jueves, 24 de noviembre de 2011

Un estudio demuestra beneficios del Omega-3 en pacientes con Psoriasis – Entrevista.

Recientemente leí un estudio, de hace unos meses, de junio de este año 2011, sobre el uso de ácidos grasos omega-3 como complemento terapéutico en el tratamiento de la psoriasis.

Había leído otros estudios que indicaban beneficioso el uso tópico de ácidos grasos omega-3, para los pacientes con psoriasis en placas, pero este estudio del Doctor Manuel Sánchez-Regaña iba aún más allá e intentaba demostrar el beneficio, de este ácido graso, como complemento alimenticio, para pacientes de psoriasis en placas de leve a moderada.

Dr. Manuel Sánchez Regaña

    El Dr Manuel Sánchez-Regaña fue Premio extraordinario de licenciatura en 1989-1990, al ser número 1 en su promoción y Premio ACTAS-ISDIN 2000 por el artículo “Prevalencia de enfermedades hepáticas crónicas en pacientes con psoriasis”.

Actualmente es Jefe Clínico y Coordinador de la Unidad de Psoriasis y Fototerapia del Hospital Universitario Sagrat Cor en Barcelona (España).
Ha realizado, entre una innumerable cantidad de trabajos en dermatología, más de 30 artículos y publicaciones sobre la psoriasis, tanto en España como en otros países, ha editado 4 libros sobre la psoriasis y ha trabajado en más de 10 estudios sobre la psoriasis.

 

 

 

 

 Me puse en contacto con dicho doctor con el fin de ampliar la noticia que se emitió, en los medios, a lo cual respondió afirmativamente:


Entrevista

*- ¿En qué ha consistido su estudio?

      Hemos llevado a cabo un estudio abierto  observacional y prospectivo en una población total de 30 pacientes con psoriasis, 15 de los cuales fueron tratados con ungüento de tacalcitol cada noche y los 15 restantes recibieron, además, un suplemento dietético rico en  ácidos grasos omega -3; concretamente 280 mg de ácido eicosapentaenoico y 40 mg de ácido docosahexaenoico, además de selenio, zinc y extracto de té verde.
El estudio tuvo una duración de 2 meses y fue llevado a cabo en la Unidad de Psoriasis del Hospital Universitari Sagrat Cor, que coordino desde hace 20 años.
Todos los pacientes tenían psoriasis leve-moderada en el momento de la inclusión y como criterios de valoración de la eficacia se emplearon las siguientes escalas:  PASI (valora eficacia psoriasis cutánea); NAPSI (ungueal) ;  DLQI (calidad de vida) y analógica para el prurito.
Además se llevaron a cabo controles analíticos.

*- ¿Si hubiera utilizado más pacientes no tendríamos un estudio más exacto?

Si nuestra población de pacientes con psoriasis hubiera sido mayor, el estudio hubiese tenido más significación estadística. Hay que tener en cuenta que la práctica de ensayos clínicos es costosa y en nuestro país no es que lo pongan muy fácil.

*-  ¿La eficacia del Omega-3, en qué pacientes se ha visto más acusada? ¿En los que tienen psoriasis leve, moderada o grave?

En nuestro trabajo, todos los pacientes tenían una psoriasis leve-moderada de entrada y hemos observado una eficacia global más acusada en el grupo de pacientes tratados con Omega-3 y tacalcitol  (disminución del PASI de 6,8 puntos) con respecto al tratado sólo con éste último (dismunición del PASI de 3,5 puntos).
Además la disminución del DLQI es mayor y, sorprendentemente también la del NAPSI, indicando cierta eficacia en la psoriasis ungueal.
Parece ser que los ácidos omega-3 serían útiles en la psoriasis al actuar como "antiinflamatorios" en la piel, ya que disminuyen una serie de moléculas proinflamatorias.
Además su seguridad es excelente.


En su estudio mezcla, entre otros, la administración, vía oral, de ácidos grasos omega-3 con el té verde.
Sin embargo hay estudios que también sugieren el beneficio del té verde en pacientes con psoriasis.

*- ¿Podría dicha mezcla confundirnos sobre la verdadera eficacia del omega-3?

En efecto , el té verde tiene acciones antioxidantes y antiinflamatorias, pero  en nuestro estudio fue administrado a dosis bajas y no creo que la eficacia global del  fármaco fuese debida al mismo, sino más bien a los omega-3.


*- ¿Tiene datos de una mayor mejoría según el sexo o edad del paciente?

No hemos visto correlación en ese sentido.


*- Otro agente natural que está demostrando que es positivo en el blanqueamiento de la psoriasis es la vitamina D, sin embargo, el exceso en el uso de la vitamina D puede, a la larga, ocasionar daño severo en los huesos, los tejidos blandos y los riñones.

En la actualidad la vitamina D está muy de moda y parece ser que muchas personas con y sin psoriasis tienen niveles bajos en sangre de dicha molécula, cuyas acciones son tan numerosas y beneficiosas que para algunos autores se comporta más bien como una hormona que como una vitamina.
En la psoriasis hace años que la utilizamos por vía tópica, como es el caso del tacalcitol que nos ocupa, sin riesgos para la salud.
Por vía oral no se emplea en el tratamiento de la psoriasis.
En cualquier caso  la evidencia actual recomienda una dieta equilibrada y variada, que nunca sea sustituida por vitaminas y tomar un poco de sol a la semana para que nuestra piel sintetice la vitamina D que necesitamos para el correcto funcionamiento no sólo de los huesos sino también de nuestro sistema inmune y muchos órganos más.


Hemos dicho que el exceso de vitamina D tiene contraindicaciones.

*-¿Existe con el Omega 3 alguna contraindicación en su uso?

En principio no estan muy descritas.


Usted como dermatólogo, y desde su gran experiencia en la psoriasis:

*- ¿Recomienda el uso de Omega-3 en pacientes con psoriasis?

Siempre recomiendo su consumo dietético, a través del pescado azul.
Hemos de advertir a los pacientes con psoriasis que sigan una dieta mediterránea y que vigilen su peso pues muchos de ellos tienen exceso del mismo y ello condiciona más severidad de la enfermedad y menos respuesta a los tratamientos. 
Para darle un ejemplo en este estudio, que comentamos, el 53,3% de pacientes tenían sobrepeso, en términos de índice de masa corporal (IMC) y el 16,7% eran obesos. Además los pacientes con psoriasis, al tender a la obesidad y otros trastornos metabólicos;  aumento de colesterol, sufren el llamado síndrome metabólico, propio de las personas que tienen enfermedades inflamatorias crónicas, cuya consecuencia si no se controla es el aumento de enfermedades cardio-vasculares.


*- ¿Cómo debería ser el consumo de ácidos grasos omega 3 de forma natural, consumiendo alimentos ricos en dichos ácidos grasos, en cápsulas o de forma tópica?

De forma tópica ni hablar ¡¡¡
 Las cremas olerían fatal y no creo que fuesen muy efectivas.
Vuelvo a insistir en la dieta, hay que educar en ello, no todo se cura con pastillas. Como mínimo una vez por semana, pescado azul en sus múltiples variantes.
Además el pescado azul también es saludable para el colesterol y el corazón.  Lo que sí es verdad es que si queremos una acción terapéutica de los omega-3 hay que recurrir a un suplemento adicional en cápsulas, como en nuestro estudio.


*- ¿Está trabajando usted en algún otro avance sobre la psoriasis?

No pasa una semana que mis pacientes con psoriasis me hagan esta misma pregunta y siempre les digo lo mismo; la psoriasis es la enfermedad cutánea que más actividad científica genera en Dermatología.
En mi Servicio estamos llevando a cabo diversos estudios en la actualidad, tanto a nivel tópico como sistémico.


*- ¿Desde su punto de vista cree que se está avanzando por buen camino para conseguir, algún día, que la psoriasis, no sea crónica?

Para ello debería desarrollarse plenamente la terapia genética, objetivo de la Medicina del futuro.


Doctor Manuel Sánchez-Regaña, muchas gracias por este interesante estudio y por su tiempo para esta entrevista.
Esperamos volver a verle pronto con otro gran estudio.

Muchas gracias.

Autor: Juan Carlos Delgado

1 comentario:

  1. Agradezco la claridad de las palabras y lo concreto de las preguntas, pues, los que padecemos la enfermedad desde toda la vida, necesitamos conocer los avances en medicina y los descubrimientos. ¡¡Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar