miércoles, 30 de noviembre de 2011

Un estudio demuestra los Inhibidores del TNF no están relacionados con infecciones graves.

Noviembre 2011


Contrariamente a lo que se temía, el uso de antagonistas del factor de necrosis tumoral (TNF) alfa en enfermedades autoinmunes no está vinculado con un aumento del riesgo de hospitalización por infección en el año posterior al inicio del tratamiento, revela un informe.

El estudio fue publicado en la edición en internet de Journal of the American Medical Association.

"No obstante, entre los pacientes con artritis reumatoidea, el inicio de regímenes basados en infliximab se relacionó significativamente con un mayor riesgo de infecciones serias, comprado con otros regímenes antagonistas del TNF alfa y medicaciones no biológica comparativas", indicó el equipo.

En el proyecto multicéntrico SABER, el doctor Carlos G. Grijalva, de la Vanderbilt University en Nashville, Tennessee (EE.UU.), y colegas usaron cuatro bases de datos amplias estadounidenses para comparar las tasas de infección que requerían hospitalización luego de comenzar un tratamiento con inhibidores TNF o fármacos no biológicos.

El equipo estudió a 10.484 pares de pacientes con artritis reumatoidea, 2.323 pares con enfermedad intestinal inflamatoria y 3.215 pares con psoriasis o espondiloartropatías.

En total, hubo 1.172 casos de infección grave que requirió internación durante los primeros 12 meses después de iniciado el tratamiento, pero las tasas no fueron muy diferentes en ninguno de los grupos de pacientes entre los tratados con inhibidores TNF o medicación no biológica, según los autores.

En tanto, análisis posteriores mostraron que el riesgo de infecciones serias en los pacientes con artritis reumatoidea era significativamente mayor con el uso de infliximab, comparado con etanercept o adalimumab, dijeron Grijalva y colegas.

"Observamos que el inicio (de terapia) con antagonistas del TNF alfa (como grupo) no se relacionaba con un aumento importante del riesgo de infecciones serias que requieran hospitalización, comparado con el comienzo de medicaciones no biológicas comparables", señalaron los autores.

"Estos hallazgos fueron consistentes en todas las enfermedades estudiadas: artritis reumatoidea, enfermedad intestinal inflamatoria, psoriasis, artritis psoriásica o espondilitis anquilosante", añadió el equipo.

Un estudio relaciona la psoriasis grave con un mayor riesgo de muerte.

Diciembre 2007.

La psoriasis aumenta un 50% el riesgo de muerte

Este fenómeno se debe, según el trabajo, a otras patologías comunes en estos pacientes

Las personas que padecen formas graves de psoriasis, una enfermedad inflamatoria que afecta a la piel, tienen más probabilidades de morir y mueren antes que la población general. Sin embargo, los que sufren variantes más leves no se enfrentan a este problema, según un estudio publicado en 'Archives of Dermatology'.

La psoriasis afecta aproximadamente al 2% de la población, principalmente varones. Se caracteriza por la aparición de erupciones en forma de placas rojizas en una extensión de piel que varía entre el 15% y el 85% del cuerpo. Esta patología crónica se ha asociado con otras más graves como afecciones cardiovasculares, tumores, obesidad o alteraciones psiquiátricas.

Varios estudios han examinado la mortalidad de estos pacientes, pero sólo de aquellos ingresados en un hospital, cuyo riesgo de muerte se presupone elevado dada su situación.
El doctor Joel Gelfand y su equipo de Investigadores de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EEUU) publican un trabajo en el que ahondan en esta cuestión.

Empleando un registro nacional de pacientes del Reino Unido, los autores identificaron a todas aquellas personas que entre 1987 y 2002 había recibido tratamiento para esta enfermedad. En función del tipo de terapia clasificaron estas dolencias en medias y graves y después escogieron a un grupo control, cinco veces mayor que el de los pacientes, para comparar las cifras de mortalidad.

En total, localizaron a 133.568 sujetos con psoriasis moderada y 3.951 con psoriasis grave. En términos generales, esta patología no interfería en la mortalidad. Sin embargo, al limitar el análisis a los pacientes más comprometidos, el riesgo de muerte era mayor para los enfermos.

Mientras que la tasa de mortalidad por cada 1.000 personas era del 12% para la población general y las personas con psoriasis moderada, en las más graves, alcanzó el 21,3%. Esta cifra no se atenuó al ajustar los resultados a la presencia de otras patologías potencialmente mortales como el infarto de miocardio, la diabetes o las neoplasias malignas.

Estos pacientes tienen un 50% más de posibilidades de morir. Por tanto, la psoriasis grave "es un importante factor predictivo del riesgo de muerte", según los autores. Los hombres morían una media de 3,5 años antes y las mujeres de 4,4 años, comparados con los sujetos sanos. Además, este exceso de mortalidad aumenta con la edad y en los varones.

Este fenómeno podría explicarse por la tendencia de los pacientes con psoriasis a fumar y consumir alcohol en mayor medida que la población general y a que son más propensos a tener diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer.
Por otro lado, apuntan los autores, “algunos tratamientos sistémicos para la psoriasis podrían estar asociados con un incremento de la mortalidad, aunque de forma excepcional, debido a la toxicidad crónica y otras reacciones. La propia enfermedad, en raras circunstancias, puede provocar la muerte”.

La causa de la psoriasis es aún desconocida aunque se considera que es multifactorial. Las lesiones cutáneas que la caracterizan, que son escamosas e inflamadas, pueden aparecer después de un traumatismo, de una infección, por estrés o asociadas a muchos otros factores, aparecen en brotes y no son contagiosas.

Nuevo Record de visitas de http://mundopsoriasis.blogspot.com

Tengo, y es un placer para mi, que daros las gracias un mes más por estar ahí y hacer que este blog siga funcionando.
Por suerte, cada vez somos más.
Este mes de noviembre http://mundopsoriasis.blogspot.com/ ha vuelto a tener record mensual de visitas.
Es el noveno mes, que esto ocurre, en este 2011. Nueve de once, no está mal, sobre todo teniendo en cuenta que el blog se creó en diciembre del 2010.
Dentro de unos días, este blog cumplirá un año de vida así que, para recordarlo mejor, tengo pensado hacer un resumen de su contenido.
Pronto lo añadiré y espero que os guste.
Saludos
Juan Carlos Delgado

martes, 29 de noviembre de 2011

Código de Conducta

Código de Conducta de  mundopsoriasis.blogspot.com/


Los responsables y/o colaboradores médicos, de este blog, están y estarán claramente identificados (nombre y actividad profesional).

- Este blog NO pretende vender ningún medicamento. La venta de fármacos en Internet aumenta cada día sin embargo este blog, les insta a que hagan un uso racional de los medicamentos y no acudan a Internet como un medio de conseguir lo que el médico no les ha recomendado. Se están jugando su salud.

Teniendo en cuenta la repercusión de Internet en el público general a la hora de buscar información sobre salud, es muy importante destacar que la información presente en este blog NO remplaza sino que complementa la relación médico-paciente y en caso de duda SIEMPRE debe consultar con su médico.

Autor: Juan Carlos Delgado

lunes, 28 de noviembre de 2011

Un estudio en ratones demuestra beneficios, con anticuerpos de la proteína VEGF, en la psoriasis.

Diciembre 2009.

Una terapia anticancerígena podría ser eficaz para tratar la psoriasis.

Este hallazgo abre la vía a nuevos tratamientos para afecciones inflamatorias.


   Un estudio realizado en ratones demuestra que los anticuerpos que bloquean la proteína VEGF, que se utilizan ya como anticancerígenos, podrían utilizarse como un tratamiento eficaz contra la psoriasis. Así lo afirma un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncolçogicas (CNIO) en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

El trabajo, dirigido por Helia B. Schonthaler y realizado principalmente en el laboratorio de Erwin Wagner en el CNIO, se centra en la proteína del factor del crecimiento endotelial vascular (VEGF, según sus siglas en inglés) que juega un papel clave en la formación de los vasos sanguíneos. La proteína está presente en altos niveles en los parches de psoriasis de la piel de personas con el trastorno. Además, los niveles sistémicos de VEGF, como por ejemplo el nivel de VEGF en la sangre de los pacientes, parecen ser mayores a medida que aumenta la gravedad de la enfermedad.

Según explica la investigadora Helia B. Schonthaler, "hemos observado un aumento de VEGF con una formación excesiva de vasos sanguíneos en la piel de nuestro modelo de ratón de psoriasis. Utilizando un anticuerpo anti-VEGF, que bloquea VEGF, los síntomas similares a la psoriasis en la piel de estos ratones se reducían en gran medida. Por ejemplo, el grosor y la inflamación de la piel casi se normalizó junto con un menor número y tamaño de los vasos sanguíneos".

Los investigadores muestran por primera vez que bloquear VEGF podría ser un tratamiento eficaz para la psoriasis en este modelo de ratón. Cuando los investigadores inyectaron un anticuerpo anti-VEGF a los ratones observaron una mejoría sustancial en los síntomas similares a la psoriasis.

"La piel de estos animales mostró una arquitectura epidérmica casi normal así como menos vasos sanguíneos y más pequeños. Podría por ello ser posible utilizar los anticuerpos anti-VEGF como una terapia para la psoriasis en pacientes", añade Schonthaler.

Los anticuerpos para bloquear VEGF se están utilizando ya para tratar pacientes de cáncer, donde evitan la formación de vasos sanguíneos en los tumores en crecimiento. Los resultados del equipo del CNIO sugieren ahora que podrían utilizarse no sólo para tratar pacientes de cáncer sino también aquellos que sufren de psoriasis.

En noviembre de este mismo año, otro equipo del CNIO dirigido por Juan Guinea-Viniegra publicó un estudio en la revista 'Genes & Development' que describía un nuevo mecanismo de inflamación de la piel controlado por el complejo de factores de transcripción Jun/AP-1 en modelos de ratón. En trabajos anteriores, el laboratorio de Wagner había vinculado la expresión alterada de las proteínas de Jun/AP-1 con la psoriasis.

Según los investigadores, las causas de la psoriasis son posiblemente el resultado de una compleja combinación de factores genéticos y ambientales y aún no existe cura para el trastorno. Los trabajos del grupo de Guinea-Viniegra abren así también la vía al desarrollo de nuevas dianas para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias, como la psoriasis y la artritis reumatoide, e incluso el cáncer.

Artículo extraído de: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/12/10/pielsana/1260460470.html

viernes, 25 de noviembre de 2011

Un estudio relaciona la psoriasis con la artritis psoriásica.

Octubre 2011.

El retraso en el diagnóstico de artritis psoriásica puede causar daño articular.

La artritis psoriásica es una enfermedad crónica que afecta las articulaciones.

Es un tipo de artritis que se presenta en la mayoría de los casos asociado a la psoriaris, ya que más o menos un 20% de las personas que padecen esta enfermedad pueden llegar a desarrollarla, sin que la gravedad de la psoriasis tenga que ver con la gravedad de la artritis.

Esta enfermedad puede iniciar de forma lenta y por lo general suele aparecer años después de la psoriasis, solamente en algunos casos, la artritis suele presentarse antes de la psoriasis.

No se conoce bien su origen, ya que está relacionada con factores genéticos, ambientales y sobre todo inmunológicos, ya que cuando una baja de defensas en el cuerpo, por cualquier enfermedad, la enfermedad empeora.

Se manifiesta por dolor articular, inflamación, hinchazón, calor, y dificultad del movimiento y puede llevar a la deformación y a la inmovilidad o incapacidad funcional.

Afecta por igual a hombres que a mujeres y se presenta con mayor incidencia entre los 30 y los 50 años, aunque puede llegar a afectar incluso a niños.

Puede ser moderada o severa y a veces su diagnóstico, cuando es moderada se puede confundir con el de artritis reumatoide.

Esta enfermedad se puede manifestar de 5 formas, dependiendo de las articulaciones que se vean comprometidas:
- Artritis simétrica: Es la que más se parece a la artritis reumatoide y afecta articulaciones de ambos lados del cuerpo, como pueden ser ambas manos o las dos rodillas. Por lo general cuando se presenta la psoriasis es muy severa, es progresiva y por lo general discapacitante.

- Artritis asimétrica también conocida como oligoarticular, afecta de 1 a 3 articulaciones y no de forma simétrica, por lo general son una rodilla, cadera, muñeca, tobillo o dedo, inflamándolo notablemente.

- Pseudoartrosis: Afecta las partes distales de los dedos de manos o pies y puede confundirse con una Osteoartrosis erosiva.

- Espondilitis anquilisante: padecimiento que afecta la columna y articulaciones de la pelvis, provocando rigidez del cuello o la columna lumbar y fuertes dolores en los glúteos, en la sección de las articulaciones sacroiliacas, y puede también afectar rodillas o tobillos, lo que dificulta el movimiento.

- Artritis mutilante: Es una forma muy severa y rara, afecta principalmente las articulaciones de las manos o los pies, y progresa rápidamente destruyendo la articulación en relativamente poco tiempo.


En ocasiones, la artritis psoriásica puede afectar a otras partes del cuerpo diferentes de las articulaciones como pueden ser los ojos o los huesos.

Para el estudio, la National Psoriasis Foundation llevó a cabo entrevistas telefónicas así como por internet con 477 personas que tenían psoriasis y artritis psoriásica.

Los investigadores encontraron que 22% de los participantes que habían sido diagnosticados solo con psoriasis tenían síntomas significativos de artritis psoriásica: dolor articular, dolor que pasa de una articulación a otra, articulaciones que se sentían calientes al tacto, y dedos muy inflamados en manos y pies.

La psoriasis es la enfermedad autoinmune más común en Estados Unidos.

El estudio también encontró que muchas personas reciben un diagnóstico tardío de artritis psoriásica. Entre los participantes con artritis psoriásica diagnosticada, el 44 por ciento afirmaron que su diagnóstico tardó un año o más, y casi 30 por ciento señalaron que tardó dos años o más.

"Diagnosticar y tratar la artritis psoriásica pronto es vital para prevenir el daño articular", aseguró en un comunicado de prensa de la National Psoriasis Foundation el Dr. Mark Lebwohl, presidente de la Junta Médica de la fundación.

Los hallazgos dieron lugar a que la junta médica emitiera unas recomendaciones para los pacientes de psoriasis y los médicos.

De acuerdo a la Junta Médica de la National Psoriasis Foundation, las personas con psoriasis y/o antecedentes familiares de la enfermedad deben estar pendientes de su estado y comunicarse con el médico si experimentan uno o más de los siguientes síntomas: 
  • Dolor, inflamación o rigidez en una o más articulaciones.
  • Articulaciones enrojecidas o que se sienten calientes al tacto.
  • Sensibilidad o rigidez frecuente en las articulaciones.
  • Inflamación desproporcionada en uno o más dedos de las manos o los pies.
  • Dolor en y alrededor de los pies y los tobillos.
  • Cambios en las uñas, como punteado o separación del blanco de la uña.
  • Dolor en la espalda baja, encima del coxis. 
"Hasta el 30 por ciento de las personas con psoriasis desarrollan artritis psoriásica", comentó en el comunicado de prensa la Dra. Elaine Husni, reumatóloga y experta en artritis psoriásica de la Clínica Cleveland, en Ohio. Si no se trata, el daño articular puede resultar en discapacidad".


jueves, 24 de noviembre de 2011

Un estudio demuestra beneficios del Omega-3 en pacientes con Psoriasis – Entrevista.

Recientemente leí un estudio, de hace unos meses, de junio de este año 2011, sobre el uso de ácidos grasos omega-3 como complemento terapéutico en el tratamiento de la psoriasis.

Había leído otros estudios que indicaban beneficioso el uso tópico de ácidos grasos omega-3, para los pacientes con psoriasis en placas, pero este estudio del Doctor Manuel Sánchez-Regaña iba aún más allá e intentaba demostrar el beneficio, de este ácido graso, como complemento alimenticio, para pacientes de psoriasis en placas de leve a moderada.

Dr. Manuel Sánchez Regaña

    El Dr Manuel Sánchez-Regaña fue Premio extraordinario de licenciatura en 1989-1990, al ser número 1 en su promoción y Premio ACTAS-ISDIN 2000 por el artículo “Prevalencia de enfermedades hepáticas crónicas en pacientes con psoriasis”.

Actualmente es Jefe Clínico y Coordinador de la Unidad de Psoriasis y Fototerapia del Hospital Universitario Sagrat Cor en Barcelona (España).
Ha realizado, entre una innumerable cantidad de trabajos en dermatología, más de 30 artículos y publicaciones sobre la psoriasis, tanto en España como en otros países, ha editado 4 libros sobre la psoriasis y ha trabajado en más de 10 estudios sobre la psoriasis.

 

 

 

 

 Me puse en contacto con dicho doctor con el fin de ampliar la noticia que se emitió, en los medios, a lo cual respondió afirmativamente:


Entrevista

*- ¿En qué ha consistido su estudio?

      Hemos llevado a cabo un estudio abierto  observacional y prospectivo en una población total de 30 pacientes con psoriasis, 15 de los cuales fueron tratados con ungüento de tacalcitol cada noche y los 15 restantes recibieron, además, un suplemento dietético rico en  ácidos grasos omega -3; concretamente 280 mg de ácido eicosapentaenoico y 40 mg de ácido docosahexaenoico, además de selenio, zinc y extracto de té verde.
El estudio tuvo una duración de 2 meses y fue llevado a cabo en la Unidad de Psoriasis del Hospital Universitari Sagrat Cor, que coordino desde hace 20 años.
Todos los pacientes tenían psoriasis leve-moderada en el momento de la inclusión y como criterios de valoración de la eficacia se emplearon las siguientes escalas:  PASI (valora eficacia psoriasis cutánea); NAPSI (ungueal) ;  DLQI (calidad de vida) y analógica para el prurito.
Además se llevaron a cabo controles analíticos.

*- ¿Si hubiera utilizado más pacientes no tendríamos un estudio más exacto?

Si nuestra población de pacientes con psoriasis hubiera sido mayor, el estudio hubiese tenido más significación estadística. Hay que tener en cuenta que la práctica de ensayos clínicos es costosa y en nuestro país no es que lo pongan muy fácil.

*-  ¿La eficacia del Omega-3, en qué pacientes se ha visto más acusada? ¿En los que tienen psoriasis leve, moderada o grave?

