martes, 22 de noviembre de 2011

Un estudio demuestra que la obecidad aumenta el riesgo para padecer artrítis psoriásica.

Julio 2010

Por primera vez, un estudio señala la obesidad como un factor de riesgo independiente para desarrollar artritis psoriásica, una enfermedad que padece entre el 5% y el 10% de las personas con psoriasis. Según los autores de dicho trabajo, medir el índice de masa corporal en estos pacientes cuando tienen 18 años podría ayudar a predecir esta enfermedad.

"Dado que la obesidad influye en la psoriasis y está relacionada con otras afecciones graves, queríamos comprobar si también interfiere en la artritis psoriásica", justifican los investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Utah, en Salt Lake City (Estados Unidos).

Se trata de "una enfermedad que desarrollan algunas personas con psoriasis, quienes, además de sufrir lesiones de la piel, padecen inflamación de las articulaciones, especialmente las de los dedos", explica Manuel Fernández Lorente, dermatólogo del Grupo de Dermatología Pedro Jaén (Madrid).

Después de analizar a 943 pacientes con psoriasis, 250 de los cuales presentaba también artritis psoriásica, Razieh Soltani-Arabshahi y su equipo observaron varios elementos predictivos: la aparición de la psoriasis en edades tempranas, ser mujer y tener grandes áreas del cuerpo afectadas con lesiones en la piel.

Además, "comprobamos que las personas obesas desarrollaban artritis psoriásica más jóvenes, seguidas de aquellas que tenían sobrepeso y después de quienes tenían un índice de masa corporal normal (IMC)". Según los datos que se extraen del artículo, el 20% de los pacientes con sobrepeso u obesidad desarrollaron la artritis a los 35 años, aproximadamente. Sin embargo, el 20% de los individuos con un IMC normal la sufrían más tarde, a los 48 años.

En definitiva, los resultados ponen en evidencia que a mayor IMC en edades tempranas, mayor riesgo de sufrir artritis psoriásica, independientemente de otros factores desencadenantes. Por ejemplo, cada unidad que se suma en el índice de masa corporal a los 18 años fue asociada con un riesgo de un 5,3% mayor de sufrir artritis. Por lo tanto, aseguran los autores del estudio, publicado en 'Archives of Dermatology', "en los pacientes que afirman haber sido obesos a los 18, las probabilidades de sufrir artritis psoriásica se multiplican por tres".

El riesgo aumenta aún más si confluyen otros factores como los anteriomente mencionados, por ejemplo, tener gran parte de la superficie de la piel afectada por psoriasis. Los autores de este trabajo sugieren tener en cuenta el IMC en los pacientes de 18 años con esta afección de la piel.

"Hay varios estudios que relacionan la psoriasis grave con la hipertensión, hipercolesterolemia (aumentan la incidencia de accidentes cardiovasculares). Por tanto, no es de extrañar que los pacientes con obesidad tengan más riesgo de padecer artritis psoriásica, ya se que se da en las formas graves de psoriasis", apunta el dermatólogo. Y añade: "Hoy en día, en la práctica diaria, los pacientes con psoriasis grave son escrupulosamente seguidos por cardiólogos-endocrinólogos, para controlar su perfil de riesgo cardiovascular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario