viernes, 4 de noviembre de 2011

Un estudio demuestra que la fototerapia en casa, es más barata que otros tratamientos para la psoriasis

Noviembre 2011

Tras la reciente aprobación de un Real Decreto por el que los médicos deben recetar por principio activo, no faltan ideas para ahorrar costes al Sistema Nacional de Salud. Un grupo de dermatólogos españoles acaba de presentar un estudio en el que confirma que la fototerapia a domicilio para tratar la psoriasis moderada-grave, además de ser efectiva, es mucho más barata que los fármacos biológicos.

"Con la inversión que requiere un medicamento biológico para que sea efectivo en un solo paciente podría obtenerse respuesta en 9,1 personas tratadas con la terapia ultravioleta B de banda estrecha (UVB-be)", afirma Sergio Vañó-Galván, del servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El centro hospitalario en el que este especialista trabaja realizó un estudio en el que los dispositivos de fototerapia se transportaban al domicilio de los pacientes, donde permaneció mientras duró el tratamiento. Primero, el médico les explicaba cómo utilizar el dispositivo correctamente. Por ejemplo, "deben saber que tienen que protegerse los ojos con unas gafas opacas y los genitales con ropa interior oscura", explica Vañó-Galván. Según las lesiones y la extensión de la psoriasis, el galeno les indicaba la frecuencia y la intensidad de las sesiones. Cada mes, tenían que acudir a la consulta para someterse a una revisión.

Seis pacientes recibieron esta alternativa y otros seis tomaron fármacos biológicos (dos, etanercept, dos adalimumab y dos infliximab). Todos tenían psoriasis moderada-grave y habían probado sin éxito al menos un tratamiento sistémico clásico, como el metotrexato y la ciclosporina.
A los cuatro meses, según refleja el artículo, publicado en 'Actas Dermo-Sifiliográficas', el tratamiento había sido efectivo en el 66% de los afectados del primer grupo y en el 83% de los del segundo tratamiento. Las diferencias fueron especialmente notables en los costes. Al Sistema Nacional de Salud, el tratamiento con ultravioleta B le habría supuesto unos 600 euros por paciente y, en el caso de los fármacos biológicos, unos 6.880 euros.

Optimizar tratamientos

"No pretendemos sustituir en ningún caso el tratamiento con los fármacos biológicos en aquellos pacientes con psoriasis grave muy extensa o con múltiples resistencias. Su utilidad en ellos es incuestionable y consigue una mejoría entre el 65%-80%. Actúan a nivel sistémico, disminuyendo la inflamación, acción que la fototerapia no ha demostrado", argumenta el doctor Vañó-Galván.
Sin embargo, dado su perfil de efectos secundarios (alteraciones analíticas, infecciones...) y su coste, "debemos ser cautos en su utilización y rescatar pacientes con psoriasis moderada para otras alternativas como la fototerapia domiciliaria, especialmente si presentan dificultad para acudir al centro hospitalario a recibir las sesiones", insiste el experto.

"En nuestra experiencia, la fototerapia domiciliaria ha resultado ser un tratamiento efectivo, seguro y sobre todo muy cómodo para los pacientes", añade.

Esta alternativa terapéutica es segura y permite una mejoría de entre el 50% y el 80% con tasas de remisión de alrededor del 38% tras un año. En la actualidad, la fototerapia se ofrece como un servicio hospitalario, pero no existe la oferta a domicilio en la Sanidad Pública.
"El paciente tiene que desplazarse tres o cuatro días por semana para recibir sus sesiones y además debe asumir el coste del transporte, la pérdida de horas de trabajo, etc.", señala el dermatólogo. Esto es lo que hace que, al final, "muchos dermatólogos elijan un fármaco biológico, a pesar de tratarse de un recurso terapéutico mucho más costoso para el sistema".
En los últimos años, varios países europeos, como Holanda y Reino Unido, están cambiando la estrategia, trasladando la terapia al mismo domicilio. Esto, según Vañó-Galván, "evitaría la mayor parte de los problemas de desplazamiento, aumentaría el cumplimiento del tratamiento y permitiría al paciente aumentar el número de sesiones por semana si fuera necesario para aumentar la efectividad".

La experiencia, "pionera en el Sistema Nacional de Salud, apoya que la fototerapia domiciliaria puede ser una alternativa útil en nuestro sistema sanitario", concluye el investigador.

1 comentario:

  1. Gracias Juan Carlos, os dejo más información de nuestro estudio por si os interesa..
    Un saludo!
    Dr. Sergio Vañó

    http://sergiovano.blogspot.com/2011/10/fototerapia-domiciliaria-un-tratamiento.html

    ResponderEliminar