En nuestro trabajo, todos los pacientes tenían una psoriasis leve-moderada de entrada y hemos observado una eficacia global más acusada en el grupo de pacientes tratados con Omega-3 y tacalcitol  (disminución del PASI de 6,8 puntos) con respecto al tratado sólo con éste último (dismunición del PASI de 3,5 puntos).
Además la disminución del DLQI es mayor y, sorprendentemente también la del NAPSI, indicando cierta eficacia en la psoriasis ungueal.
Parece ser que los ácidos omega-3 serían útiles en la psoriasis al actuar como "antiinflamatorios" en la piel, ya que disminuyen una serie de moléculas proinflamatorias.
Además su seguridad es excelente.


En su estudio mezcla, entre otros, la administración, vía oral, de ácidos grasos omega-3 con el té verde.
Sin embargo hay estudios que también sugieren el beneficio del té verde en pacientes con psoriasis.

*- ¿Podría dicha mezcla confundirnos sobre la verdadera eficacia del omega-3?

En efecto , el té verde tiene acciones antioxidantes y antiinflamatorias, pero  en nuestro estudio fue administrado a dosis bajas y no creo que la eficacia global del  fármaco fuese debida al mismo, sino más bien a los omega-3.


*- ¿Tiene datos de una mayor mejoría según el sexo o edad del paciente?

No hemos visto correlación en ese sentido.


*- Otro agente natural que está demostrando que es positivo en el blanqueamiento de la psoriasis es la vitamina D, sin embargo, el exceso en el uso de la vitamina D puede, a la larga, ocasionar daño severo en los huesos, los tejidos blandos y los riñones.

En la actualidad la vitamina D está muy de moda y parece ser que muchas personas con y sin psoriasis tienen niveles bajos en sangre de dicha molécula, cuyas acciones son tan numerosas y beneficiosas que para algunos autores se comporta más bien como una hormona que como una vitamina.
En la psoriasis hace años que la utilizamos por vía tópica, como es el caso del tacalcitol que nos ocupa, sin riesgos para la salud.
Por vía oral no se emplea en el tratamiento de la psoriasis.
En cualquier caso  la evidencia actual recomienda una dieta equilibrada y variada, que nunca sea sustituida por vitaminas y tomar un poco de sol a la semana para que nuestra piel sintetice la vitamina D que necesitamos para el correcto funcionamiento no sólo de los huesos sino también de nuestro sistema inmune y muchos órganos más.


Hemos dicho que el exceso de vitamina D tiene contraindicaciones.

*-¿Existe con el Omega 3 alguna contraindicación en su uso?

En principio no estan muy descritas.


Usted como dermatólogo, y desde su gran experiencia en la psoriasis:

*- ¿Recomienda el uso de Omega-3 en pacientes con psoriasis?

Siempre recomiendo su consumo dietético, a través del pescado azul.
Hemos de advertir a los pacientes con psoriasis que sigan una dieta mediterránea y que vigilen su peso pues muchos de ellos tienen exceso del mismo y ello condiciona más severidad de la enfermedad y menos respuesta a los tratamientos. 
Para darle un ejemplo en este estudio, que comentamos, el 53,3% de pacientes tenían sobrepeso, en términos de índice de masa corporal (IMC) y el 16,7% eran obesos. Además los pacientes con psoriasis, al tender a la obesidad y otros trastornos metabólicos;  aumento de colesterol, sufren el llamado síndrome metabólico, propio de las personas que tienen enfermedades inflamatorias crónicas, cuya consecuencia si no se controla es el aumento de enfermedades cardio-vasculares.


*- ¿Cómo debería ser el consumo de ácidos grasos omega 3 de forma natural, consumiendo alimentos ricos en dichos ácidos grasos, en cápsulas o de forma tópica?

De forma tópica ni hablar ¡¡¡
 Las cremas olerían fatal y no creo que fuesen muy efectivas.
Vuelvo a insistir en la dieta, hay que educar en ello, no todo se cura con pastillas. Como mínimo una vez por semana, pescado azul en sus múltiples variantes.
Además el pescado azul también es saludable para el colesterol y el corazón.  Lo que sí es verdad es que si queremos una acción terapéutica de los omega-3 hay que recurrir a un suplemento adicional en cápsulas, como en nuestro estudio.


*- ¿Está trabajando usted en algún otro avance sobre la psoriasis?

No pasa una semana que mis pacientes con psoriasis me hagan esta misma pregunta y siempre les digo lo mismo; la psoriasis es la enfermedad cutánea que más actividad científica genera en Dermatología.
En mi Servicio estamos llevando a cabo diversos estudios en la actualidad, tanto a nivel tópico como sistémico.


