lunes, 28 de noviembre de 2011

Un estudio en ratones demuestra beneficios, con anticuerpos de la proteína VEGF, en la psoriasis.

Diciembre 2009.

Una terapia anticancerígena podría ser eficaz para tratar la psoriasis.

Este hallazgo abre la vía a nuevos tratamientos para afecciones inflamatorias.


   Un estudio realizado en ratones demuestra que los anticuerpos que bloquean la proteína VEGF, que se utilizan ya como anticancerígenos, podrían utilizarse como un tratamiento eficaz contra la psoriasis. Así lo afirma un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncolçogicas (CNIO) en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

El trabajo, dirigido por Helia B. Schonthaler y realizado principalmente en el laboratorio de Erwin Wagner en el CNIO, se centra en la proteína del factor del crecimiento endotelial vascular (VEGF, según sus siglas en inglés) que juega un papel clave en la formación de los vasos sanguíneos. La proteína está presente en altos niveles en los parches de psoriasis de la piel de personas con el trastorno. Además, los niveles sistémicos de VEGF, como por ejemplo el nivel de VEGF en la sangre de los pacientes, parecen ser mayores a medida que aumenta la gravedad de la enfermedad.

Según explica la investigadora Helia B. Schonthaler, "hemos observado un aumento de VEGF con una formación excesiva de vasos sanguíneos en la piel de nuestro modelo de ratón de psoriasis. Utilizando un anticuerpo anti-VEGF, que bloquea VEGF, los síntomas similares a la psoriasis en la piel de estos ratones se reducían en gran medida. Por ejemplo, el grosor y la inflamación de la piel casi se normalizó junto con un menor número y tamaño de los vasos sanguíneos".

Los investigadores muestran por primera vez que bloquear VEGF podría ser un tratamiento eficaz para la psoriasis en este modelo de ratón. Cuando los investigadores inyectaron un anticuerpo anti-VEGF a los ratones observaron una mejoría sustancial en los síntomas similares a la psoriasis.

"La piel de estos animales mostró una arquitectura epidérmica casi normal así como menos vasos sanguíneos y más pequeños. Podría por ello ser posible utilizar los anticuerpos anti-VEGF como una terapia para la psoriasis en pacientes", añade Schonthaler.

Los anticuerpos para bloquear VEGF se están utilizando ya para tratar pacientes de cáncer, donde evitan la formación de vasos sanguíneos en los tumores en crecimiento. Los resultados del equipo del CNIO sugieren ahora que podrían utilizarse no sólo para tratar pacientes de cáncer sino también aquellos que sufren de psoriasis.

En noviembre de este mismo año, otro equipo del CNIO dirigido por Juan Guinea-Viniegra publicó un estudio en la revista 'Genes & Development' que describía un nuevo mecanismo de inflamación de la piel controlado por el complejo de factores de transcripción Jun/AP-1 en modelos de ratón. En trabajos anteriores, el laboratorio de Wagner había vinculado la expresión alterada de las proteínas de Jun/AP-1 con la psoriasis.

Según los investigadores, las causas de la psoriasis son posiblemente el resultado de una compleja combinación de factores genéticos y ambientales y aún no existe cura para el trastorno. Los trabajos del grupo de Guinea-Viniegra abren así también la vía al desarrollo de nuevas dianas para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias, como la psoriasis y la artritis reumatoide, e incluso el cáncer.

Artículo extraído de: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/12/10/pielsana/1260460470.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario