anterioridad. El presente estudio de todos los ciudadanos daneses que sufrieron un infarto de miocardio por primera vez en el período 2002-06 (aproximadamente 50.000 pacientes, incluyendo 462 pacientes con psoriasis) demostró que los pacientes con psoriasis se enfrentan a un peor  pronóstico, incluyendo mayores tasas de mortalidad, en comparación con los pacientes que no padecen psoriasis .
Las tasas de incidencia por 1000 pacientes-año de las muertes por todas las causas fueron un 16 por ciento más alto para las personas con psoriasis (138,3 frente a 119,4) y la razón de riesgo ajustada fue de 1,18 (18 por ciento superior). Las tasas de incidencia por 1000 pacientes-año de un compuesto de muerte cardiovascular, IM recurrente o un derrame cerebral resulto en un 24 por ciento más alto para las personas con psoriasis (185,6 frente a 149,7) y la razón de riesgo ajustada fue de 1,26 (26 por ciento más).

*- ¿En los pacientes con psoriasis analizados en su estudio, existe mayor incidencia según el sexo o edad?
 OA:  La edad es un fuerte factor predictor de mal pronóstico, pero nosotros ajustamos por el impacto de la edad y el sexo y estos factores no son la explicación de los resultados.

Según su estudio, los pacientes con psoriasis que han sufrido ataque al corazón tienen un 26 por ciento más de probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular.
 *- ¿Para reducir esa mortalidad, quiénes deben estar más alerta a partir de ahora, los pacientes, los dermatólogos o los cardiólogos? 
 OA: En mi opinión la responsabilidad se comparte. Un primer paso importante es aumentar el conocimiento de la psoriasis como un factor de riesgo importante para enfermedad cardiovascular y el mal pronóstico después de los eventos cardiovasculares.

 Se ha detectado en varios estudios una relación entre la carencia de vitamina D y la psoriasis (Saber más...), la carencia de la vitamina D con la artritis psoriásica (Saber más...) y la carencia de vitamina D con problemas cardiovasculares (Saber más...).
También se sabe que la carencia de vitamina D afecta a otras muchas enfermedades como por ejemplo el Mal de Crohn y la colitis ulcerativa (Saber más...)
*- ¿Podría ser la vitamina D, la explicación de los resultados de su estudio?
 OA: No, la vitamina D de tratamiento (tópico) tiene un efecto positivo sobre la afección de la piel y es poco probable que esta debe ser la explicación. Además, no hay ninguna razón para sospechar que los pacientes con psoriasis deben sufrir de deficiencia de vitamina D. La inflamación crónica en los pacientes con psoriasis es una posible explicación. Además, el estilo de vida poco saludable y la obesidad son factores importantes. Nuestros resultados sugieren que después del ajuste que se realizo para considerar estos factores de riesgo importantes, la psoriasis aún se asocia con el mal pronóstico.

 Un estudio relaciona el consumo de cerveza con el aumento de posibilidades de tener psoriasis (Saber más...) .
Dinamarca se encuentra en la octava posición mundial de consumo de cerveza con 89.9 litros por persona (Saber más...).
*- ¿En su estudio han podido relacionar el consumo de dicha bebida con la psoriasis?
 OA: No, no evaluó específicamente el consumo de alcohol.

*- ¿Trabaja o va a trabajar su universidad en algún otro estudio o avance médico relacionado con la psoriasis?
 OA: Vamos a seguir evaluando el impacto de la psoriasis sobre la enfermedad cardiovascular y los efectos de un tratamiento óptimo de la psoriasis en el riesgo cardiovascular.

Muchas gracias por permitirme esta entrevista y que ojalá pronto pueda volver a contactar con usted en relación a algún nuevo avance o estudio relacionado con esta enfermedad, que seguro que nos va a venir muy bien a los pacientes.

Autor: Juan Carlos Delgado.
http://mundopsoriasis.blogspot.com/

Entrevista traducida por: Karen Abril Aguilar Delgadillo  y  Leonardo L. C.

2 comentarios:

  1. Eu já tinha ouvido falar desta possibilidade. No meu modo de pensar, os problemas cardíacos estão relacionados com o estilo de vida do portador de psoríase, que normalmente são pessoas que não praticam esportes (para não se exporem) e estão constantemente em uso de medicação que de forma indireta acaba afetando o coração, além do emocional sempre afetado.

    ResponderEliminar