*- ¿Desde su punto de vista cree que se está avanzando por buen camino para conseguir, algún día, que la psoriasis, no sea crónica?

Para ello debería desarrollarse plenamente la terapia genética, objetivo de la Medicina del futuro.


Doctor Manuel Sánchez-Regaña, muchas gracias por este interesante estudio y por su tiempo para esta entrevista.
Esperamos volver a verle pronto con otro gran estudio.

Muchas gracias.

Autor: Juan Carlos Delgado

martes, 22 de noviembre de 2011

Un estudio demuestra que la obecidad aumenta el riesgo para padecer artrítis psoriásica.

Julio 2010

Por primera vez, un estudio señala la obesidad como un factor de riesgo independiente para desarrollar artritis psoriásica, una enfermedad que padece entre el 5% y el 10% de las personas con psoriasis. Según los autores de dicho trabajo, medir el índice de masa corporal en estos pacientes cuando tienen 18 años podría ayudar a predecir esta enfermedad.

"Dado que la obesidad influye en la psoriasis y está relacionada con otras afecciones graves, queríamos comprobar si también interfiere en la artritis psoriásica", justifican los investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Utah, en Salt Lake City (Estados Unidos).

Se trata de "una enfermedad que desarrollan algunas personas con psoriasis, quienes, además de sufrir lesiones de la piel, padecen inflamación de las articulaciones, especialmente las de los dedos", explica Manuel Fernández Lorente, dermatólogo del Grupo de Dermatología Pedro Jaén (Madrid).

Después de analizar a 943 pacientes con psoriasis, 250 de los cuales presentaba también artritis psoriásica, Razieh Soltani-Arabshahi y su equipo observaron varios elementos predictivos: la aparición de la psoriasis en edades tempranas, ser mujer y tener grandes áreas del cuerpo afectadas con lesiones en la piel.

Además, "comprobamos que las personas obesas desarrollaban artritis psoriásica más jóvenes, seguidas de aquellas que tenían sobrepeso y después de quienes tenían un índice de masa corporal normal (IMC)". Según los datos que se extraen del artículo, el 20% de los pacientes con sobrepeso u obesidad desarrollaron la artritis a los 35 años, aproximadamente. Sin embargo, el 20% de los individuos con un IMC normal la sufrían más tarde, a los 48 años.

En definitiva, los resultados ponen en evidencia que a mayor IMC en edades tempranas, mayor riesgo de sufrir artritis psoriásica, independientemente de otros factores desencadenantes. Por ejemplo, cada unidad que se suma en el índice de masa corporal a los 18 años fue asociada con un riesgo de un 5,3% mayor de sufrir artritis. Por lo tanto, aseguran los autores del estudio, publicado en 'Archives of Dermatology', "en los pacientes que afirman haber sido obesos a los 18, las probabilidades de sufrir artritis psoriásica se multiplican por tres".

El riesgo aumenta aún más si confluyen otros factores como los anteriomente mencionados, por ejemplo, tener gran parte de la superficie de la piel afectada por psoriasis. Los autores de este trabajo sugieren tener en cuenta el IMC en los pacientes de 18 años con esta afección de la piel.

"Hay varios estudios que relacionan la psoriasis grave con la hipertensión, hipercolesterolemia (aumentan la incidencia de accidentes cardiovasculares). Por tanto, no es de extrañar que los pacientes con obesidad tengan más riesgo de padecer artritis psoriásica, ya se que se da en las formas graves de psoriasis", apunta el dermatólogo. Y añade: "Hoy en día, en la práctica diaria, los pacientes con psoriasis grave son escrupulosamente seguidos por cardiólogos-endocrinólogos, para controlar su perfil de riesgo cardiovascular".

lunes, 21 de noviembre de 2011

Documental: "Con P de Psoriasis"

La asociación española de pacientes y familiares de psoriasis Acción Psoriasis, sigue trabajando en informar a los pacientes de todo lo relacionado con esta enfermedad y en concienciar a la sociedad con que esta enfermedad no es contagiosa ni merece discriminación alguna, cosa que por desgracia pasa a diario.
Este año 2011, y con motivo del día mundial de la psoriasis, ha creado un documental, llamado "Con P de psoriasis", donde son los propios pacientes los nos cuentan como ven ellos esta enfermad, sus experiencias, sus puntos de vista y sobre todo una frase: "No estás sólo".


Autor: Juan Carlos Delgado

jueves, 17 de noviembre de 2011

Un estudio relaciona la psoriasis grave y un mayor riesgo cardiovascular.

Enero 2010

Las personas con formas graves de psoriasis, que es una enfermedad inflamatoria de la piel, son más propensas a morir por causas cardíacas que el resto de la población.

De hecho, en ellas, la enfermedad es un factor más alto de riesgo de muerte por infarto o accidente cerebrovascular (ACV) que la hipertensión, dijo a Reuters Health el doctor Joel M. Gelfand, de la Escuela de Medicina de la University of Pennsylvania, en Filadelfia.

Esto "debería ser un mensaje muy importante" para que las personas con psoriasis grave controlen otros factores de riesgo, como la hipertensión, el colesterol alto y la obesidad, dijo el experto.

El equipo informó por primera vez en el 2006 que la psoriasis grave eleva el riesgo de infarto. Desde entonces, la enfermedad está asociada con un aumento de las posibilidad de sufrir ACV.

En el nuevo estudio, el equipo comparó a 3.603 pacientes con psoriasis grave con 14.330 personas sin la enfermedad y los siguió durante tres años. El 3 por ciento (108) de los pacientes murió por causas cardíacas o por un ACV, a diferencia del 2 por ciento (301) del grupo sin psoriasis.

Las personas con psoriasis grave eran casi un 60 % más propensas a morir por causas cardíacas o ACV que el resto.

Aun tras considerar el tabaquismo, la hipertensión y la diabetes, el riesgo de los pacientes de morir por aquellas causas siguió siendo un 57 por ciento más alto, lo que sugiere que la enfermedad fue el nexo entre ambos factores.

Eso indica que hubo una muerte extra por cada 283 pacientes al año.

La relación entre los factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y la psoriasis es muy compleja, sostuvo Gelfand. Por ejemplo, el tabaquismo y la obesidad potencian el riesgo de psoriasis.

Además, los pacientes con psoriasis son más propensos a ser diabéticos, lo que eleva su riesgo cardíaco.

Los genes que aumentan la susceptibilidad a la psoriasis están asociados con las cardiopatías y el tipo de inflamación relacionada con la enfermedad cardíaca y el ACV es muy similar a la de la psoriasis.

El equipo concluyó que se necesitan más estudios para identificar los motivos de esa relación y si el tratamiento de la psoriasis reduciría el riesgo de enfermedad cardíaca.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Famosos con Psoriasis (V)


Quinta edición de esta serie de artículos sobre famosos o conocidos con psoriasis que se inició con la única intención de demostrar, a los casi un millón de pacientes españoles y a los millones de todo el mundo, que no hay nada que esconder.
Que la psoriasis no es una enfermedad que te tiene que obligar a quedarte en casa sin salir.
Que con psoriasis puedes hacer una vida normal, tal y como también la hacen estas personas conocidas por todos.
Creo en el dicho de que una imagen vale más que mil palabras, por eso aquí te añado, no sólo una breve descripción de estas celebrities, sino también una foto que te permitirá reconocerles enseguida.
Peaches Geldof


Peaches Geldof, (nacida en 1989) presentadora de televisión y modelo inglesa.
Hace un par de meses fué acusada de tener marcas de pincharse con heroina en los brazos, a lo que ella tuvo que responder que no se drogaba y tuvo que reconocer que eran marcas de psoriasis, enfermedad que padece desde pequeña.

En marzo del 2010 se supo que salía con el director, escritor y actor Eli Roth (el cual también padece psoriasis) pero ese mismo año se separaron.
Peaches Geldof  y  Eli Roth











Eli Roth


 
Eli Roth, (nacido en 1972), director de cine, actor, guionista, productor y escritor estadounidense. Su obra se centra en el género gore donde destacan películas suyas como “Hostel” y “CabinFever”. Padece psoriasis desde los 22 años y se ambientó en su propia experiencia con esta enfermedad de la piel para crear “CabinFever“.






Verónica López



Verónica López,  cantante estadounidense. Padece psoriasis desde joven y ha reconocido que su condición, de padecer  esta enfermedad, la ayudó a convertirse en portavoz y promotora de la “Fundación Nacional de la Psoriasis”. 



  


Rocio Marengo




Rocio Marengo, (nacida en 1980) actriz y vedette argentina, padece psoriasis y ha reconocido que por motivos de estrés ha sufrido algún rebrote provocándole manchas en piernas, brazo e incluso alguna en la cara.









Dennis Potter


Dennis Potter, (nacido en 1935 - 1994), guionista ingles autor de películas como  “Omega man” (El último hombre vivo) y  “El detective cantante”

En 1962, Potter empezó a sufrir una forma aguda de psoriasis conocida como artropatía psoriásica, que le llevó a tener que estar con mucha frecuencia en los hospitales, a veces completamente incapaz de moverse y con un gran dolor que le impedía entre otras muchas cosas utilizar una máquina de escribir. En 1994 fallecía debido a un cáncer de páncreas con metástasis en el hígado.






Autor: Juan Carlos Delgado

martes, 15 de noviembre de 2011

Un estudio relaciona padecer psoriasis con un mayor riesgo cardiaco. Entrevista

Dr. Olee Ahlehoff

El investigador Dr. Olee Ahlehoff, cardiólogo del Hospital Universitario de Copenhague Gentofte (Dinamarca) publicó en septiembre de 2011, un estudio que vincula el padecer psoriasis con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Entrevista:
*- ¿En qué se basa su estudio para llegar a esa conclusión?
OA: La psoriasis ha sido vinculada a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, infarto de miocardio (IM) e infarto cerebral. Sin embargo, el impacto potencial de la psoriasis en el pronóstico después de un IM (infarto de miocardio) no ha sido examinado con anterioridad. El presente estudio de todos los ciudadanos daneses que sufrieron un infarto de miocardio por primera vez en el período 2002-06 (aproximadamente 50.000 pacientes, incluyendo 462 pacientes con psoriasis) demostró que los pacientes con psoriasis se enfrentan a un peor  pronóstico, incluyendo mayores tasas de mortalidad, en comparación con los pacientes que no padecen psoriasis .
Las tasas de incidencia por 1000 pacientes-año de las muertes por todas las causas fueron un 16 por ciento más alto para las personas con psoriasis (138,3 frente a 119,4) y la razón de riesgo ajustada fue de 1,18 (18 por ciento superior). Las tasas de incidencia por 1000 pacientes-año de un compuesto de muerte cardiovascular, IM recurrente o un derrame cerebral resulto en un 24 por ciento más alto para las personas con psoriasis (185,6 frente a 149,7) y la razón de riesgo ajustada fue de 1,26 (26 por ciento más).

*- ¿En los pacientes con psoriasis analizados en su estudio, existe mayor incidencia según el sexo o edad?
 OA:  La edad es un fuerte factor predictor de mal pronóstico, pero nosotros ajustamos por el impacto de la edad y el sexo y estos factores no son la explicación de los resultados.

Según su estudio, los pacientes con psoriasis que han sufrido ataque al corazón tienen un 26 por ciento más de probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular.
 *- ¿Para reducir esa mortalidad, quiénes deben estar más alerta a partir de ahora, los pacientes, los dermatólogos o los cardiólogos? 
 OA: En mi opinión la responsabilidad se comparte. Un primer paso importante es aumentar el conocimiento de la psoriasis como un factor de riesgo importante para enfermedad cardiovascular y el mal pronóstico después de los eventos cardiovasculares.

 Se ha detectado en varios estudios una relación entre la carencia de vitamina D y la psoriasis (Saber más...), la carencia de la vitamina D con la artritis psoriásica (Saber más...) y la carencia de vitamina D con problemas cardiovasculares (Saber más...).
También se sabe que la carencia de vitamina D afecta a otras muchas enfermedades como por ejemplo el Mal de Crohn y la colitis ulcerativa (Saber más...)
*- ¿Podría ser la vitamina D, la explicación de los resultados de su estudio?
 OA: No, la vitamina D de tratamiento (tópico) tiene un efecto positivo sobre la afección de la piel y es poco probable que esta debe ser la explicación. Además, no hay ninguna razón para sospechar que los pacientes con psoriasis deben sufrir de deficiencia de vitamina D. La inflamación crónica en los pacientes con psoriasis es una posible explicación. Además, el estilo de vida poco saludable y la obesidad son factores importantes. Nuestros resultados sugieren que después del ajuste que se realizo para considerar estos factores de riesgo importantes, la psoriasis aún se asocia con el mal pronóstico.

 Un estudio relaciona el consumo de cerveza con el aumento de posibilidades de tener psoriasis (Saber más...) .
Dinamarca se encuentra en la octava posición mundial de consumo de cerveza con 89.9 litros por persona (Saber más...).
*- ¿En su estudio han podido relacionar el consumo de dicha bebida con la psoriasis?
 OA: No, no evaluó específicamente el consumo de alcohol.

*- ¿Trabaja o va a trabajar su universidad en algún otro estudio o avance médico relacionado con la psoriasis?
 OA: Vamos a seguir evaluando el impacto de la psoriasis sobre la enfermedad cardiovascular y los efectos de un tratamiento óptimo de la psoriasis en el riesgo cardiovascular.

Muchas gracias por permitirme esta entrevista y que ojalá pronto pueda volver a contactar con usted en relación a algún nuevo avance o estudio relacionado con esta enfermedad, que seguro que nos va a venir muy bien a los pacientes.

Autor: Juan Carlos Delgado.
http://mundopsoriasis.blogspot.com/

Entrevista traducida por: Karen Abril Aguilar Delgadillo  y  Leonardo L. C.